El cuento de los viernes sobre la "marea" del amor
http://www.diarioprogresista.es/la-marea-60173.htm
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viernes, 30 de enero de 2015
martes, 27 de enero de 2015
Las pequeñas o las grandes cosas de la vida
Como escuchar tocar a Jacqueline Du Pre el concierto de Elgar. Ella hubiera cumplido ayer 70 años.
https://www.youtube.com/watch?v=UUgdbqt2ON0
https://www.youtube.com/watch?v=UUgdbqt2ON0
viernes, 23 de enero de 2015
"Cuento de infancia"
http://www.diarioprogresista.es/cuento-de-infancia-59910.htm
jueves, 22 de enero de 2015
miércoles, 21 de enero de 2015
martes, 20 de enero de 2015
"Vivir es ver pasar"
Escribí esta novela para recordarme a mí mismo cuáles eran las cosas
que me importaban a los veintitantos años: el amor, el sexo, la
amistad, la solidaridad, la literatura y el arte, la manera de mirar
hacia adelante y también de pararte a pensar lo que ya habías vivido...
El protagonista camina por la vida sin implicarse en lo que ocurre a su
alrededor, hasta que no le queda más remedio que tomar partido.
Es un viaje de Madrid a París, de ida y vuelta, girando sobre la literatura de Cortázar y la música de Mahler.
Es un viaje de Madrid a París, de ida y vuelta, girando sobre la literatura de Cortázar y la música de Mahler.
Comienza de esta forma:
"¡Os habéis fijado: Madrid siempre está a la espera! Suele vestirse de otoño para representar su papel de amante ideal. Es cuando observamos cómo la niebla del alba nos hace el río más ancho, más caudaloso, "más mayor". Madrid al amanecer, de escarcha, ciudad sonámbula. Madrid en otoño abrigada de melancolía. Madrid ilusionada con su príncipe azul, en el instante en que alguien certifica el nacimiento del amor verdadero o de la princesa azul..."
La publicó Huerga Fierro Editores en 1997.
"¡Os habéis fijado: Madrid siempre está a la espera! Suele vestirse de otoño para representar su papel de amante ideal. Es cuando observamos cómo la niebla del alba nos hace el río más ancho, más caudaloso, "más mayor". Madrid al amanecer, de escarcha, ciudad sonámbula. Madrid en otoño abrigada de melancolía. Madrid ilusionada con su príncipe azul, en el instante en que alguien certifica el nacimiento del amor verdadero o de la princesa azul..."
La publicó Huerga Fierro Editores en 1997.
lunes, 19 de enero de 2015
Crítica de mi novela "La paz de febrero", en RNE
LOS LIBROS EN RADIO 5
LA PAZ DE FEBRERO, de Justo
Sotelo (2006)
Con el paisaje de
fondo de las manifestaciones de Madrid contra la guerra de Irak, y con un
concreto marco temporal que transcurre entre el 15 de febrero de 2003 y el 30
de abril del mismo año, Justo Sotelo plantea en La paz de febrero un relato de personajes múltiples, de pasiones
encontradas y de búsqueda de un sentido elevado al transcurrir de la vida.
Nacido en Madrid, Justo Sotelo comenzó su trayectoria literaria en el
terreno de la poesía para pasar luego a la narrativa. Finalista del Premio
Sésamo, por dos veces, y del Ateneo de Sevilla, en su obra figuran novelas como
La muerte más larga es la muerte de un
poeta, Vivir es ver pasar, títulos
a los que se suma La muerte lenta.
Publicada por Huerga y Fierro Editores, La paz de febrero es una novela en la que al
trasfondo de compromiso ético, reflejado en la respuesta popular en contra de
la guerra de Irak, se une la acertada inclusión de una galería de personajes en
los que confluyen la manifestación de diferentes pasiones, sueños y
sentimientos.
El anhelo de dotar a la existencia de un sentido noble y superior,
se une a la exploración en los universos del amor, del sexo, de la culpa y de
la lucha contra el dolor y la muerte. Con una escritura eficaz y directa, en
donde dominan elementos propios de una acción cinematográfica, Justo Sotelo
traza un mapa de existencias cruzadas que cifran el norte de sus destinos en la
consecución de la felicidad.
