Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2015

Haciendo tertulia literaria en La Laguna.

Con algunos de los mejores escritores canarios: Isabel Medina, Violeta Lua, Agustín E. Díaz-Pacheco, Domingo Acosta Felipe, Candelaria Villavicencio, Santiago Jatib y un servidor.

"Año nuevo"

Un cuento para la Nochevieja, aunque no sea viernes.

http://revistatarantula.com/ano-nuevo/


martes, 29 de diciembre de 2015

La literatura es una fiesta

Me gusta dirigir la colección de narrativa de una editorial porque, entre otras cosas, a veces la literatura se convierte en una fiesta.
Eso es lo que pasó hace unos días con la presentación de la novela de Antonio Mata "Baccanale" (Izana Editores) en el instituto Sefarad de Toledo, justo detrás de esa belleza que no me canso de visitar, San Juan de los Reyes.
Allí no solo se habló de literatura, sino de amistad, de la infancia, del paso por una universidad laboral, de amor, de belleza, de la lucha contra la dictadura..., y se cantó y se terminó comiendo unas empanadas riquísimas y bebiendo un vino delicioso. En fin, la vida.
Este es un link que resume el acto:

http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=5945

(En la foto, de izquierda a derecha, el cantante Amadeo Aranda, el historiador Antonio Beteta, el escritor y prologuista de la novela Rafael Cabanillas, el autor, el editor Javier Gil Carmona y un servidor).

domingo, 27 de diciembre de 2015

Cada día empieza contigo, incluso el mar.

Entonces me acuerdo de mis días llenos de la poesía de Novalis, Burns, Wordsworth, Leopardi, Lermontov..., y de todos los que aman, por encima de la luz, con los labios dulcemente cerrados.

sábado, 26 de diciembre de 2015

El misterio del amor

Cosas bonitas que me han pasado en este año que se acaba, sobre todo cuando el periodista habla del "misterio" del amor, esa cosa casi inefable, poética, extraña, musical, sensitiva, divertida, apasionante, sublime..., bastante más interesante que publicar más libros.

http://www.europapress.es/cultura/noticia-escritor-justo-sotelo-adentra-misterio-amor-cuentos-viernes-20150615195851.html

viernes, 25 de diciembre de 2015

Un deseo para el día de Navidad.

Para que nadie se sienta solo, ni se le discrimine por razones de sexo, edad, religión, nacionalidad, pobreza... Todos los miembros de la orquesta son necesarios.

Todos somos necesarios.

(La foto la hice el otro día en una estación de autobuses. Aquellos jóvenes se compenetraban bien y tocaban de maravilla).

jueves, 24 de diciembre de 2015

miércoles, 23 de diciembre de 2015

La lotería.

La única lotería que conozco es la de la curiosidad por la vida, el estudio permanente, el esfuerzo para lograr el bien común.
Y tú.

Siempre he pensado que las revoluciones se hacen uno a uno.

Así he dado mis clases toda la vida, como si solo se las diera a un alumno, aunque hubiera 100 en el aula.

viernes, 18 de diciembre de 2015

"Mientras amanece"

Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros".

(Porque... ella olía a amor por cada centímetro de su cuerpo...)

http://revistatarantula.com/mientras-amanece/

jueves, 17 de diciembre de 2015

Que canten los niños

El otro día me encontré por la calle a una alumna de mis primeros tiempos como profesor. No nos veíamos desde hacía mucho, pero nos reconocimos y decidimos tomar un café. En seguida salió el nombre de otra ex alumna, con la que nos había unido a ambos una estrecha amistad, y a la que yo tampoco veía desde hacía años. Siempre recordaba de ella el trabajo que me hizo para terminar la carrera sobre la pobreza infantil en el Tercer Mundo. Nuestra amistad se enfrió cuando, en cierto momento, decidió irse a la India para seguir ayudando a los niños más pobres del mundo.

