"Leer.
Quedarse en cada letra sin el cuerpo.
Oír sus dedos en un escalofrío.
Escribo
para borrar la tinta con la vida.
Leer es olvidar la soledad
y abrir las puertas del vacío.
Vivir
como se sueña cada noche.
Quemarse
en las rodillas de la duda".
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viernes, 31 de octubre de 2014
jueves, 30 de octubre de 2014
Todos los días son buenos para celebrar la literatura
Miguel
Hernández cumpliría hoy 104 años. Supongo que en varios sitios se le
recordará. En la universidad Miguel Hernández de Elche habrá esta tarde
una lectura de sus poemas.
Esta tarde también se presenta en Madrid la Revista "Chispas literarias", con un grupo de buenos poetas, y donde les ha parecido bien incluir algunos de mi microrrelatos.
No podré estar en ninguno de los dos sitios, pero les envio un abrazo (José Adsuar Soto, María José Hernández López).
Esta tarde también se presenta en Madrid la Revista "Chispas literarias", con un grupo de buenos poetas, y donde les ha parecido bien incluir algunos de mi microrrelatos.
No podré estar en ninguno de los dos sitios, pero les envio un abrazo (José Adsuar Soto, María José Hernández López).
miércoles, 29 de octubre de 2014
El beso más influyente de la literatura universal
Es el beso que da la reina Ginebra a Lanzarote del Lago en el ciclo
artúrico y que, mezclado con la historia de amor de Tristán e Isolda, se
convierte en inmortal en la "Comedia" de Dante, en su Canto V del
Infierno, con la historia de amor entre Paolo y Francesca de Rimini.
Ahí están algunos de los versos más hermosos jamás escritos que enseñaron a besar a la sociedad de su época, una influencia cultural que se ha transmitido hasta nosotros. Barthes se refirió a ello como "contagio de los afectos", ya que todo deseo se ve afectado por el arte y la literatura. Es el amor que surge leyendo, siglos antes del Quijote y Madame Bovary.
Ahí están algunos de los versos más hermosos jamás escritos que enseñaron a besar a la sociedad de su época, una influencia cultural que se ha transmitido hasta nosotros. Barthes se refirió a ello como "contagio de los afectos", ya que todo deseo se ve afectado por el arte y la literatura. Es el amor que surge leyendo, siglos antes del Quijote y Madame Bovary.
Francesca de Rímini dice a través de Dante en la "Comedia":
"Por diversión leíamos un día
cómo apremiaba Amor a Lanzarote
a solas y sin miedo nos hallábamos...
Leyendo que la risa deseada
era besada por tan noble amante,
éste, que nunca apartarán de mí,
la boca me besó..."
Antes Francesca había dicho los tercetos con las míticas anáforas:
"Amor, que el corazón gentil de súbito
enciende, a éste apresó del bello cuerpo
que me quitaron: y aún me daña el modo.
Amor, que a todo amado a amar le obliga,
de su belleza me apresó tan fuerte
que, como ves, aún no me abandona.
Amor a morir juntos nos condujo..."
El cuadro es el de Dante Gabriel Rossetti (1855) que se encuentra en la Tate Gallery de Londres.
"Por diversión leíamos un día
cómo apremiaba Amor a Lanzarote
a solas y sin miedo nos hallábamos...
Leyendo que la risa deseada
era besada por tan noble amante,
éste, que nunca apartarán de mí,
la boca me besó..."
Antes Francesca había dicho los tercetos con las míticas anáforas:
"Amor, que el corazón gentil de súbito
enciende, a éste apresó del bello cuerpo
que me quitaron: y aún me daña el modo.
Amor, que a todo amado a amar le obliga,
de su belleza me apresó tan fuerte
que, como ves, aún no me abandona.
Amor a morir juntos nos condujo..."
El cuadro es el de Dante Gabriel Rossetti (1855) que se encuentra en la Tate Gallery de Londres.
martes, 28 de octubre de 2014
El "mito" en la tertulia de Este Oeste.
Esta tarde nos dará una charla Javier Del Prado Biezma
en el café Este Oeste (Manuela Malasaña, 9), a las 19 h., sobre un
asunto esencial para la literatura, el del mito, uno de los elementos
esenciales para que las obras tengan o no calidad. Siempre digo que casi
todo empezó y terminó con Platón, y algo parecido puede decirse de las
Metamorfosis de Ovidio, y no es un eufemismo.
En concreto nos hablará sobre "¿Crisis de mitos y crisis de palabras", y puede pasarse quien lo desee.
