Levanto la mirada, veo las olas y me pregunto si seré capaz de entender su significado.
La brisa pasa las páginas de la novela, lentamente.
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lunes, 30 de noviembre de 2015
domingo, 29 de noviembre de 2015
sábado, 28 de noviembre de 2015
La literatura no es completamente ficción ni la vida completamente real
Hace unos años formé parte de la Expedición Samarcanda para celebrar los
500 años del mítico viaje de Clavijo a esa ciudad de Asia donde existe
el distrito de Madrid. Luego ese viaje se convirtió en ficción a partir
de la página 178 de "Las mentiras inexactas" (Izana Editores, 2012). A
veces no sé si estoy a bordo de la avioneta donde se inició el viaje
desde el aeródromo de Cuatro Vientos o entre las páginas de mis libros.
viernes, 27 de noviembre de 2015
"En una tienda de Zara·
Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros"
(quién no se ha probado unos vaqueros en Zara y ha vivido una historia romántica)
http://revistatarantula.com/en-una-tienda-de-zara/
(quién no se ha probado unos vaqueros en Zara y ha vivido una historia romántica)
http://revistatarantula.com/en-una-tienda-de-zara/
jueves, 26 de noviembre de 2015
Hace poco te recité este poema de Ángel González frente al mar.
A veces pienso que he estudiado Teoría de la Literatura para que me
ocurran cosas así, como formar parte del tribunal de una tesis sobre
Ángel González.
Eso será dentro de unos días en la Complutense. Ahora recuerdo ese poema y ese mar. Y a ti:
Eso será dentro de unos días en la Complutense. Ahora recuerdo ese poema y ese mar. Y a ti:
"Me basta así"
"Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta)".
(Palabra sobre palabra, 1965).
"Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta)".
(Palabra sobre palabra, 1965).
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Foto de familia de la tertulia literaria de los martes
Con la visita de la fotógrafa asturiana Sofía Alvarez, el poeta invitado Antonio Cubelos y los tertulianos habituales Mohamed El Morabet, Carmen, António Benicio, Peter S García, Eduardo Larrocha, Diego Azanza, Cefe, mi menda, Aurora da Cruz, Javier Del Prado, Ángela Piedras, Aurora Cuervo, Santiago Martinez, y los amigos ausentes.
Y el café se llenó de Ofelias y mariposas, y hasta pudimos ver el iris de Pandora.
Y el café se llenó de Ofelias y mariposas, y hasta pudimos ver el iris de Pandora.
martes, 24 de noviembre de 2015
La tertulia de los martes
Hoy hablaré un rato de Don DeLillo en la tertulia de los martes.
Es uno de los escritores vivos que más me interesan (Nueva York, 1936). Influido por Joyce, Faulkner y Hemingway, algunas de sus novelas que he disfrutado más de una vez son "Americana", "Ruido de fondo", "Mao II" y "Submundo".
En fin, así pasa al vida, en busca de esa pelota de béisbol con la que comienza "Submundo" y que nadie sabe dónde ha ido a parar.
Es uno de los escritores vivos que más me interesan (Nueva York, 1936). Influido por Joyce, Faulkner y Hemingway, algunas de sus novelas que he disfrutado más de una vez son "Americana", "Ruido de fondo", "Mao II" y "Submundo".
En fin, así pasa al vida, en busca de esa pelota de béisbol con la que comienza "Submundo" y que nadie sabe dónde ha ido a parar.
lunes, 23 de noviembre de 2015
La belleza de la vida
La belleza de la vida es que el sol sale cada mañana, y se apaga la luz eléctrica.
Luego está la belleza de tu rostro.
Luego está la belleza de tu rostro.
Y así pasamos la tarde
Antes
de nacer ya estábamos hablando de Bach y de jazz, a los veinte años
leímos a Faulkner y a Hemingway, y ahora nos encerramos en el Museo del
Prado.
Y así pasamos la tarde.
