miércoles, 30 de marzo de 2016

Mañana 31 de marzo con una ponencia sobre Economía y felicidad en la URJC de Madrid

Este es el pequeño video que me han grabado para la ponencia sobre "Economía y felicidad" que voy a dictar mañana jueves 31 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En él hago un poco el ganso (cosa habitual en mí, jeje). Lo importante es hablar de igualdad, de solidaridad, de justicia..., de felicidad.

Será en el Campus de Aranjuez (calle Lucas Jordán, s/n) a las 17 horas.
Espero que os guste el video a mis amigos:

https://www.youtube.com/watch?v=jibBPFGp2Qg

Seamos felices.

(La foto es en los cursos de verano del año pasado en la Universidad Complutense de El Escorial, hablando de algo similar).


lunes, 28 de marzo de 2016

Y Audrey Hepburn habitó entre nosotros.

Y se metió en el cuerpo de la actriz María Rodríguez Velasco y escribió una declaración de amor al teatro, ya que ayer fue su día.

(Yo solo puedo añadir que, aunque soy narrador, si tuviera que quedarme con una manitestación artística como espectador o lector sería con el teatro).

"Te Quiero"

Ésta sí es una declaración de amor. No va mucho conmigo hacer este tipo de exhibiciones en público, pero he pensado que, de vez en cuando, no hace demasiado daño.

Te quiero, sí, te quiero; porque no me preguntaste quién era, porque no te importó de dónde venía, ni qué sabía acerca de ti. Entonces, yo te pedí cobijo y tú me lo diste, a pesar de mi miedo, de mis dragones y cavernas, de las cicatrices que yo me empeñé en ocultar.

Te quiero, te quiero... porque crezco contigo, porque el torbellino que se desata en mí cuando estoy a tu lado me hace sentir viva, tangible, al mismo tiempo, que etérea e inmortal.

Mis ojos han llorado contigo, mis manos abrazan y acarician, mi boca escupe y canta, mi piel se estremece, mi risa baila y serpentea, mi mente cabalga y descubre otros territorios... y yo ya no soy la misma desde que me lancé al vacío, de tu mano, pero libre.

Tus retos no son pruebas, sino aventuras repletas de frustraciones y caídas, que me hacen darme cuenta de cuánto me queda por aprender, de cuán satisfactorio puede ser el esfuerzo y el superarme a mí misma.

Tú, que nunca te burlaste de ese empeño mío en sentir, en desmenuzar palabras, en utilizar el cuerpo para expresar. Tú, a quien no tuve que explicar que, a veces, necesitaba ser otras personas, sin disfraces, ni histrionismos.

¿Cómo no me iba a enamorar de ti? Eres el antes, el ahora y el mañana. Eres todas las voces, los murmullos y silencios del mundo. Nadie te inventó porque tú siempre estuviste ahí. Nosotros sólo pusimos el escenario, el telón, el maquillaje, el primero, el segundo y el tercer acto.
Hoy es tu día, dicen. Para mí eres todos los días.

Te quiero, Teatro.

domingo, 27 de marzo de 2016

Mi viaje a África

Apenas he tenido tiempo para acariciar algunas portadas de libros y escuchar unas cuantas leyendas y canciones.

Hace unos años una amiga que estudiaba conmigo Literatura Comparada me hablaba de sus sueños por hacer el doctorado en Harvard con una tesis sobre literatura africana. A veces nos tomábamos un café en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y me contaba esos sueños. Años después me la encontré en la calle y me dijo que los había cumplido.

La literatura africana también tiene mucho de sueños. Coetzee, Soyinka, Mahfuz, Achebe, Sembéne, Bâ... Se escapó el sol, salió la luna y comenzaron a escucharse por la calle los lamentos de los solitarios y los poetas. Los "espirituales negros" lo envolvían todo y a mí me apetecía susurrar al oído lentas canciones de amor.

La luna en África es la que alumbró a esa primera mujer de la que venimos todos. No he estado muchas veces en África, apenas en tres o cuatro ocasiones, pero siempre que me voy de aquí me parece volver desde el útero materno.

sábado, 26 de marzo de 2016

La luna de África posee resonancias míticas.

Al verla sentí que en ella se miraban mis antepasados. Durante unos minutos me golpeó en el alma toda la historia de la humanidad. Nuestra grandeza, nuestra pequeñez, nuestro futuro. Esa luna pretendía decirme algo, resumir tal vez en su contorno la novela que estoy escribiendo.

Es una luna fundacional.

viernes, 25 de marzo de 2016

Escuchando leyendas en la playa de Arena Blanca de Luba.