En concreto nos hablará sobre "¿Crisis de mitos y crisis de palabras", y puede pasarse quien lo desee.
lunes, 27 de octubre de 2014
domingo, 26 de octubre de 2014
Sobre el "deseo" en la vida y en la literatura.
"Los géneros (literarios y sexuales) se transforman los unos en los
otros. Y no se podrá impedir que pensemos que tal combinación de
géneros, vista a la luz del desequilibrio de las diferencias sexuales,
puede tener alguna relación con la combinación de géneros literarios".
Jacques Derrida. "La ley del género" (1986)
Jacques Derrida. "La ley del género" (1986)
viernes, 24 de octubre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
El escritor
Si el escritor no escribe para cambiar el mundo, ¿para qué lo va a hacer? ¿Para demostrar lo alto, guapo, listo e inteligente que es?
miércoles, 22 de octubre de 2014
martes, 21 de octubre de 2014
La poeta Lilian Pallares Campo en la tertulia de Este Oeste
Hoy nos visitará esta poeta colombiana, como siempre a las 19 h. en el café Este Oeste (Manuela Malasaña, 9 de Madrid).
Lilián Pallares nació en Barranquilla (Colombia) en 1976. Es Comunicadora Audiovisual y Periodista. Ha estudiado Creación Literaria, Guiones para Largometrajes, Escritura Creativa y Filosofía. En 1999 ganó en Barranquilla el concurso de Poesía inédita de la Universidad del Norte. En el 2007 ocupó el primer lugar con sus relatos: Reflexiones del Va y Ven, organizado por la Revista Toumai, y Servicio Anónimo, organizado por la Asociación Cultural Fusionarte.
Lilián Pallares nació en Barranquilla (Colombia) en 1976. Es Comunicadora Audiovisual y Periodista. Ha estudiado Creación Literaria, Guiones para Largometrajes, Escritura Creativa y Filosofía. En 1999 ganó en Barranquilla el concurso de Poesía inédita de la Universidad del Norte. En el 2007 ocupó el primer lugar con sus relatos: Reflexiones del Va y Ven, organizado por la Revista Toumai, y Servicio Anónimo, organizado por la Asociación Cultural Fusionarte.
Ha publicado
los libros "Ciudad Sonámbula" (Aldevara, 2010), "Voces Mudas" (Fundación
Progreso y Cultura/ TwentyFourSeven, 2011) y "Pájaro, vértigo" (Huerga y
Fierro, 2014). Es fundadora y directora junto con el artista
neozelandés Charles Olsen del juego póetico Palabras Prestadas y la
productora audiovisual literaria y artística AntenaBlue. Actualmente
escribe su columna de opinión El mosquitero en Entretanto Magazine.
Este es uno de sus poemas:
"Son los aromas ensordecedores,
los silencios visuales,
El sabor a mar, el sabor a menta,
Los colores y formas inexplicables.
Los suspiros vagabundos, los miedos y esquizofrenias.
La mirada intrigante que no escapa de las trampas.
El teatro de un hombre sentado en la butaca.
La hoguera ardiendo detrás de las palabras.
Tal vez son las depresiones, las angustias y el desconcierto.
Los enemigos y los opuestos.
O quizá,
los compases de la espera que rompe los cristales.
Son las bendiciones y maldiciones que inventamos.
El despertar salvaje de los océanos.
La lágrima que humedece los desiertos y alimenta los mares
La canción desconocida que se canta muriendo.
Es temor.
Es ira.
Es ficción.
Son invisibles.
Son pieles que huelen a tierra.
Amores que se unen
cuando el sol aparece".
Este es uno de sus poemas:
"Son los aromas ensordecedores,
los silencios visuales,
El sabor a mar, el sabor a menta,
Los colores y formas inexplicables.
Los suspiros vagabundos, los miedos y esquizofrenias.
La mirada intrigante que no escapa de las trampas.
El teatro de un hombre sentado en la butaca.
La hoguera ardiendo detrás de las palabras.
Tal vez son las depresiones, las angustias y el desconcierto.
Los enemigos y los opuestos.
O quizá,
los compases de la espera que rompe los cristales.
Son las bendiciones y maldiciones que inventamos.
El despertar salvaje de los océanos.
La lágrima que humedece los desiertos y alimenta los mares
La canción desconocida que se canta muriendo.
Es temor.
Es ira.
Es ficción.
Son invisibles.
Son pieles que huelen a tierra.
