lunes, 24 de diciembre de 2012

sábado, 22 de diciembre de 2012

Entrevista en Gestiona Radio sobre "Las mentiras inexactas", en El marcapáginas

EL MARCAPÁGINAS

Una entrevista que me hicieron anoche sobre "Las mentiras inexactas" en una emisora de la COPE, que se llama GESTIONA RADIO. Os pongo el audio. La entrevista es a los 5 minutos de empezado el programa, o así:

http://www.gestionaradio.com/2012-12-22-0000-marcapaginas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Ser progresista

El otro día mi hijo de quince años me preguntó qué significaba ser progresista; me había escuchado hablar de ello varias veces en casa, y quería que se lo explicara, pues aunque creía entenderlo deseaba que yo se lo contara de una forma sencilla.

Le respondí que no era fácil resumirlo en pocas palabras, pero que en cualquier caso ser progresista significaba defender una serie de ideas y valores, y que la clave estaba en la evolución que había vivido Occidente en los últimos siglos.

Le dije que el siglo XVIII representó la búsqueda de la justicia equitativa y la libertad de expresión (religiosa y de pensamiento). La idea de ciudadanía civil se plasmó al amparo de los Derechos del Hombre y de las revoluciones de Estados Unidos y Francia, lo que supuso el logro de los derechos relativos a la libertad individual, es decir, libertad personal, de expresión, creencias, pensamiento, propiedad y justicia.

Le dije también que el XIX fue el siglo del derecho de los ciudadanos a formar parte activa en el ejercicio del poder político. La ciudadanía política se refiere a los derechos que permiten la participación en ese poder: libertad de prensa, de reunión, de elegir y ser elegido, de constitución de partidos políticos y de sindicatos.

El siglo XX fue testigo de la forma en que el derecho de los ciudadanos pudo concretarse en los campos social y económico, con la cobertura de unas condiciones mínimas de educación, salud, seguridad y nivel de vida. La ciudadanía social abarca el conjunto de derechos y deberes civiles relativos al bienestar del ciudadano, tanto en el terreno económico (con los derechos al trabajo, percepción de un salario mínimo, subsidio familiar e igualdad de oportunidades), como en el terreno de la seguridad (derechos a la salud, pensión y protección contra los riesgos laborales).

Mi hijo permaneció pensativo unos instantes, al cabo de los cuales me comentó que se iba a hacer los deberes de tecnología -que en su Instituto le ponen a través de Internet-. Mientras abría el ordenador me preguntó si la crisis económica podía terminar con algunas de las cosas que le había contado.

(Por cierto, todo esto no me lo he inventado yo, podemos leer a Diderot, Rousseau, Marshall, Keynes, etcétera. No comenté nada de esto a mi hijo, y le dejé que hiciera sus deberes).

(Publicado en el Diario Progresista el 21 de diciembre de 2012)

Mi estudio sobre las novelas de posguerra de Manuel Rico

Este es el link de mi estudio de las "novelas de posguerra" de Manuel Rico que ha publicado la Universidad Complutense. Espero que os guste.

http://eprints.ucm.es/17361/
 


martes, 18 de diciembre de 2012

La inmensidad del amor


Entrevista en Gestiona Radio

ESPECIAL NAVIDAD DE "EL MARCAPÁGINAS" VIERNES 21 DE DICIEMBRE

16 de diciembre de 2012.- En "La entrevista de la semana" del próximo viernes 21 de diciembre, David Felipe Arranz hablará con Justo Sotelo de Las mentiras inexactas (Izana Editores, 2012), una reflexión sobre el significado de la literatura en tiempo de crisis económica y espiritual.
— con Justo Sotelo
6

domingo, 16 de diciembre de 2012

Beethoven nació el 16 de diciembre

Este señor tiene la culpa de que me enamorara, siendo un crío, de la música clásica. Y resulta que nació el 16 de diciembre. Como dijo Baremboim, Beethoven es la "música clásica".

16 de Diciembre de 1770.
Nace Ludwig van Beethoven.


http://www.youtube.com/watch?v=Rx3xW1_jXm4

sábado, 15 de diciembre de 2012

Entrevista a Javier Lostalé


El futuro del estado de bienestar

El estado de bienestar no tiene que desaparecer, pero sí redefinirse, buscando vías alternativas entre la pura intervención estatal y el único dominio de la iniciativa privada. Y ello se puede conseguir a través de la descentralización, la socialización más flexible y la autonomización.

La descentralización significa remodelar y adaptar ciertos servicios públicos para aproximarlos a los usuarios, con el fin de incrementar las tareas y responsabilidades de los colectivos locales en los aspectos sociales y culturales.

La socialización más flexible persigue la eliminación de la burocracia con una mayor y más eficaz racionalización de la gestión de los grandes equipamientos y servicios colectivos.

La autonomización supone la transferencia de los servicios colectivos a las colectividades no públicas como las fundaciones, asociaciones, etc.

