Páginas

martes, 30 de junio de 2015

La máscara del actor

El teatro es algo que permanece a pesar de todo. Ha llegado casi intacto a la actualidad desde aquellas procesiones en Grecia como culto a Dionisio, cuando este moría en invierno para renacer en primavera.

Desde el instante en que un actor o grupo de actores se sitúa delante de los espectadores (como viví yo el viernes pasado por la noche en un pequeño teatro) el mundo cambia, renace como Dionisio.

Y me resulta hermoso colaborar en una página sobre teatro,
Max, no te pongas estupendo. Colección teatro Bartleby Editores,
que además forma parte de la revista Godot, que me encontré en el teatro, con una tirada de más de 20.000 ejemplares que se reparten en los teatros españoles.

Va por los actores, va por el teatro y hasta por Grecia, en estos momentos difíciles para ese país.

Los celos son una combinación de miedo y tristeza.

Los celos son el motivo conductor del nª 2 de la Revista FAKE, una hermosa revista en "papel" que se presenta este viernes en León. Rodeado de un conjunto de buenos escritores, en este número he participado con un cuento: "El pañuelo rojo". Sus últimos párrafos dieron lugar a uno de los "Cuentos de los viernes".

"Mientras salía de casa en dirección a su lugar de trabajo, pensó que se pasaría por la tienda a la hora de la comida. Quería comprarle algo especial. Sabía que a ella le gustaba esa ópera, y sería bonito que se lo pusiera para escucharla.
Aunque habían pasado dos años desde su boda, aún se preguntaba cómo había accedido a casarse con él. No sólo destacaba por la perfección de su cuerpo y su rostro, sino por su inteligencia y saber estar.
Lo primero que hizo al llegar a la oficina fue sacar las entradas por Internet.
La mañana transcurrió con la monotonía habitual. Clientes que entraban y salían con los rostros afectados por la crisis económica, facturas sin pagar sobre la mesa, operaciones a medio cerrar, firmas huérfanas en cuentas corrientes casi vacías. A las diez y media salió a desayunar con los compañeros de siempre, con los que llevaba tomando el mismo café de los últimos veinticinco años. Y luego las conversaciones acostumbradas, sobre los últimos recibos de la hipoteca, los viajes veraniegos y esos kilos de más que empezaban a acompañar a las canas que yo no eran extrañas en sus cabezas.
Al mediodía se comió un bocadillo mientras iba y venía de la tienda a la oficina. No podía ocultar su felicidad.
Cuando ese mismo sábado el tenor regaló un pañuelo a su mujer sobre el escenario del teatro, él se giró hacia ella en el estrecho palco de la última planta y no pudo evitar una sonrisa. Siguió observándola de soslayo mientras la música aumentaba en intensidad. Ella parecía feliz, envuelta por la historia y las hermosas melodías. De vez en cuando apretaba su mano con fuerza, y la dejaba así, junto a la suya. Era la mano de la mujer más hermosa que había conocido, una mujer deseada por todos, el sueño de cualquier persona.
Antes de que terminara el último acto, comenzó a acariciar con insistencia el pañuelo y el cuello de su mujer.
Y apretó con fuerza antes de lanzarse al patio de butacas".


miércoles, 24 de junio de 2015

Murakami, Sen y las virtudes de las redes sociales.

Una de las virtudes de las redes sociales es conocer personas encantadoras que leen y escriben, incluso sobre tu propia obra. Por casualidad, y con varias meses de retraso, he conocido dos reseñas que había escrito la profesora Blanca Estela Bissett sobre mis facetas como escritor y economista.

Me ha hecho ilusión enterarme, aunque sea tan tarde. Mis amigos más íntimos dirán que soy un egocéntrico, pero yo sonreiré, comenzaré a silbar y me iré a la calle a tomarme un café con churros.

MURAKAMI POR JUSTO SOTELO (primeros de enero de 2015)
(Blanca Estela Bissett)

