lunes, 20 de febrero de 2017

Hoy la escritura es de las mujeres.

El cuerpo de la mujer es una realidad autosuficiente que se reafirma en su existencia biológica y está cercana al imaginario poético.

La idea tradicional del personaje de Ulises es que el deseo masculino está sustentado en la carencia y, aunque el hombre desea a la mujer, se aleja para no caer en el deseo de ella.

Empecé a leer a Hélène Cixous (Orán,1937), precisamente, como experta en Joyce. Luego me encontré sus textos en una asignatura sobre "Literatura y mujeres" en uno de los másteres que hice en la Complutense. Cixous es una escritora y profesora francesa, además de dramaturga, filósofa y crítica literaria. Y es autora de un libro, "La risa de la Medusa", que me interesa especialmente.

Su pensamiento rechaza la tradicional jerarquización del discurso binario, ya que somete siempre a uno de los miembros de la pareja.
Con ese dualismo surge la marginación de la mujer a lo largo de la historia, unida a un esquema falogocéntrico (término acuñado por Derrida en su libro "La farmacia de Platón") de lo femenino / pasivo en oposición dialéctica con lo masculino / activo, que la ha convertido en mero objeto ("ella es solo esta forma hecha para él: cuerpo prisionero de su mirada"). Lo que Cixous denomina "la gran impostura masculina" es esa idea clásica del deseo masculino vinculada a la apropiación, a la destrucción del otro, de lo otro, de lo no-propio entendido como amenaza.

"Si existe algo propio de la mujer es su capacidad para des-apropiarse sin egoísmo". De ahí que hable de la bisexualidad femenina concebida como la inscripción del otro en sí mismo, característica más difícil de hallar en el hombre.

Para Cixous, el ámbito privilegiado que puede cobijar este "dejarse atravesar por el otro" es la escritura, una escritura nueva, femenina, una escritura por-venir, como diría Blanchot. "Hoy la escritura es de las mujeres. No es una provocación, significa que la mujer acepta lo del otro".

Al escribir, la mujer se apropia por fin de su cuerpo, un cuerpo confiscado del que se le ha impedido gozar, un cuerpo que es el propio texto o un texto que se materializa a través del propio cuerpo recobrado.

(El "Retrato del artista adolescente" de Joyce me acompañó en un viaje en avión y dentro encontré unos apuntes sobre Cixous).


No hay comentarios:

Publicar un comentario