Amores que se unen
cuando el sol aparece".
Con amigos tras el Poemad
Con Juan y Mónica, tras el Poemad, en Madrid.
Son dos de las personas que más están haciendo por la cultura en León.
Son dos de las personas que más están haciendo por la cultura en León.
sábado, 18 de octubre de 2014
"Every Breath You Take"
Un microrrelato sobre los sentidos
http://www.diarioprogresista.es/every-breath-you-take-57259.htm
Esta es la canción, claro.
https://www.youtube.com/watch?v=nZL0BRuLU5k
http://www.diarioprogresista.es/every-breath-you-take-57259.htm
Esta es la canción, claro.
https://www.youtube.com/watch?v=nZL0BRuLU5k
viernes, 17 de octubre de 2014
La poética del imaginario del creador
Desde hace mucho me pregunto si tiene sentido seguir "creando" en
una época de crisis económica, de valores, casi espiritual. He ido a
exposiciones toda mi vida, a presentaciones de libros, he visto
peliculas, escuchado conciertos, y siempre me he hecho la misma
pregunta.
A veces no soy optimista.
Luego conoces a los artistas, los de verdad, los que son más de dentro que de fuera, analizas su obra y recuperas el optimismo. Eso es lo que me ocurre con Gabriela Amoros Seller y su mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=gsZR-oHbKaU
A veces no soy optimista.
Luego conoces a los artistas, los de verdad, los que son más de dentro que de fuera, analizas su obra y recuperas el optimismo. Eso es lo que me ocurre con Gabriela Amoros Seller y su mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=gsZR-oHbKaU
jueves, 16 de octubre de 2014
"Sueño de invierno"
Hoy pensaba hablar de otra cosa, pero cuando te encuentras en el
cine películas como esta, que te dejan sentado durante más de tres horas
en la butaca, piensas que el buen cine es un milagro, pero existe.
Es la película que ganó en el último festival de Cannes, del director turco Nuri Bilge Ceylan, y ahí están Chéjov, Shakespeare, Rohmer, Antonioni, Bergman, la música de Schubert, los paisajes de la Capadocia...
Y sobre todo lo que están son las grandes preguntas del ser humano: la conciencia moral, el sentido del poder, del amor, de la fraternidad..., en definitiva, de la vida.
http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33913/winter-sleep-sueno-de-invierno/
Es la película que ganó en el último festival de Cannes, del director turco Nuri Bilge Ceylan, y ahí están Chéjov, Shakespeare, Rohmer, Antonioni, Bergman, la música de Schubert, los paisajes de la Capadocia...
Y sobre todo lo que están son las grandes preguntas del ser humano: la conciencia moral, el sentido del poder, del amor, de la fraternidad..., en definitiva, de la vida.
http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33913/winter-sleep-sueno-de-invierno/
miércoles, 15 de octubre de 2014
martes, 14 de octubre de 2014
La poeta Zhivka Baltadzhieva en la tertulia de Este Oeste
Hoy nos visitará esta poeta búlgara, como siempre a las 19 h. en el café Este Oeste (Manuela Malasaña, 9 de Madrid).
Nos hablará de su obra, de su vida... Nacida en Sofía (Bulgaria), en 1947, Zhivka Baltadzhieva reside en Madrid desde 1990. Ha sido profesora de literatura en la Universidad Complutense y es autora de varios libros de poesía, escritos en búlgaro y español. Compone una poesía muy esencializada, construida a partir de elementos sencillos, pero vitales, y de la propia memoria, que se funde con el mito. Algunos críticos han encontrado en su poesía, atípica en la tradición literaria búlgara, una forma de expresión muy personal que fusiona lo hondo del Yo con el infinito, una voz lírica turbada y perturbadora donde los múltiples cambios operados en el significado de la palabra representan la metamorfosis desde su propio interior, un mundo que cambia de signo. Baltadzhieva escribe también ensayo, crítica literaria y guiones de cine documental, y ha traducido al español a algunos autores búlgaros, como Hristo Botev, Blaga Dimitrova o Antón Donchev. A su vez, ha vertido al búlgaro la mayor parte de los poemas de Federico García Lorca, así como sus Comedias imposibles. Ha colaborado en libros colectivos y publicaciones especializadas, y su labor creadora ha sido distinguida con premios nacionales e internacionales.