"Murakami es - por lejos - el escritor japonés que menos me gusta. Salvando mi ignorancia de la cultura de su país, también está el hecho de que antes de conocerlo, ya había tenido la fortuna de encontrarme con Mishima, Oé, Kawabata, Soseki y hasta con Ischiguro. Pero hace unos días me encontré, gracias a la encantadora Maite Gifreu, con un libro interesantísimo, de un no menos interesante y prolífico autor español al que - para mi mal - desconocía. Resulta ser que el caballero de marras, Justo Sotelo, es tan notable que peco de ignorante de no haberlo descubierto antes.
Cuando le comenté a Jaime, me señaló un estante de la biblioteca donde me aguardan una media docena de sus libros, y tal parece, este caballero y yo hemos iniciado una larga "amistad" basada en mi admiración irrestricta por el talento. De más está decirles que el mencionado Justo Sotelo ignorará mi existencia (y merecido me lo tengo) de por vida.
Volviendo al libro "Los mundos de Haruki Murakami", desde luego centrado en el escritor japonés más leído y traducido en el mundo, Sotelo concluye en su ensayo que Murakami es tanto un escritor oriental como occidental. Por una parte, la vivencia espiritual y la estética de Japón impregnan sus páginas, desde la llamada energía vital (ki), pasando por la percepción de los sentimientos (makoto) y llegando a la intensidad de esos mismos sentimientos (mono no aware).
Por otraparte , queda patente la influencia de los grandes escritores occidentales, algunos de los cuales ha traducido al japonés. Así por ejemplo, “Suave es la noche” y “La montaña mágica” son de referencia permanente en sus personajes.
Hay una especie de misticismo personal en los argumentos de Murakami, esto lo dice Sotelo, a mi se me ha escapado.
Sotelo considera que "La caza del carnero salvaje" es la novela ideal para acceder a su mundo; fue su tercer libro, y el primero en ser traducido al castellano. En él se cuenta la búsqueda de la eterna juventud por parte del protagonista de la historia, de su amigo el Ratón y del mafioso que busca salvarse del cáncer que le está matando. Algo parecido puede decirse de Kafka en la orilla, donde Murakami mezcla a Edipo con Kafka. "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" es una obra cargada de un discurso narrativo basado en la tipología de los mundos posibles. "Al sur de la frontera, al oeste del sol" supone una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de Japón, algo que también puede decirse de "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", además de ser la historia de unos personajes que viven en el mundo de lo real maravilloso o de "Sputnik, mi amor", "After Dark", "1Q84" y "Baila, baila, baila".
En realidad, lo mas interesante de Murakami es el análisis que hace el ensayista, que ha tenido la virtud de desentrañar mundos con entidad de recónditas dimensiones, que personalmente no he sido capaz de atisbar en ninguno de sus tan aclamados libros.
Es posible que empiece a mirar a Murakami con nuevos ojos a partir de este conocimiento nuevo. Pero es mucho mas cercano a la realidad, que comenzaré a indagar en el mundo literario de Sotelo, que parece mas rico, mas aventurero, mas próximo a mi naturaleza curiosa y diletante. Me esperan, con silencioso reclamo de letras escondidas, varios libros, cuyos títulos suenan a promesas: "La paz de febrero", "La muerte lenta", "Ocho heroídas al estilo de Ovidio", "Las mentiras inexactas", un ensayo sobre Virginia Woolf y otro de poesía, que creo es "Rechazo la simpatía de otros muslos" (estoy lejos de la biblioteca....) Es decir, no me busquen en 2015, me fui de prosa y poesía (es decir de juerga corrida) con Justo Sotelo".


AMARTYA SEN Y JUSTO SOTELO, DOS ECONOMISTAS QUE NO VEN LA VIDA PASAR, SINO QUE LA CONSTRUYEN Y NOS EDUCAN
(12.1.2015)
(Blanca Estela Bissett)

