jueves, 30 de abril de 2015

Sobre la pasión de leer

Siempre digo que para un escritor es más importante leer que escribir (y vivir, claro, aunque esto es importante para todo el mundo). Me gusta el último libro que he leído.

Dentro de una semana voy a presentar en Madrid los relatos de Andrés Ortiz Tafur. Debajo de un retrato de Emilio Maldomado los personajes viven mucho, o malviven, y escriben cosas como estas: "Si fuera por mí rompía el principio de acuerdo. Pero está su madre. Y a esa señora si algo no le faltan son disgustos. La quiero tanto como a ella. Es verdad que la he visto poco y solo de visita, y que en un tiempo tan escaso resulta fácil amañar la realidad que muerde una persona; porque puedes imaginarla de una manera que no es: siempre riendo, de broma, hilando un chiste con otro; o cariñosa y atenta, procurando que uno de los dos muslos del pollo caiga en mi plato o sirviéndome el café el primero; esas cosas que se atribuyen a la cortesía y a la educación y que no siempre tienen que ver con eso..." (p. 23 de la edición de Huerga Fierro Editores).
En estos relatos casi nadie quiere ser lo que es, pero no voy adelantarme...

Por cierto, esta es la música que me imaginaba mientras leía el libro, "My Favorite Things", de John Coltrane.

https://www.youtube.com/watch?v=YHVarQbNAwU

Siempre con la literatura

Por eso me he unido a la candidatura que se ha presentado para presidir la Asociación de escritores españoles (ACE) que encabeza Manuel Rico, y donde hay un grupo excelente de escritores como José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Juan Angel Juristo, Rafael Soler, Marta Rivera Cruz, Luis Alberto de Cuenca y Juana Vázquez, por citar a algunos.
La lista completa está en este link:

http://acescritores.com/…/CANDIDATURA-FOTOS-Y-BIOGRAF%C3%8D…


La obra de Jorge Oteiza en la tertulia de hoy de Este Oeste.

Nuestros tertulianos Santiago Martinez Saenz y Alicia Del País nos hablarán, respectivamente, de su obra escultórica y poética.
Pongo aquí un video sobre este genio. Espero que os guste a mis amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=roSpmxOW1VU

Será, como siempre, a las 19 h. en la calle Manuela Malasaña 9 de Madrid.

Tú me haces demasiadas preguntas y yo tengo muy pocas respuestas


viernes, 17 de abril de 2015

"U-Topós"

El cuento de los viernes

(Como el microrrelato se refiere al proceso creativo, qué mejor que una foto de anoche con dos grandes poetas españoles, y amigos, Angelina Gatell Comas y Javier Lostalé Alonso, en el homenaje que brindó a la poeta la editorial Bartleby en un centro cultural de Vallecas).
(La foto es de Pepo Paz Saz).

viernes, 10 de abril de 2015