Se nos hizo de noche mientras aquellos amigos nos contaban la leyenda de la hija de Botuku, el rey de una aldea de la isla de Bioko. La aparición de la Virgen de Bisila en una cueva protegió a todos los habitantes de la aldea de los ruidos de la noche, del acecho de las fieras, de los pechos sin leche de las mujeres y de los silencios del alma.

Y yo me quedé sin escribir el cuento de los viernes, aunque me tomé dos platos de Salsa de Cacahuete y varios tés Osang.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Me diste la mano y me subiste al escenario.

Yo no sabía si íbamos a interpretar una obra de Sófocles y Eurípides. A veces te imagino haciendo de Antígona, de Ifigenia, de Electra...

Sin embargo, terminamos dentro de una película de Woody Allen, un director que nos gusta tanto a los dos. Pero no fue "Poderosa Afrodita", sino "Manhattan". Después de todo siempre dicen de mí que parezco un personaje de Woody Allen y tus ojos... tus ojos también podrían ser los de Mariel Hemingway.

Mientras sonaba la "Rhapsody in blue", corrí por las calles de Nueva York dentro de una poética fotografía en blanco y negro y te abracé antes de que te subieras al taxi camino del aeropuerto.

(La fotografía la he hecho en Mérida, claro).

martes, 22 de marzo de 2016

Me gustaría aportar algo con mi próxima novela, ahora que parece que vuelvo a escribirla.

No me importa tardar años en terminarla, como me ha ocurrido con las anteriores. No escribo para ganar dinero, no escribo best-sellers (sería demasiado fácil hacerlo). Escribo porque antes he vivido la historia y he sido feliz, desde mi yo y el yo de las personas que he conocido, leído y entendido.

Sé que, técnicamente, debe girar sobre la Teoría del caos, las catástrofes y el efecto mariposa. Durante varios años impartí un curso de doctorado sobre este asunto aplicado a la Ciencia y seguramente era algo necesario para escribir después una novela. 

Siempre estoy viajando porque sé que el viaje nos hace a los seres humanos más intensamente humanos. También sé que escribir tiene que ser un viaje al interior, a los más recóndito y espiritual del ser. Es una cuestión de necesidad intelectual, más fuerte incluso que el amor.

lunes, 21 de marzo de 2016

Me gustaría que alguna vez saliera el sol para esos niños de los que casi nunca nos acordamos.

Esos niños a los que no dejamos entrar en la Europa de los mercaderes (como tantas veces digo a mis alumnos) y se quedan ateridos en nuestras fronteras artificiales y mueren allí, de hambre y de sed, simplemente de pobreza, sin que nadie les dedique palabras de amor.

Hoy no quiero mirarme al ombligo, ni pensar en nuestras películas, programas de televisión, libros, obras de arte..., tan onanistas y soberbias, que no están entendiendo nada de lo que es realmente importante para el ser humano.

(Para María R. V. que me está enseñando tantas cosas, aunque es mucho más joven que yo).

viernes, 18 de marzo de 2016

El banco de la calle Huertas

Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros".

(sobre el amor adolescente que todos hemos tenido alguna vez).

http://revistatarantula.com/el-banco-de-la-calle-huertas/


miércoles, 16 de marzo de 2016

La enseñanza (y la poesía) son las únicas que pueden cambiar el mundo.

Me gusta dar clase.
Me gusta dar clase en la Universidad española.
Me gusta que mis alumnos me entrevisten en la radio de la Universidad.
Me gusta sonreír y reír con ellos.
(Y lo que más me gusta es ser completamente libre e independiente).

martes, 15 de marzo de 2016

La literatura es como el sabor de la manzana

Hoy tendremos en la tertulia (a las 18.30 en Manuela Malasaña 9 de Madrid) a Javier Del Prado Biezma, filólogo y poeta, catedrático de literatura francesa de la Complutense, doctor "honoris causa" de la U. Michel de Montaigne de Bordeaux y profesor Honorífico de la Autónoma. Y tertuliano habitual.

Nos hablará de su obra y, mientras en la calle el mundo seguirá marchando con su ritmo imparable y a veces implacable, nosotros nos dedicaremos durante hora y media a algo que no tiene precio, que no vale nada y por eso no se puede comprar con dinero, a buscar el sabor de la manzana.

(En la foto estoy con él en una tertulia del año pasado).

lunes, 7 de marzo de 2016

Hacia una economía más humana

El 31 de este mes dictaré una ponencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, dentro de las jornadas sobre el Paradigma Económico Emergente. Pienso titularla "Economía y felicidad" y en ella intentaré desmontar las falacias del capitalismo actual.

Supongo que los intelectuales y catedráticos de universidad tenemos que decir algo cuando 1.000 millones de personas en el mundo viven con un dólar al día y 2.000 millones con dos dólares.