Y así pasamos la tarde.
viernes, 20 de noviembre de 2015
"El dátil"
Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros"
(a veces la "flecha del tiempo" se equivoca)
http://revistatarantula.com/el-datil/
(a veces la "flecha del tiempo" se equivoca)
http://revistatarantula.com/el-datil/
jueves, 19 de noviembre de 2015
No a la guerra y sí a la literatura
Por eso celebro que a Murakami le hayan dado otro premio, el Hans Cristian Andersen.
http://ivanthays.com.pe/post/133489535654
http://ivanthays.com.pe/post/133489535654
Y también por eso, entre otras cosas, voy a presentar esta tarde la
segunda novela de la profesora y escritora sevillana Reyes
Garcia-Doncel, en la librería Tipos Infames (San Joaquín, 3, de Madrid),
que no son nada infames, incluso uno es amigo.
Es una novela de las llamadas de Campus, de instituto en este caso, y con la que me lo he pasado estupendamente a pesar de que aborda el espinoso motivo del acaso laboral. Será a las 20 h, por si alguno de mis amigos andáis cerca y os apetece tomaros un vino después de la presentación.
Es una novela de las llamadas de Campus, de instituto en este caso, y con la que me lo he pasado estupendamente a pesar de que aborda el espinoso motivo del acaso laboral. Será a las 20 h, por si alguno de mis amigos andáis cerca y os apetece tomaros un vino después de la presentación.
miércoles, 18 de noviembre de 2015
"Antología del pensamiento" recogió ayer este fragmento del ensayo que dediqué a la obra de Manuel Rico.
Qué vas a decir al lado de Saramago, Franklin, Borges, Galeano, Sábato, Gandhi y Cioran.
"...situarse en un punto de vista que reclama la necesidad del recuerdo y la memoria para que los desastres no vuelvan a repetirse. El problema no son los años de la posguerra, sino el hecho de que existan guerras.(...)
...no se puede seguir perdiendo oportunidades en la vida, si lo que está en juego es la idea de libertad."
de "Los mundos posibles de las novelas de posguerra de Manuel Rico: La mujer muerta, Los días de Eisenhower y Trenes en la niebla" - Justo Sotelo - 2012.
https://www.facebook.com/Antolog%C3%ADa-del-pensamiento-389757201222811/?fref=t&pnref=story
"...situarse en un punto de vista que reclama la necesidad del recuerdo y la memoria para que los desastres no vuelvan a repetirse. El problema no son los años de la posguerra, sino el hecho de que existan guerras.(...)
...no se puede seguir perdiendo oportunidades en la vida, si lo que está en juego es la idea de libertad."
de "Los mundos posibles de las novelas de posguerra de Manuel Rico: La mujer muerta, Los días de Eisenhower y Trenes en la niebla" - Justo Sotelo - 2012.
https://www.facebook.com/Antolog%C3%ADa-del-pensamiento-389757201222811/?fref=t&pnref=story
martes, 17 de noviembre de 2015
Mi novela "Entrevías mon amour" en Reino Unido y Japón
Eso es lo que ocurre con "Entrevías mon amour" (Editorial Bartleby,
2009), una forma de justificar tantas horas sentado, escribiendo.
Aunque, siguiendo mi teoría, lo más divertido de escribir una novela es
haberla vivido antes, en este caso mi padre y todos los que perdieron la
Guerra Civil, en realidad los que pierden todas las guerras.
Es una iniciativa del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) para que los editores de esos países se interesen en lo que se publica por aquí.
(Mi nombre en japonés es curioso, la verdad. El link en el mercado de Japón es el siguiente: http://www.newspanishbooks.jp/aut…/justo-sotelo-husutosotero)
http://www.newspanishbooks.com/author/justo-sotelo
Es una iniciativa del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) para que los editores de esos países se interesen en lo que se publica por aquí.