La paz de
febrero se configura así como un relato de afirmación del ser ante la
adversidad individual y ante la violencia como sistema impuesto al íntimo
transcurrir. Junto a la caracterización de los personajes, del relato de Justo
Sotelo resalta la vívida intensidad de la vida como compromiso y entrega, como
experiencia de reconocimiento en los otros.
SABAS MARTÍN. RADIO 5 TODO NOTICIAS.
Presentación de "En fuga", de David Abad en la tertulia de Este Oeste
David ha ganado varios premios de cuentos, ha escrito mucha filosofía y últimamente se expresa escribiendo poesía.
Este es el poema con el que se abre el libro:
Este es el poema con el que se abre el libro:
viernes, 16 de enero de 2015
Prólogo al libro "En fuga" de David Abad
Prólogo que escribí para el libro "En fuga" de David Abad
David Abad es un soñador, un alquimista de la palabra, casi de
la propia vida. “En fuga” es su primer libro publicado, lo que no significa que
sea su primer libro escrito o incluso vivido; él escribe libros desde que abrió
los ojos en la ciudad de Madrid hace cuarenta años, y en seguida empezó a vivir
y a describir libros e historias. La vida le llevó a estudiar la carrera de
Derecho en la Universidad San Pablo CEU, y a que nos conociéramos allí en mi
tertulia literaria. No recuerdo si por aquel entonces era un Taller de Literatura,
tertulia y debate, y si contaba como asignatura de Libre Elección en el Plan de
Estudios. De ser así, David sacaría una nota excelente y luego continuaría a mi
lado (y al lado de otros escritores y amigos como José Villacís y Ramón García)
en una tertulia más distendida, más de debate, de confrontaciones dialécticas y
apasionadas discusiones.
Ser tertuliano, leer en público sus poemas y cuentos, pasear por
el lado oculto de la Luna, discutir sobre literatura, siempre sobre literatura…
Todo eso define a David Abad, y lo concentra en una botella en busca de la
dificultad de la esencia. Ese hombre también ha realizado innumerables trabajos
para vivir (para sobrevivir se conforma con escribir). Nunca ha desdeñado su
trabajo como Procurador de Tribunales, pero tampoco los de tele operador,
vendedor de pizzas a domicilio, de libros y pisos, auxiliar de Seguridad en el
Corte Inglés y vigilante nocturno en alguna obra abandonada por la claridad del
cielo.
“Siempre la claridad viene del cielo”, escribió un jovencísimo
Claudio Rodríguez, algo que se puede aplicar a David Abad sustituyendo el
“cielo” por la imaginación y la fantasía, aunque en su caso puede que sean lo
mismo. Su inconsciente es muy activo cuando sueña, y se nutre de las imágenes
que obtiene del consciente que se mantiene despierto a todas horas. Y es que
David es un curioso caso de “libélula” recolectora de pensamientos, de transgresiones,
de filosofías cotidianas, un tipo que se juega la vida con cada poema, cuando
los escribe y cuando los recita en público. En esos momentos inventa y se
reinventa.
En tal sentido este libro es una declaración de intenciones,
como si David hubiera tenido la necesidad de detenerse ante su particular
“horizonte en llamas” y resumir lo que le quema por dentro. “En fuga” es un
viaje desde la oscuridad a la luz, una Comedia dantiana posmoderna, cotidiana,
un canto al amor y a la literatura, al individuo y a la soledad, a través de un
camino lleno de obstáculos que casi siempre son más interiores que exteriores.
¿Cuáles son los motivos que se presentan en un libro tan
especial como este? En primer lugar el “azar”. Es como si el azar le hubiera
proporcionado una imagen concreta al poeta, que no es otra cosa que un
relámpago, lo que le servirá para profundizar en esa idea y concluir que la
vida es una especie de presente en fuga. La “noche” es un segundo motivo, el
régimen nocturno temporal en la famosa terminología de Gilbert Durand, ya que
para David Abad la vida es una suerte de noche sorprendida por la luz, una luz
de la que se desconoce su procedencia, pero que también le sirve para definir
el amor.
La voz poética está convencida de que la vida son destellos,
islas de luz, relámpagos, unos fenómenos físicos y humanos imprevistos, ajenos,
pero que sabemos que forman parte de nuestra naturaleza. La luz también representa
la inspiración, y en ese sentido David Abad no puede escapar a la creación de
meta literatura, en el sentido más borgiano y noble del término. Y sin duda por
ello la última parte del libro habla del horizonte como símbolo del porvenir,
sin dejar de definir el futuro como presente que quizá se vuelva a fugar.
