Páginas
jueves, 31 de agosto de 2023
"Cosas de Justo".
miércoles, 30 de agosto de 2023
"En la Italia de los 60".
martes, 29 de agosto de 2023
"El rayo verde".
lunes, 28 de agosto de 2023
"Dos amantes tiene el mar".
domingo, 27 de agosto de 2023
"Ser un artista libre de sí mismo".
sábado, 26 de agosto de 2023
"Los extraños".
viernes, 25 de agosto de 2023
"Estoy hasta el gorro".
jueves, 24 de agosto de 2023
"La poesía, el poema".
miércoles, 23 de agosto de 2023
"Pasear por África".
lunes, 21 de agosto de 2023
"Asado criollo y literario en Tenerife".
domingo, 20 de agosto de 2023
"Con una poeta de Tenerife".
Candelaria Villavicencio y yo solemos vernos al menos una vez al año para tomar algo y charlar de literatura. El otro día lo hicimos en un hotel de la Quinta de Santa Úrsula, en el norte de Tenerife. Nos conocimos en 2014 y desde el primer instante supe que era poeta, que llevaba la poesía en la sangre, y no porque hubiera publicado un libro, sino por lo que me transmitía, casi como cuando el aire te da de cara en el coche y sientes que es de verdad, que estás vivo. Y no me suelo equivocar demasiado. Algunos amigos le animamos a publicar su primer libro, pero siempre se resistía. Hace un año por fin quedamos en Buenavista del Norte para que me firmara "Mater nostra y otros crímenes imperfectos" (2022) para el que escribí el prólogo. Con un juego de ajedrez delante y dos tónicas, el otro día me habló de su segundo libro, del que ya tiene seleccionados 80 poemas que tratan sobre "la calle", como la idea global, al igual que el anterior libro lo hacía sobre la mujer (su madre, ella y su hija, una encantadora Violeta que nos visitó hace un tiempo en la tertulia del Café Gijón). En la conversación nos detuvimos en la importante idea de construcción, de estructura del libro, en cuya búsqueda, si es necesario, se rechaza el 90% de los versos para quedarnos tan solo con lo verdaderamente esencial, como solía decir Ida Vitale, Premio Cervantes de 2018, y me recordó Lali.
Como soy un tipo afortunado, Lali me ha dedicado varios poemas desde que nos conocemos, como este:
(A Justo Sotelo por su inmensa ternura y amor).
"Llegamos a ser ladrones de todos los nombres
pero no supimos merecernos la vida.
Ahora ya no tenemos más pájaros que nos regalen la libertad.
Gasté el verano caminando el invierno por tu cuarto.
Desteñí la nieve de la calle abierta de par en par.
Me camuflé en el humo negro
y fui una mujer buscando un pájaro para volar.
En mi cuarto tengo un bosque,
donde suelo dormir sobre un árbol.
Aquí, en mi cuarto nadie entra ni sale sin amarme.
Las paredes contienen la belleza que no cabe en el suelo.
Resguardo las palabras de tus ojos
en un trozo de papel de aquellos que me pintaste.
¿Lo recuerdas?"
“Había vivido en coloridos ríos,
deslustradas corrientes sin agua,
bajo el oro de la tarde
sobre esas arcadas que flotan siempre,
cisnes con cuello de lino y plata.
No hay ningún pez con pico
por esas aguas de río.
Están las riberas vendadas con flores.
En esas aulagas de papel
vierto mi amor entero,
amor azul y malva.
Por esas aguas sin pájaros de verdad
doy regocijo al río con mis manos de sombras”.
“Todos juntos para abrirnos las lágrimas
y expulsarlas no importa donde,
aquí ya nadie llora
antes de reír hasta caer sin algo en los ojos.
Guardamos esas huellas en un cielo sin lluvias,
otras veces las ungimos de lodo
en pequeñas bolitas que cristalizan.
Entonces lloramos lento todos juntos
para llamar a la tristeza melancolía”.
----------------------
Lali ha sido toda su vida una bohemia empedernida, y ha vivido (y continúa haciéndolo) fuera del mundillo literario. Mientras volvía en coche busqué esta canción de cuando éramos jóvenes. Creo que le va bien:
https://www.youtube.com/watch?v=GZ78esbolAk
Y el aire me daba de cara, como la poesía, que siempre existirá aunque se me queme la belleza.
sábado, 19 de agosto de 2023
"Hoy saco la lengua".
viernes, 18 de agosto de 2023
"Mi entrevista literaria de ayer en la radio de Tenerife en Youtube".
jueves, 17 de agosto de 2023
"De La Laguna a Budapest pasando por Madrid".
miércoles, 16 de agosto de 2023
"La entrevista de todos los veranos".
martes, 15 de agosto de 2023
"Las tetas de Tiresias o de Amaral".