"Lo bueno de trabajar en lo que a uno le gusta es que no hay esfuerzo, todo se hace por placer. En mi caso, la docencia es mi vida, hago esto desde los diecisiete, y estudiaré mientras tenga un atisbo de luz en mi intelecto. Digo esto, porque mi trabajo me da la oportunidad permanente de conocer mentes brillantes, de acceder al pensamiento - y a veces al sentimiento - de notables personalidades, de mentes lúcidas que se convierten en mis maestros sin ellos saberlo jamás, pero dejando una certera huella en mi siempre ávida necesidad de conocimiento.
Preparando una clase, tuve que releer a Amartya Sen, y su sincretismo humanístico-económico. Como recreación, como solaz y recompensa para mi alma, en los ratos libres, leí un libro precioso: " Vivir es ver pasar", de Justo Sotelo, editada en el 97. Lamento decir que llego tarde a la lectura de este autor, que ha escrito libros notables, sin que yo lo advirtiera. Y es raro, porque a todos los que les comento esta ignorancia mía, lo ponderan y se vuelven todo elogios, pero nadie ha tenido el comedimiento de regalarme por Navidades u otra celebración (cumplo años, una vez cada año, por diciembre, recuerden....) uno solo de sus libros. Hasta ahora, en que solita voy - erráticamente - adentrándome en su prosa.
La sorpresa ha sido grande porque (retomo lo de Amartya Sen - ya era hora) porque la tan mentada wikipedia me ha desasnado abundamentemente sobre este otro autor (Sotelo) que resulta ser que no sólo es economista (tal parece que notable) como Sen, sino que además comulga ideológicamente aunque sea en parte con el anterior. O sea, que como diría Enrique Santos, mi compatriota, estamos todos en la misma. Ellos hablan, yo escucho.
Bien, una de las cosas mas interesantes de Amartya Sen es que trata de variadas cuestiones interculturales (identidades culturales, universalidad de los derechos humanos y la democracia, etc.) pero engavilladas por la búsqueda de una plausible «justicia global». Tras ello late su anhelo por forjar una idea universalista de la justicia que, frente a lo que ocurre con la teoría ?-a lo sumo universalizable-? de John Ralws, no quede autolimitada por los confines occidentales (The Idea of Justice). Dicha pretensión de Sen, de por sí harto compleja, se torna aún más ardua desde que asume como meta y presupuesto inicial la necesaria conciliación de esta «justicia global» con una «libertad cultural», o sea, un modelo de justicia global que sin ser relativista tampoco ahogue la elección social ?-ni las identidades plurales-? de las personas que constituyen los diversos pueblos y culturas. Es decir, como diría mi "panfletario" amigo Juan Paiola, descolonizar el poder, para que la soberanía retorne a su cauce legítimo. (Divago ?)
Por su parte, Justo Sotelo, en su bella obra (la otra habitante de mi mesa de luz, recuerdan ?) habla de que escribe para recordar quien fue, quien es, y quien resultará en definitiva el "modelo terminado" (si es que tal utopía ontológica, se alcanza...) No voy a darles pista alguna sobre su texto, sino a invitarlos a descubrir a este autor que sin duda no va a decepcionarlos.
Diré si, que su escritura me ha traído a la memoria a entrañables autores: Stefan Zwieg, por aquello de que los estados de ánimo se trasladan al paisaje, y no a la inversa; la estructura "circular" de la construcción de la novela, es ciertamente muy parecida a Cortàzar y finalmente, como no puedo dejar de aproximar lo que me gusta con lo que amo, me ha recordado a Marcel, en esa sutileza para apreciar las sensaciones, el moroso delite de un sentido estimulado.... los olores, los sabores, el crujido de las hojas secas, la sensualidad de los cristales mojados. Sin lugar a dudas hay una manifiesta exhuberancia de los sentidos, a la vez que todo se dice por lo bajo, sutilmente, con preciosismo verbal, y por ello es mas dulce, mas delicada, mas intensa, la celebración de una prosa excelsa como lo es la novela de Sotelo. Todo ello con el fondo musical del exquisito Gustav Mahler, otro de mis preferidos. Véanla por ustedes mismos, siéntanla debajo de la epidermis y pónganse a temblar, luego me dicen.
Ya les contaré como sigue mi saga. Por ahora, vuelvo a Amartya, que también me gusta - y mucho - lo cuál me lleva a pensar si no tendré que replantearme eso de que los economistas son señores estructurados y solemnes, para empezar a encontrarles el encanto escondido detrás de sus metáforas y silencios elocuentes".

viernes, 19 de junio de 2015

La opinión del "librero" sobre los "Cuentos de los viernes".

En los últimos días me han hecho entrevistas en varios medios de comunicación, los críticos han escrito reseñas y también he recibido muchos comentarios de los lectores sobre los cuentos. Ahora pongo por aqui la opinión de un librero, Francisco Javier Rodriguez Álvarez (tiene una hermosa y coqueta librería en Alcalá de Henares, muy cerca del lugar donde nació Cervantes).

Y así adquiere sentido la Teoría de la Recepción, como explicamos en la universidad para hablar del ciclo que debe tener un libro.

Espero que esta crítica os guste a mis amigos.

http://www.lalibreriadejavier.com/?p=33173

miércoles, 17 de junio de 2015

Los "Cuentos de los viernes" en TV

Una entrevista que me ha hecho el periodista Lorenzo Rodríguez Garrido en el espacio "Los placeres y los días" de la TV de Periodista Digital.

En ella hablo del libro editado por Bartleby Editores, y por tanto del lenguaje y el amor, que son los dos motivos dominantes, y también de Woody Allen, la literatura que me gusta, el sentido que le veo a la vida, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=3Oxu8x-YIZk

lunes, 15 de junio de 2015

Anochecía lentamente

Nos vestimos para la ocasión. Dejamos el coche cerca de la puerta del restaurante. Brindamos con ese vino blanco que tanto te gusta. Me miraste a los ojos, y me dijiste que a mi lado el día nunca termina con cada anochecer.

sábado, 13 de junio de 2015

La literatura se ríe y sonríe entre barraquitos e intercambio de libros.