"El milagro"
El cuento de los viernes sobre el milagro del amor
http://www.diarioprogresista.es/el-milagro-59651.htm
http://www.diarioprogresista.es/el-milagro-59651.htm
jueves, 15 de enero de 2015
Teatro y más teatro
"De Lope de Rueda a Lope de Vega", terminando el recorrido del origen del teatro español en Max, no te pongas estupendo. Colección teatro Bartleby Editores.
Y asistiendo anoche a la inauguración de la sala NAO 8, con mis amigos José Zurriaga y Luis Muñoz Diez,
impulsor del proyecto. El paso del teatro clásico al teatro
experimental es muy saludable, como ocurrió con la obra "1967", basada
en Pasolini y Buchner. El teatro tiene algo que no posee ningún otro
género artístico, quizá la cercanía de los actores, como anoche, con los
actores semidesnudos dejándose la piel a unos centímetros de nosotros.
(En la foto estoy con Luis Muñoz el verano pasado con la estatua de Baroja en el medio, en la entrada de El Retiro de Madrid).
http://www.teatroateatro.com/blogs/el-blog-de-justo-sotelo/el-teatro-espanol-desde-lope-de-rueda-a-lope-de-vega/12531/
(En la foto estoy con Luis Muñoz el verano pasado con la estatua de Baroja en el medio, en la entrada de El Retiro de Madrid).
http://www.teatroateatro.com/blogs/el-blog-de-justo-sotelo/el-teatro-espanol-desde-lope-de-rueda-a-lope-de-vega/12531/
martes, 13 de enero de 2015
De cumpleaños y de mis lectores y amigos
"Todo pasa. Nadie tiene algo para siempre. Así es como tenemos que vivir."
Haruki Murakami es uno de los escritores japoneses más influyentes en la actualidad, tanto en su país como fuera de él.
Haruki Murakami es uno de los escritores japoneses más influyentes en la actualidad, tanto en su país como fuera de él.
Su generación de escritores fue influenciada por la literatura
contemporánea norteamericana. Él mismo ha traducido a Tobias Wolff,
Francis Scott Fitzgerald, John Irving o Raymond Carver, a los que
considera indudables maestros.
Murakami estudió literatura y griego en la Universidad de Waseda. Su primer negocio fue un club de jazz llamado "Peter Cat", una muestra de su gran amor por la música, uno de los grandes y necesarios referentes a lo largo de toda su obra.
"Los mundos de Haruki Murakami", es un ensayo del escritor Justo Sotelo, en el que analiza con extensión, rigor y amenidad el corpus narrativo del escritor japonés, desde la perspectiva de los mundos posibles.
Hoy, Murakami cumple 66 años. 12 de Enero de 1949.
Claro Lo
Murakami estudió literatura y griego en la Universidad de Waseda. Su primer negocio fue un club de jazz llamado "Peter Cat", una muestra de su gran amor por la música, uno de los grandes y necesarios referentes a lo largo de toda su obra.
"Los mundos de Haruki Murakami", es un ensayo del escritor Justo Sotelo, en el que analiza con extensión, rigor y amenidad el corpus narrativo del escritor japonés, desde la perspectiva de los mundos posibles.
Hoy, Murakami cumple 66 años. 12 de Enero de 1949.
Claro Lo
En la inauguración de una nueva sala de teatro en Madrid
Como digo siempre, el teatro está más vivo que nunca. Y este miércoles un gran amigo, Luis Muñoz Diez (director de la revista Tarántula Cultura),
entre otros, pone en marcha un nuevo espacio teatral en el centro de
Madrid, LA NAO 8, con una obra, "1967", basada en textos de Pasolini y
Buchner.
Pongo por aquí el link de un articulo al respecto del director de la obra, Iván Ruíz Céspedes, y las obras que se representarán próximamente.
http://revistatarantula.com/ivan-ruiz-cespedes-dirige-1967-con-textos-de-pasolini-y-g-buchner/
Pongo por aquí el link de un articulo al respecto del director de la obra, Iván Ruíz Céspedes, y las obras que se representarán próximamente.
http://revistatarantula.com/ivan-ruiz-cespedes-dirige-1967-con-textos-de-pasolini-y-g-buchner/
lunes, 12 de enero de 2015
La poeta Montserrat Doucet en la tertulia de Este Oeste
Empezamos el año de tertulias con la visita de la poeta Montserrat
Doucet, que nos presentará su último libro de poesía publicado, "Mar de
Chira", una poesía lírica, íntima, en busca de su particular Ítaca.