Estoy hablando de la obra de teatro surrealista de Apollinaire, en la que se inspiró en el mito del adivino tebano Tiresias para invertirlo y realizar una actualización de unos tintes provocadores, feministas y antimilitaristas. Cuenta la historia de Teresa, que cambia de sexo para obtener el poder entre los hombres. Su objetivo es alterar las costumbres, rechazar el pasado y establecer la necesaria igualdad de sexos.
Mis alumnos y amigos siempre dicen de mí que no me interesan las modas, que no critico a nadie ni digo cómo deben vivir y pensar los demás (ayer sin ir más lejos entre los varios comentarios de esta red social). Y siempre les respondo lo mismo, que no tengo nada contra el mundo y que soy un tipo feliz. La verdad es que el mundo no me ha hecho nada y cuando tengo que posicionarme ante las cosas que no me gustan, escribo libros y lo digo, como hice con mi novela "La paz de febrero" (2006) contra la invasión ilegal de Irak o "Entrevías mon amour" (2009), contra todas las guerras. Creo que los escritores debemos escribir libros. No somos ni periodistas ni políticos.
Por esta puerta se llegaba al mar, pero no la atravesé. Ayer el mar rugía y se respiraba la sal en el aire. Me quedé dentro, enfrente del espejo, junto al faro de juguete y esas cuatro letras que siempre me han conducido a cualquier "lugar" del mundo al que he querido ir, al igual que por aquellos pozos y pasadizos de Murakami y mandalas de Cortázar. El amor siempre ha sido mi propio mandala, algo que me permite atravesar el espejo todas las veces que quiera.
Escuchar esta música también me ayuda. Siempre me he colado en las fiestas, sobre todo en las del amor:
https://www.youtube.com/watch?v=FvVoBFxtHC8
lunes, 14 de agosto de 2023
"El ocaso de los dioses".
sábado, 12 de agosto de 2023
"La mariquita blanca".
Hace unos días estuve sentado en un banco de piedra junto a una mariquita blanca. Estaba releyendo el ensayo "Estética. Teoría de la formatividad", del filósofo Luigi Pareyson, mientras esperaba para ir a comer al restaurante "Venecia", en el que hacen una ensalada de frutas que me gusta. De pequeño, mi madre me decía que, si veía a una mariquita, la dejara correr por la mano. Era el momento de pedir un deseo. Las mariquitas blancas son las más difíciles de encontrar, pero traen buena suerte y momentos inolvidables, o eso dicen las leyendas, y a mí siempre me han gustado las leyendas. Ya sabemos que entre la sensibilidad y la invención se encuentra el sentimiento. Una de las cosas más importantes para un creador es la "intuición", aquella mezcla de sensación y sentimiento. Y acto seguido llega lo formativo, la obra. La estética no es una parte de la filosofía, sino la filosofía entera, ya que reflexiona sobre los problemas de la belleza y el arte.
Dejé a la mariquita sobre el banco y me fui hacia el restaurante para escuchar esta música:
https://www.youtube.com/watch?v=MJw0SeBDjec&list=PLiN-7mukU_RH0ncohT4hKhv-1SZJuSgjL
Escuchar a Wagner en la versión del pianista de jazz Uri Caine es a la vez un acto creativo y de intuición. La gente está de paso en el café de la Plaza de San Marcos, pero tú y yo sabemos que "Tristán e Isolda" somos nosotros.
viernes, 11 de agosto de 2023
"El último romántico".
Me gusta acercarme al mar tal y como Dios me trajo al mundo. Hay algo lírico en ello, una especie de comunión física y espiritual donde se ponen de acuerdo todos los elementos de este mundo. Abrazo así al pasado y al presente, me convierto en espuma y en ola. Solo soy un suspiro de la obra de la Creación. Y si me miras tú, sé que soy como aquel "polvo enamorado".
Entonces puedo llevarme el piano al pie del mar para que escuches esta música conmigo:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLJPKpLSg1q2gwwUWRzMOt2KGk3yK3cFUC
El mundo es mío.