Nos hablará de su obra, de su vida... Nacida en Sofía (Bulgaria), en 1947, Zhivka Baltadzhieva reside en Madrid desde 1990. Ha sido profesora de literatura en la Universidad Complutense y es autora de varios libros de poesía, escritos en búlgaro y español. Compone una poesía muy esencializada, construida a partir de elementos sencillos, pero vitales, y de la propia memoria, que se funde con el mito. Algunos críticos han encontrado en su poesía, atípica en la tradición literaria búlgara, una forma de expresión muy personal que fusiona lo hondo del Yo con el infinito, una voz lírica turbada y perturbadora donde los múltiples cambios operados en el significado de la palabra representan la metamorfosis desde su propio interior, un mundo que cambia de signo. Baltadzhieva escribe también ensayo, crítica literaria y guiones de cine documental, y ha traducido al español a algunos autores búlgaros, como Hristo Botev, Blaga Dimitrova o Antón Donchev. A su vez, ha vertido al búlgaro la mayor parte de los poemas de Federico García Lorca, así como sus Comedias imposibles. Ha colaborado en libros colectivos y publicaciones especializadas, y su labor creadora ha sido distinguida con premios nacionales e internacionales.
Este es uno de los poemas de su libro "Fuga a lo real".
"Sentada en un banco en la sombra,
en la plaza empedrada de la iglesia de San Demetrio,
en Sliven, mi ciudad, mi paisaje genético,
siento el sol y el aguacero
de lo que ya ha pasado, de lo que pasará.
Aunque nunca pudo ser pronunciado mi amor
y tampoco mi amargura,
las nubes, los árboles, las blancas paredes de las casas
de antaño,
los nuevos edificios de cristal y plásticos inteligentes,
las pequeñas flores que burlan el pavimento,
los sobresaltados pájaros del horizonte,
los transeúntes y los ausentes
silabean su fervor sin darse cuenta.
Solo que la piel de la vida y de la muerte se eriza.
Y entonces, el aire sopla levemente
y apacigua el paisaje".
"Sentada en un banco en la sombra,
en la plaza empedrada de la iglesia de San Demetrio,
en Sliven, mi ciudad, mi paisaje genético,
siento el sol y el aguacero
de lo que ya ha pasado, de lo que pasará.
Aunque nunca pudo ser pronunciado mi amor
y tampoco mi amargura,
las nubes, los árboles, las blancas paredes de las casas
de antaño,
los nuevos edificios de cristal y plásticos inteligentes,
las pequeñas flores que burlan el pavimento,
los sobresaltados pájaros del horizonte,
los transeúntes y los ausentes
silabean su fervor sin darse cuenta.
Solo que la piel de la vida y de la muerte se eriza.
Y entonces, el aire sopla levemente
y apacigua el paisaje".
miércoles, 8 de octubre de 2014
"Continuidad de los parques", de Cortázar.
En la tertulia de Este Oeste.
Suelo leer este cuento todos los años en la tertulia. Es uno de los esenciales de Cortázar, una verdadera Poética sobre cómo se escribe un cuento, en la estela de Poe y Chéjov. Un relato especular de "mise en abyme", como diría Dallenbach.
Es la historia de una lectura, y a la vez la lectura de una historia, donde muere el lector dentro de un locus amoenus con los sentidos y los colores (verde, azul, malva).
Y esos párrafos del final sin verbos...
Suelo leer este cuento todos los años en la tertulia. Es uno de los esenciales de Cortázar, una verdadera Poética sobre cómo se escribe un cuento, en la estela de Poe y Chéjov. Un relato especular de "mise en abyme", como diría Dallenbach.
Es la historia de una lectura, y a la vez la lectura de una historia, donde muere el lector dentro de un locus amoenus con los sentidos y los colores (verde, azul, malva).
Y esos párrafos del final sin verbos...
martes, 7 de octubre de 2014
Tertulia literaria de Este Oeste
Hoy martes la reanudamos a las 19 h., en ese café de la calle Manuela Malasaña 9, de Madrid.
Por allí pasarán escritores, se presentarán libros y hablaremos de literatura, que es lo que nos gusta (a veces también de cine, arte, fotografía, etc.)
Por allí pasarán escritores, se presentarán libros y hablaremos de literatura, que es lo que nos gusta (a veces también de cine, arte, fotografía, etc.)
domingo, 5 de octubre de 2014
viernes, 3 de octubre de 2014
"La biblioteca universal"
Un cuento sobre el reflejo de Borges
http://www.diarioprogresista.es/la-biblioteca-universal-56692.htm
http://www.diarioprogresista.es/la-biblioteca-universal-56692.htm