(Mi nombre en japonés es curioso, la verdad. El link en el mercado de Japón es el siguiente: http://www.newspanishbooks.jp/aut…/justo-sotelo-husutosotero)
http://www.newspanishbooks.com/author/justo-sotelo
lunes, 16 de noviembre de 2015
No a la guerra
"Panorámica desde la terraza del Círculo de Bellas Artes. La calle de
Alcalá tiene un suave color azul oscuro, los grises disparan pelotas de
goma, los manifestantes prenden fuego a algunos contenedores de basura,
un perro gime junto a un árbol con el cuerpo ensangrentado, las nubes
del cielo sombrío se mezclan con el humo, los caballos relinchan, las
madres temen por sus hijos. Zoom de aproximación a mi familia, a los
amigos de mi familia y a los fantasmas que habitan mis veinteséis
años. Es la película de una guerra, pero no tanto de los muertos y
heridos como de las infidelidades y sentimientos de unas vidas vulgares y
corrientes.
domingo, 15 de noviembre de 2015
El régimen antropológico diurno
Mimetizado en un árbol y pensando en las estructuras antropológicas del imaginario.
Ya que Durand, en la línea de Jung, se refirió al régimen antropológico diurno simbolizado en los árboles.
Ya que Durand, en la línea de Jung, se refirió al régimen antropológico diurno simbolizado en los árboles.
sábado, 14 de noviembre de 2015
París
"París, los recuerdos, París presentido. Cálido. Del lado de acá.
¿Otro Madrid? París de giocondas felices, de mapa del alma, de los
libros de historia, de la revolución, de las perlas de la corona de
Sacha Guitry. Onírico. París de los Campos Elíseos, de Proust y de los
días de enfermedad en busca de Albertina, tal vez de Dos Passos. París
de la adolescencia, de Van Gogh y los otros pintores de la luz, de Ravel
y el concierto de piano (el que no es para la mano izquierda), de
los naufragios de Debussy y su defensa a ultranza por Ortega en contra
del edulcorado Mendelssohn, París de Berlioz y los trasuntos románticos.
París de Quasimodo, de Francisco I y la torre de los Lujanes desplazada
de lugar. De la Torre Eiffel. París del Sena y la bohemia. París del
mayo del 68 y las posturas heterodoxas del 69. París de Jean Gabin y
Rohmer, de Godard y Gerard Philipe. París de seda y de lluvia. De
Rayuela y de jazz. De hambre y de guerra..."
viernes, 13 de noviembre de 2015
"Níscalos"
Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros".
(O el amor en el tiempo de la historia y el tiempo del relato).
http://revistatarantula.com/niscalos/
(O el amor en el tiempo de la historia y el tiempo del relato).
http://revistatarantula.com/niscalos/
jueves, 12 de noviembre de 2015
Siempre he pensado que somos lo que leemos
"El deseo elige sus objetos gracias a la mediación de un modelo".
Esta es una de las ideas del pensador francés René Girard, que ha muerto hace unos días (1923-2015). Girard fue un filósofo, historiador medieval, antropólogo, crítico literario y estudioso de las religiones y la mitología que leí bastante al estudiar Teoría de la Literatura, y con el que refresqué mis primeras lecturas sobre San Agustín y Nietzsche. El concepto de "mímesis", el desarrollo de la violencia en las sociedades primitivas y contemporáneas, su forma interdisciplinar de entender la vida...
Esta es una de las ideas del pensador francés René Girard, que ha muerto hace unos días (1923-2015). Girard fue un filósofo, historiador medieval, antropólogo, crítico literario y estudioso de las religiones y la mitología que leí bastante al estudiar Teoría de la Literatura, y con el que refresqué mis primeras lecturas sobre San Agustín y Nietzsche. El concepto de "mímesis", el desarrollo de la violencia en las sociedades primitivas y contemporáneas, su forma interdisciplinar de entender la vida...