Es prioritaria una actividad económica más flexible, con menor peso de la burocracia del estado. Se trata de conceder más protagonismo a la llamada producción “autónoma”, que crea valores de uso, y la convierte en equiparable con la “heterónima”, que crea valores de cambio. Hasta ahora ha sido la segunda de las producciones, tanto por parte de las empresas privadas como del estado, la que se ha contabilizado estadísticamente, y ha quedado “extramuros” la actividad de los individuos, quienes, por sí solos o coordinados de una manera informal aunque jerarquizada, producen servicios que no se distribuyen ni vía mercado ni en forma de asignación administrativa estatal.

En una sociedad, y una época, donde la concepción del trabajo ha perdido su verdadero valor, donde se queda marginado si no se posee un empleo, donde a la persona que se ocupa de las labores del hogar se le asigna un menor mérito que si trabaja fuera de él, donde el paro significa el triste no hacer nada, en vez de la libertad para hacer cosas útiles para uno mismo o los que los rodean, debería argumentarse a la inversa (al menos en parte), ya que el desempleo puede ser útil, pues el esfuerzo dedicado a la producción autónoma de valores de uso crea bienestar y es el primer paso para la construcción de una alternativa al estado del bienestar, el principio de su redefinición.

Así tendría su lógica, por ejemplo, que se creasen fondos de inversión con un control social según los rendimientos de las empresas, lo que posibilitaría la financiación de proyectos que incorporan los valores de uso. El nuevo estado de bienestar garantizaría una renta mínima para las personas, aunque estuvieran fuera de la producción heterónima.

No se puede entender que el reloj de la historia se retrase setenta años, pues desdeñaríamos entonces los principios humanísticos y de solidaridad que deben inspirar la acción de los poderes públicos y el comportamiento general de la sociedad. Todo ello va más allá de la propia economía, y pondría en peligro el equilibrio y la paz social alcanzados.

(Publicado por el Diario Progresista el 14 de diciembre de 2012)

Lostalé en la tertulia de Este Oeste (12 del 12 del 2012)

Un aspecto de la tertulia de Este Oeste de esta tarde con Javier Lostale´, rodeado por las escritoras Graciela Rodríguez, Ángela Piedras y Mercedes Ridocci

Fotos de Lostalé en la tertulia de Este Oeste (Gabriela Rodríguez, Santiago Martínez, Nuria Cubero, Peter Redwhite...

martes, 11 de diciembre de 2012

El poeta Javier Lostalé mañana en la tertulia de Este Oeste (Manuela Malasaña, 9), a las 18,30.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Las mentiras inexactas en el Cultural de El Diario de Avisos

Comparto con mis amigos la reseña de "Las mentiras inexactas" que ha publicado ayer el escritor Agustín Díaz-Pacheco en el Cultural "El perseguidor" de El Diario de Avisos de Tenerife. Espero que os guste.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Entrevías en la librería Muga de Entrevías


Coloquio en torno a "Entrevías mon amour" en la Librería Muga


Ayer por la tarde convocamos a los amigos a la Librería Muga para compartir un coloquio en torno a Entrevías mon amour, la última novela de Justo Sotelo que publicamos el pasado mes de noviembre en la colección Bartleby Narrativa. La apuesta era doble, bueno, casi triple: convocar un acto en torno a un libro, hacerlo un lunes del mes de diciembre y, además, en una librería de barrio, convertía la iniciativa en una excentricidad. Con todo, un buen puñado de asistentes soportó y hasta participó en un coloquio que se extendió durante hora y media y en el que participaron los escritores y críticos Marta Sanz Pastor y Juan Ángel Juristo junto al autor de la novela, Justo Sotelo. De todos los temas por los que se transitó mientras el aire helado barría, en el exterior, la Avenida de Pablo Neruda, me quedo con la siguiente definición del escritor que trasciende que Marta Sanz puso sobre la mesa cuando, de verdad, nos pusimos serios:

"Permanece el escritor que arriesga cosmovisiones que no eran las dominantes en su tiempo. Un escritor es aquel que tiene la capacidad de separarse de la realidad e intentar dar una vuelta de tuerca para contar algo que todo el mundo percibe pero que nadie ha contado así hasta el momento".

lunes, 3 de diciembre de 2012

Un café desde Italia

buongiorno amico
Ver traducción
WONDERFUL ITALY ♥ !

En el día de la discapacidad

Por José Ángel y mis otros amigos con problemas que me hacen la vida más feliz.
Araceli Jiménez Viso

Tristán e Isolda

Un cuadro precioso para empezar el domingo
 
 
"y te clavaré una luz injusta
con el aplomo de la vida
porque eres el único espacio
al que jamás sobornará la muerte,
ni la vida."

G.A.S.


Tristan e Isolda (1.910) ROGELIO DE EUGUSQUIZA

sábado, 1 de diciembre de 2012

El final del señor Lucho, de Villacís

José Villacís presenta su nueva novela, "El final del señor Lucho", publicada por Libertarias, el lunes en el CEU de Periodismo de Madrid, a las 18,30. Se la presentaremos el político y economista Antonio Carmona y yo.

Entrevista a Mónica Esgueva en Travelarte

¿Un poco de espiritualidad en este mundo tan materialista?

Comparto con mis amigos la entrevista a la escritora Mónica Esgueva, dentro de la sección de mis "tertulias" de la Revista Travelarte. (Al final hay un video de la 2 sobre valores emergentes que está muy bien).

http://cultura.travelarte.com/libros/2776-monica-l-esgueva