Ha sido directora del taller de poesía y narrativa Trascendentalista (creado por los poetas costarricenses Laureano Albán y Julieta Dobles) entre 2001 a 2011.
Ha sido directora del taller de poesía y narrativa Trascendentalista (creado por los poetas costarricenses Laureano Albán y Julieta Dobles) entre 2001 a 2011.
domingo, 11 de enero de 2015
sábado, 10 de enero de 2015
Desayunando en "Venecia" con mis amigos escritores.
Siempre digo que es un lujo conocer a las buenas personas, como es el caso de Isabel Medina, Agustín Díaz Pacheco y Domingo Acosta Felipe. Que sean, además, grandes escritores es otra cosa.
miércoles, 7 de enero de 2015
Mi regalo de Reyes
El Stabat Mater de Pergolesi es de esas obras que no he dejado de escuchar en toda mi vida, casi siempre con los ojos cerrados.
(La pintura es un detalle del Descendimiento de la Cruz, retablo de Stauffenberg, siglo XV, Museo de Unterlinden, Colmar).
https://www.youtube.com/watch?v=9mrVZHPikqM
(La pintura es un detalle del Descendimiento de la Cruz, retablo de Stauffenberg, siglo XV, Museo de Unterlinden, Colmar).
https://www.youtube.com/watch?v=9mrVZHPikqM
lunes, 5 de enero de 2015
Desayunando hace unos días con la poeta Lali Villavicencio.
La vida puede ser tan interesante que te permite descubrir a
personas especiales en cualquier lugar. Y aprender de ellas. Qué
seríamos sin curiosidad y sin deseos de seguir aprendiendo de toda la
gente que tiene cosas que enseñarnos sobre el arte, la literatura o
nuestro propio interior como seres humanos.
Lali es una poeta enorme, como la lava de un volcán o los barrancos más vertiginosos.
Lali es una poeta enorme, como la lava de un volcán o los barrancos más vertiginosos.
¿Bailas?
Este es uno de los microrrelatos del que será nuevo libro en este 2015.
Lo publiqué hace poco en Punto de Vista Editores, y lo puse por aquí, pero debí darle a alguna tecla inadecuada y desapareció. La verdad es que aún no me he tomado dos cafés para empezar a bailar, pero bueno.
http://puntodevistaeditores.com/bailas/
Lo publiqué hace poco en Punto de Vista Editores, y lo puse por aquí, pero debí darle a alguna tecla inadecuada y desapareció. La verdad es que aún no me he tomado dos cafés para empezar a bailar, pero bueno.
http://puntodevistaeditores.com/bailas/
"El lamento de Dido".
El final de la ópera de Purcell es la música de la novela que tengo que escribir.
A ver si me animo, y empiezo ya. Llevo más de diez años dándole vueltas, así que a lo mejor ya le ha llegado la hora.
A ver si me animo, y empiezo ya. Llevo más de diez años dándole vueltas, así que a lo mejor ya le ha llegado la hora.
https://www.youtube.com/watch?v=ivlUMWUJ-1w
(El dibujo es del "Vatican Virgil". Folio 40r. Muerte de Dido).
(El dibujo es del "Vatican Virgil". Folio 40r. Muerte de Dido).
Feliz año con Sinatra
Hace poco paseábamos por una pequeña ciudad llena de calles empedradas y casas blancas, y al atravesar una plaza nos llegaron los ecos de una fiesta donde un tipo que no se parecía a Frank Sinatra cantaba canciones de Sinatra. Nos sentamos en un banco a escucharlo.
Cuando llegó a "My way" sonreímos, nos cogimos de la mano y nos besamos.
La cabaña
Este año he encontrado una cabaña donde las estrellas siempre alumbran a una tierra mítica.
(Y donde a veces se escucha a Charlie Parker al amanecer mientras se lee a Octavio Paz.
https://www.youtube.com/watch?v=Zl5P0cfiR2M)
(Y donde a veces se escucha a Charlie Parker al amanecer mientras se lee a Octavio Paz.
https://www.youtube.com/watch?v=Zl5P0cfiR2M)