Se fue a Estados Unidos tras un enfrentamiento con Lévi- Strauss en
1947 y allí desarrolló su filosofía fenomenológica y estructuralista, en
oposición a la filosofía analítica y al pragmatismo anglosajón. El
Coloquio internacional que organizó en 1966 sobre "Los lengaujes de la
crítica y las ciencias del hombre (donde estuvieron Barthes, Derrida y
Lacan) fue el inicio de la moda estructuralista en América.
Una de sus obras más interesantes es "Mentira romántica y verdad novelesca".
Una de sus obras más interesantes es "Mentira romántica y verdad novelesca".
miércoles, 11 de noviembre de 2015
"Una tortilla a las finas hierbas"
Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros"
http://revistatarantula.com/la-chica-de-la-sonrisa/
http://revistatarantula.com/la-chica-de-la-sonrisa/
martes, 10 de noviembre de 2015
Dos novelas históricas en las que participo como crítico y presentador (Editorial Izana).
En una ("La Borbona", de Javier Pérez Bazo, catedrático de
literatura de la Universidad de Toulouse) se noveliza la vida y el
pensamiento de Carmen Moragas, una de las amantes de Alfonso XIII, y en
la otra ("Olympe de Gouges" de Isabel Medina,
profesora y escritora), la vida de Marie Gouze, escritora, dramaturga,
panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de
los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).
La obra de Isabel Medina la presentaré pronto en Madrid. En cuanto a la de Javier PB
he escrito su reseña, que he publicado en el espacio de las tertulias
de la Revista Tarántula, que recojo por aquí ya que hoy es martes de
tertulia y Javier nos acompañará pronto en una de ellas.
http://revistatarantula.com/la-borbona-de-javier-perez-baz…/
http://revistatarantula.com/la-borbona-de-javier-perez-baz…/
jueves, 5 de noviembre de 2015
Siempre que veo que un cine ha cerrado, recuerdo la música de "Cinema Paradiso" y se rompe una tecla del piano de mi vida.
Sitúo los auriculares en el móvil, me pongo la gabardina y camino
sin ninguna dirección mientras llueve y mis gafas se empapan. Luego me
refugio en los cines Golem, Renoir, Verdi, Princesa..., pero sé que una
forma de mirar el mundo está cambiando.
https://www.youtube.com/watch?v=hLe9gTKQ4LU
https://www.youtube.com/watch?v=hLe9gTKQ4LU
martes, 3 de noviembre de 2015
Lluvia y literatura en la tertulia de los martes y una reunión literaria de la Asociación de Escritores del miércoles.
Comento a mis amigos que hoy tendremos invitado en la tertulia del
café O-Este, a las 18.30, en la calle Manuela Malasaña 9, de Madrid, al
escritor Rafael Soler, novelista, poeta y también ingeniero. Nos hablará
de su obra, de la literatura actual y de su cargo como Vicepresidente
de la ACE (Asociación Colegiada de Escritores de España).
Como yo también formo parte de su Junta Directiva, comento también por aquí la primera reunión organizada por la ACE, bajo el patrocionio de CEDRO (Centro Español de derechos reprográficos), que se desarrollará mañana en el Instituto Cervantes, sobre el papel del escritor en el siglo XX.
Como yo también formo parte de su Junta Directiva, comento también por aquí la primera reunión organizada por la ACE, bajo el patrocionio de CEDRO (Centro Español de derechos reprográficos), que se desarrollará mañana en el Instituto Cervantes, sobre el papel del escritor en el siglo XX.
Y animo a que los escritores se hagan socios. Hay algunos asuntos
interesantes que preocupan, como la situación ante la jubilación del
escritor en España. Ya hablaré de ello otro día.
http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha103884_00_1.htm
http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha103884_00_1.htm
lunes, 2 de noviembre de 2015
Escribir para atravesar siempre el espejo.
Mientras caminaba ayer por la calle, miré hacia arriba, saqué el móvil
del bolsillo de la chaqueta y me metí en el espejo del techo de una
tienda. Salí por la noche. Tenía hambre y me puse a escribir.