Tras apurar nuestros cafés, mi antigua alumna me dijo que mi amiga había muerto de malaria unos años atrás.

Mientras caminaba hacia mi casa recordé que aquella muchacha era una enamorada de las canciones de José Luis Perales. Yo le tomaba el pelo y la llamaba cursi y empedernidamente romántica. Ella se lo tomaba siempre a mal y se enfadaba conmigo. Luego me costaba volver a hacer las paces.
Su canción favorita era "Que canten los niños".

Va por ella y por los que de verdad ayudan a los demás.

https://www.youtube.com/watch?v=Dd1L5dQIHLs

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Venta de mis libros por Internet

Cuando una página de ventas por Internet dice que algunos de tus libros están entre los más vendidos en el año 2014 es que algo va bien.

Y yo tan contento.

http://www.imosver.com/gl/autor/justo-sotelo/

(La foto es de Almudena Mestre).

martes, 15 de diciembre de 2015

Felicidad y literatura en nombre de la Asociación de Escritores de España

En la foto, desde la nueva sede, el presidente Manuel Rico, Paula Izquierdo, Alicia Aza Campos, Rafael Soler y un servidor (ayer faltaban más integrantes de la misma).

Pongo por aquí la nueva página web de la Asociación, que busca adaptarse a estos tiempos y servir de ayuda a todos los escritores asociados:
http://acescritores.com/

lunes, 14 de diciembre de 2015

Cómo que los jóvenes no leen...

Es una foto con alumnas mias en la última Feria del Libro de Madrid, y los "Cuentos de los viernes" en la mano. Sé de sobra que tenemos la generación de jóvenes más culta, inteligente, democrática y tolerante que ha habido nunca en este país.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Y así se pasa la tarde con amigos poetas, música y libros.

Como la tarde de ayer en la presentación en Madrid del segundo libro de poemas editado por el leonés (más o menos) Felipe J. Piñeiro ("Crisálida de luna", Piediciones), presentado entre sonrisas y afecto por Inma J. Ferrero y Azarías DLeyre, y la guitarra de Eduardo Torres. Felipe es tan buen poeta como buena persona, y lo conocí hace poco en una presentación en León, una tierra que me encanta, no solo por perderme en Babia de vez en cuando, sino porque de ahí era mi primera novia. Y eso no se olvida, claro.

También fue una manera de conocer a personas que admiras en las redes sociales, como la poeta toledana Alicia Millán, que aparece de perfil en la primera foto, y volver a estrechar la mano a un futuro tertuliano, José Luis Suárez, entre otra gente muy maja.

Además es hermoso que la presentación fuese en Tuuulibrería, un proyecto social donde se recogen libros de segunda o tercera mano (hay dos librerías en Madrid), y luego la gente puede llevárselos con un pequeño donativo. Me lo comentaron dos jovencitas que andaban por allí ojeando libros y estaban encantadas. Lo que se pretende es fomentar la lectura y evitar la destrucción de los libros en papel.
(Yo no presentaba nada, pero me gusta meterme siempre por ahí).


viernes, 11 de diciembre de 2015

"La vida breve"

Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros".

(Un microrrelato a partir de la novela "La vida breve", de Onetti. ¿Qué sabemos de quien viaja junto a nosotros en un avión o en el Metro o en la vida?)

http://revistatarantula.com/la-vida-breve/


jueves, 10 de diciembre de 2015

Por una economía para un mundo mejor.

Ayer cambié las tesis de literatura por las de economía, y formé parte de un tribunal que analizaba una tesis sobre medio ambiente.

La Ciencia económica que me interesa es la que se interrelaciona con la Física, la Biología, la Matemática, la Historia...

