lunes, 28 de julio de 2014

El mar es un "impulso" que nace en el origen de todas las cosas y termina en ella


Thick as a brick

Esa es la banda sonora de mi novela "Las mentiras inexactas", el disco mítico de Jethro Tull.

https://www.youtube.com/watch?v=M9JEPeeohYs

De eso también se habla en la entrevista que me hicieron en Radio Nacional otro mes de julio de hace dos años para hablar de la novela. Por si os apetece escuchar el disco y la entrevista a mis nuevos amigos de esta red social.

http://www.ivoox.com/ojo-critico-las-mentiras-inexactas-de-audios-mp3_rf_1343581_1.html


sábado, 26 de julio de 2014

El Big Bang

Me gustaría haber vivido esa billonésima parte de segundo posterior al Big Bang, y conocer, conocer, conocer...

miércoles, 23 de julio de 2014

Amanecer

La luz del amanecer le hizo pensar en el principio de los tiempos, y se preguntó cuál sería el color del amanecer antes de que existiera el mundo

jueves, 17 de julio de 2014

La guerra y la paz

La guerra y la paz

La historia de la humanidad es la historia de una guerra interminable. Es difícil señalar a unos culpables en concreto; desde luego yo no lo haré.

Sobre ello intenté reflexionar en mi novela "Entrevías mon amour", sobre la que recojo una entrevista que me hicieron en el Ojo Crítico de Radio Nacional en 2010. Ahí se habla más de la guerra de Irak y de la Guerra Civil española, pero creo que se pueden aplicar a cualquier conflicto bélico.

Por cierto, mientras me entrevistaban se conoció la noticia de la muerte de Salinger.

En la fotografía la paz, en forma de tumba del poeta bueno, Antonio Machado, en Collioure, un escenario esencial en mi novela.


http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/muerto-jd-salinger-autor-guardian-entre-centeno-ojo-critico/679996/ 

domingo, 13 de julio de 2014

"Paolo y Francesca"

Es una de las historias de amor "loco" que más me gustan, que obligó a Dante a mirar de otra forma el Infierno en su "Comedia" (en su Canto V) y que ha inspirado tanto arte y literatura, en D´Anunnzio, Rodin, Ingres, Chaikovsky...

Chaikovsky escribió una de sus obras más perfectas, su "Francesca de Rimini", que me acompaña desde la adolescencia. Esta versión está muy bien:


https://www.youtube.com/watch?v=eDhk4orHrSk
 

El dibujo de Doré también es especial para mí.

jueves, 10 de julio de 2014

He soñado que la alondra de Lorca salía volando en busca de la libertad

Esa es una de las ideas finales de mi novela "Las mentiras inexactas", que se desarrolla en la plaza Santa Ana de Madrid, y de la que hablaba el otro día por aquí. Hace un par de años hablé sobre ello en la TV del Periodista Digital: 

http://www.youtube.com/watch?v=H1QEU5s_TsI 

lunes, 7 de julio de 2014

Crítica de "Las mentiras inexactas" en la revista La Alcazaba

Como digo siempre, con que sólo tuviera un lector o lectora (en este caso la encantadora Almudena Mestre, que publica la crítica en la Revista La Alcazaba), los más de 10 años en que estuve escribiendo esa novela ya merecerían la pena, junto a más de 5 reescrituras.

Por cierto, he empezado a escribir la continuación de la historia gracias a la aparición en mi vida de Rita Turza y Luis Cuesta Gordillo, que han vuelto a traer a mi presente a uno de mis grandes amigos del pasado, y personaje de la novela, Miguel Ángel Andés, tío real de Luis. En fin, la vida y la literatura que siempre se dan la mano, y yo pasándomelo tan ricamente.


http://www.laalcazaba.org/critica-al-libro-de-justo-sotelo-las-mentiras-inexactas-por-almudena-mestre 



miércoles, 2 de julio de 2014

"Mensaje en una botella"

Publiqué este cuento un viernes del mes de enero pasado, en mi periódico, el Diario Progresista.

Ahora Rita Turza, una nueva amiga de FB, tiene la amabilidad de recogerlo en su blog. Se lo agradezco, le envío un beso y pienso que para algo sirve escribir.



http://cosasquesientodesdeelcorazon.blogspot.com.es/2014/06/mensaje-en-una-botella.html



Si no respiramos arte, qué vamos a respirar: exposiciones de dos amigas.


El arte nos mantiene vivos, y por eso es bonito que tus amigos creen arte desde su creatividad y necesidad.

Hoy se inaugura el Salón de Verano de la facultad de Bellas Artes de la Complutense, con la aportación de una obra de la pintora asturiana María Vallina. Más abajo recojo el cartel.

Además, desde el jueves pasado Lara Contreras tiene abierta una exposición de sus dibujos en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, calle Bravo Murillo, 133 de Madrid (todo julio y agosto). El caso de Lara es especialmente interesante, y por eso me detendré un poco más (además de poner uno de sus dibujos).

Es un juego de poder del estilo de Foucault, entre la cárcel y el vigilante y el prisionero.

Lara trabaja como auxiliar de sala en el Museo Thyssen-Bornemisza en una
jornada extensiva por poco más del salario mínimo. El trabajo consiste, básicamente, en permanecer semi-de-pie, atenta a las necesidades de los cuadros expuestos y del público visitante. Cualquier otra actividad está explícitamente prohibida.

Dibujar es, por lo tanto, en este contexto, una acción subversiva.

Pero es también la única actividad artística que es posible realizar furtivamente. A los trabajadores les está permitido tener en el puesto de trabajo pequeños papeles y un bolígrafo para apuntar las incidencias del día. Con estos materiales la artista ha decidido realizar su obra. Los soportes también han sido cuidadosamente seleccionados: hojas de pasatiempos, de libros, envoltorios e, incluso, folletos del propio museo. Todos hacen referencia a otras tantas ocupaciones que, como dibujar, son clandestinas. Con estos materiales dialoga la artista a través de la selección, tachado, raspado, tapado y el propio dibujo, en un juego conceptual que tiene varios niveles.
 
 
 
 

Con cada lectura, busco la eternidad de mis recuerdos