Con mis amigos Domingo Acosta Felipe, Isabel Medina y Agustín Díaz Pacheco (que no sale en la foto porque se quedó dormido). Domingo acaba de publicar el libro de poemas "Grito", Isabel la novela histórica "Olympe de Gouges" y Agustín los relatos de "Línea de naufragio".

Por cierto, el mes que viene me acompañarán en Tenerife para presentar mis "Cuentos de los viernes".

viernes, 12 de junio de 2015

Una fotografía y una reseña de los "Cuentos de los viernes" en la revista La Alcazaba.

La reseña es de la psicóloga e investigadora Almudena Mestre. Nos conocimos hace un año, exactamente, en la Feria del Libro de El Retiro y, desde entonces, no se ha separado de mi lado, hasta el punto de que está decidida a estudiar toda mi obra.

Desde luego hay algo más importante que los análisis técnicos y la mayor o menor notoriedad, y no es otra cosa que la amistad y el cariño.

La fotografía de uno de los cuentos es de Pilar Benito Alonso, a la que también conocí una tarde entre libros, en una lectura poética en Rivas, a las afueras de Madrid.

http://www.laalcazaba.org/paralelismos-entre-los-cuentos-de-justo-sotelo-cortazar-y-borges-por-almudena-mestre-izquierdo/

jueves, 11 de junio de 2015

"La biblioteca universal"

Uno de los "Cuentos de los viernes" inspirado en Borges que publica la página Lectura Digital.

http://lecturadigital.es/publicaciones/la-biblioteca-universal.html



lunes, 8 de junio de 2015

La Feria del Libro se llenó de belleza, amistad y flores

Y los "Cuentos de los viernes" se convirtieron en "Cuentos del sábado", aunque aún no sé quién me envió rosas rojas por mensajero a la caseta de Bartleby Editores.



sábado, 6 de junio de 2015

La entrevista de ayer en El Marcapáginas de Gestiona Radio.

Este es el podcast de la entrevista que David Felipe Arranz nos hizo anoche a Gabriela Amoros y a mí sobre nuestros libros "La fragua cero" (Izana editores) y "Cuentos de los viernes" (Bartleby Editores).

Madrid anochecía lentamente, el calor se pegaba a la ropa y algunos sólo queríamos hablar de literatura.


http://www.gestionaradio.com/23193-el-marcapaginas-david-felipe-arranz-1-2015-06-05-210000-256kbps-mp3


viernes, 5 de junio de 2015

Otra entrevista esta noche en la radio.

Será a las 21 horas en el programa cultural “El Marcapáginas”, de Gestiona Radio, en compañía de la escritora Gabriela Amorós. Hablaremos de nuestros libros “Cuentos de los viernes” (Bartleby Editores) y “La fragua cero” (Izana Editores).

Si os apetece escucharla a nuestros amigos, escribo por aquí la página de Internet donde se puede escuchar, así como los diales de esta frecuencia de la FM.

http://www.gestionaradio.com/

Alicante 87.5 FM
Andorra 95.0 FM
Avilés 91.5 FM
Bergondo 93.1 FM
Bilbao 100.4 FM
Cádiz 107.8 FM
Cartagena 101.5 FM Castellón 92.2 FM
Coruña 107.2 FM
Gijón 91.5 FM
Granada 94.8 FM
Gran Canaria 101.2 y 95.4 FM
Guadalajara 100.5 FM
Las Palmas 98.9 FM
Madrid 108.0 FM Murcia 92.6 FM
Oviedo 91.5 FM
Ponteareas 99.8 FM
Pontevedra 94.3 FM
Sta. Cruz Tenerife 99.3 y 103.8 FM
Sevilla 96.8FM
Tenerife 94.0 FM
Toledo 105.2 FM Valencia 107.1 FM
Valladolid 92.6 FM
Vigo 94.4 FM
Vila-real 92.2 FM
Vilagarcía de Arousa 92.8 FM
Vitoria-Gasteiz 99.8 FM
Zaragoza 99.7FM

martes, 2 de junio de 2015

La entrevista de ayer en El Ojo Crítico de RNE 1

Este es el podcast de la entrevista que me hizo ayer Juancarlos Morales Consuegra en Prado del Rey, para hablar de los "Cuentos de los viernes". Sus preguntas, la selección de los cuentos, la música del mar... Todo fue una pura delicadeza.

Y es que la vida son esos pequeños momentos.

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-cuentos-del-viernes-justo-sotelo-photoespana-01-06-15/3151097/?media=rne


lunes, 1 de junio de 2015

Entrevista en el Ojo Crítico de Radio 1 RNE

Hoy lunes, 1 de junio, a las 19 horas, me entrevistan en Radio Nacional para hablar de los "Cuentos de los viernes".