Estudié economía para entender mejor a los seres humanos, como diría Marshall (el maestro de mi admirado Keynes), una economía que no es la del capitalismo salvaje, sino la que busca la igualdad, la justicia y la redistribución de la renta. Y la que no daña el medio ambiente, como se dijo ayer en la tesis y también se argumenta en un libro que publiqué el año 2000 junto a otros profesores, editado por Mundi Prensa (cuya portada recojo en la foto).

"Al desequilibrio planetario de tipo termodinámico que ocasiona el exceso de las emisiones de gases de invernadero a partir de la quema de combustibles fósiles, y a la invasión desde el espacio exterior de radiación ultravioleta por los agujeros de ozono, que se traduce en un impacto de tipo electromagnético de origen externo, hay que añadir las perturbaciones esperables en el equilibrio electromagnético de nuestro propio planeta... Pasaríamos así de una preocupación termodinámica, de carácter solar, a otra electromagnética por los avances de las nuevas tecnologías" (p. 74).


miércoles, 9 de diciembre de 2015

"La canción de Orfeo", de Gabriela Amorós.

Sin música ni poesia la vida sería más aburrida.

"La canción de Orfeo", de Gabriela Amoros ("El estuario rojo", Izana, en prensa).

Un poema de gran calidad, ritmo y simbolismo, que además está dedicado a mí.

"eres solo un ala,
ya no tienes nada que levantar
te quiso la flecha te quiso el viento
¿te acuerdas?
tu pecho la extraña canción
del peligro
¿lo oíste?
la noche en su roca
las espinas con melancolía
¿las besaste?
tu latido iba haciendo un barro
las caderas de los pájaros caían
el cuerpo de la luz tejía una criatura
tú un loco esperándote allá afuera
¿te sentaste al borde de ti?
¿te viste? ¿te perdiste?
¿te desnudaste la boca?
¿te abrasaste en las ventanas?
tu pecho se murió se cantó
se soñó en maneras de soñarse
se levantó,
cresta prohibida
sin hombros, sin materia.
eres solo un ala
ya no tienes nada que levantar
pero sabes ser de ala.
mirala allá,
un ala sola,
es el otro".

(El dibujo es "La lágrima de lo infinito", también de Amorós).



viernes, 4 de diciembre de 2015

"La venganza del personaje"

"La venganza del personaje"
Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros"
(O cómo las novelas siguen vivas después de terminar)

http://revistatarantula.com/la-venganza-del-personaje/

jueves, 3 de diciembre de 2015

Una foto y un poema para celebrar la tesis de ayer sobre Ángel González en la Complutense.

(La foto no es muy buena, pero ahí está el nuevo doctor, José Vallés, con los profesores Carmen Valcárcel, Dolores Navarro, un servidor, Julia Barella y Santos Sanz Villanueva, con la directora de la tesis Fanny Rubio y la foto del otro director, in memoriam, nuestro querido José Paulino. El cocido en Casa Manolo estuvo estupendo).

Como se habló de la segunda época de Ángel González, pongo por aquí uno de los hermosos y desencantados poemas de esa etapa:

"Amor mío:
el tiempo turbulento pasó por mi corazón
igual que, durante una tormenta, un río pasa bajo un puente:
rumoroso, incesante, lleva lejos
hojas y peces muertos,
fragmentos desteñidos del paisaje,
agonizantes restos de la vida.
Ahora,
todo ya aguas abajo
-luz distinta y silencio-,
quedan sólo los ecos de aquel fragor distante,
un aroma impreciso a cortezas podridas,
y tu imagen entera, inconmovible,
tercamente aferrada
-como la rama grande
que el viento desgajó de un viejo tronco-
a la borrosa orilla de mi vida".
("Carta". Prosemas o menos. 1985).

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cuando el sol se apague dentro de millones de años...

...reinventaré todos los mitos.

Luego me refugiaré en la eternidad de tu piel.

martes, 1 de diciembre de 2015

Cuántas veces habré recorrido esta misma calle.

Cuántas veces tu cuerpo.
Cuántos metros separan mi pasado de mi presente.