viernes, 31 de enero de 2014

Como todo escritor, tenía un problema de desacuerdo entre su máscara y el vacío


Mi gata Ana

Tiene dos meses y sus hermosos ojos son de ágata y metal, como los del gato de Baudelaire.

Ana se pasa las horas jugando y mordiendo las hojas donde escribo, y el resto del tiempo encima de mí, mientras peino suavemente su cabeza y su lomo elástico.

Amistad y literatura

Ayer en el café de la librería La Central, celebrando la amistad y el amor a los libros con Jesús, antiguo tertuliano, q ahora vive y trabaja en París, y José, tertuliano actual.

Un café o un té, un libro y dos amigos... la vida, supongo.


miércoles, 22 de enero de 2014

Sobre la belleza (II)

Sobre la belleza

De la música de Vivaldi, de su Stabat Mater y la voz del contratenor Jaroussky, tan dulce y sensual



http://www.youtube.com/watch?v=rME8vtbBGWk



Sobre la belleza (I)

Abrió la ventana, miró hacia arriba y recordó los cuatro tipos de belleza clásica, la de la inteligencia, la de la sensibilidad, la de la bondad..., pero se olvidó del cuarto.

miércoles, 15 de enero de 2014

Amor y dolor en literatura


Esta noche Judith no me ha dejado dormir. A veces se me aparecen en sueños los personajes de mis novelas, como la protagonista de “Entrevías mon amour” (Bartleby, 2009), que me ha recordado el amor y el dolor que sintió a lo largo de la historia, primero para encontrar los restos de sus padres asesinados, y después para recuperar al gran amor de su vida.

“Me enamoré de ti desde que subimos a la torre de la iglesia y no podíamos mirar hacia abajo de tanto como nos teníamos que mirar a nosotros. Apenas nos habíamos besado hasta entonces, ni tocado…, yo te besaba y te tocaba por la noche encerrada en mi soledad, despierta y dormida, de las dos formas, mientras acariciaba mi cuerpo e imaginaba que eras tú quien me acariciaba a mí” (p. 299).

“Hay momentos en que siento náuseas. Es cuando me dan ganas de coger un cuchillo y hacerme un corte por alguna parte. Antes de empezar a escribir he pasado el filo del cuchillo por el muslo, cerca de la ingle. Sólo ha sido un roce, una especie de caricia que ha estremecido mi piel. Algo me decía que siguiera penetrando en la carne hasta el fondo; pero me he asustado, he soltado el cuchillo y ha caído al suelo. Unas gotitas de sangre se han precipitado. (¿Te acuerdas del vacío que nos explicaba el padre Román en el colegio, o era de Dios de quien nos hablaba, o tal vez del tiempo y el espacio, o del bien y el mal?) Y han rebotado sobre las baldosas, ¡zas!, sobre las baldosas, ¡chop, chop, chop! (p. 301).

lunes, 6 de enero de 2014

Mi regalo de Reyes para mis amigos

Mi regalo de Reyes para mis amigos.

De Mahler, mi compositor favorito: "Estoy perdido para el mundo", una de sus más hermosas canciones del ciclo de los Rückert Lieder.


http://www.youtube.com/watch?v=-v3bwOeRnJg


jueves, 2 de enero de 2014

La seducción

La seducción es el encuentro entre una oración y unos labios.

Un brindis por la amistad

Un brindis por la amistad.

Feliz año, amigos.

(Aquí con mi querido Santiago Martínez, antes de una tertulia, en la terracita del Café Comercial de Madrid).