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martes, 31 de octubre de 2023
"Bolaño, Audrey y yo".
lunes, 30 de octubre de 2023
"El escritor Pedro Costa Morata en la tertulia de mañana en Casa Manolo, Princesa 83, a las 18.30".
domingo, 29 de octubre de 2023
"Cuando sales del cine queriendo ser director de orquesta".
"Algunas lectoras se acuestan conmigo y otras se levantan".
sábado, 28 de octubre de 2023
"Con Carmen Alcaide, mi primera jefa".
viernes, 27 de octubre de 2023
"Siempre estaré del lado de las víctimas".
jueves, 26 de octubre de 2023
"La consagración de un novelista posmoderno".
miércoles, 25 de octubre de 2023
"En la novela de la tertulia de ayer también aparece un tal Justo Sotelo como personaje".
martes, 24 de octubre de 2023
"Este libro y tu primera novela son mis preferidos".
lunes, 23 de octubre de 2023
"Una vida fashion", hablando de la próxima tertulia.
"Un día alguien escribirá un libro cuyo título será "El actor que se parecía a Justo Sotelo".
Escribió por aquí el otro día mi amiga Encarna Cantalejo, por eso de "Un hombre que se parecía a Al Pacino" que acabo de publicar. Y la verdad es que me hizo gracia. Para celebrarlo ayer me fui a dar una vuelta por Valladolid, la bella ciudad donde esta semana se celebra su mítica semana de cine, la Seminci. Ya he contado que hace años formé parte de un tribunal de una tesis doctoral que analizaba este festival que cuenta ya con 68 años de antigüedad. Comí en el Café del Norte, con sus más de 160 años, me tomé un batido de yogourt que me gusta mucho al lado de la Plaza Mayor y después me saqué esta fotografía delante del Teatro Calderón, donde se proyectan las películas.
Dejo la programación por si alguien le apetece conocerla:
https://www.seminci.com/revista-seminci/programacion-2023/
Y, bueno, puestos a ser un actor que se parece a Justo Sotelo, a este madrileño de Chamberí no le importaría interpretar el final de esta película, que volví a ver antes de ayer:
https://www.youtube.com/watch?v=OFKaAThtML0
sábado, 21 de octubre de 2023
"Tres poetas o el lugar donde habita la poesía".
El lunes no estábamos en un tren, como en la película de Hitchcock, sino en la puerta del Café Comercial, donde la poeta extremeña Efi Cubero iba a presentar el libro de poemas "Rizoma" (2023), de la editorial Mahalta, que más que una antología de todos sus libros es una travesía por su "esencialidad". Sus libros se encuentran llenos de pintores y música, de inmanencia y miradas, como dije hace año y pico cuando presenté su libro anterior en la librería Rafael Alberti de Madrid. El lunes sus presentadores fueron Javier del Prado y Álvaro Hernando, y yo estuve sentado a una mesa con mis amigas Concha Galán, Almudena Mestre, Silvia Ramos y María José Muñoz Spínola, entre otras personas. Como Efi y Javier me aludieron en varias ocasiones, al final me levanté y dije alguna cosa en relación al poema del libro que Efi me ha dedicado: "Extrañeza" y que, con pequeños cambios, forma parte de su libro de 2013 "Condición del extraño":
"Sin prisas el extraño no desea
la exactitud perdida en el camino.
De vector a vector vive el presente,
transporta la memoria fragmentada
y aplaza siempre todo: el encuentro,
el abrazo, la amistad perdurable o pasajera.
Carga al hombro su mundo, su lenguaje,
ese fuego solar sobre los ojos
con que impregna la vida.
A veces lo sorprende una palabra
que llega desde dentro sin buscar
ni explicar. Así, como el rasar
tan silencioso que producen los remos
sobre el mar interior de la conciencia.
Un cielo de baldosas
lo mira desde abajo sorprendido
de la profundidad de su mirada".
El jueves me pasé por la librería Juan Rulfo de Moncloa, en Madrid, pero acompañar a la poeta Silvia Ramos en una nueva presentación de su segundo libro de poemas "Ceniza y luz" (2023), de la editorial Polibea, un tránsito de la oscuridad a la vida, desde el tú poético de "tu silencio":
"Tu silencio es el sonido de un arpa.
Tu silencio es río que brota de la piedra
insospechada.
Tu silencio sostiene la caricia
y da nombre propio al gesto.
Tu silencio es el lugar donde quiero habitarme, ese paisaje onírico.
del que nunca quisiera irme".
Estoy convencido de que la continua lluvia que cayó sobre Madrid y sobre toda España desterró todo vestigio de ceniza sobre el asfalto.
Por último ayer viernes me encontré a la poeta Cecilia Quílez en esta red social. La entrevistaban en Radio Nacional para hablar del significado que pueden tener las redes sociales para los poetas, y me quedé un rato con ella. No la veo desde 2017 cuando nos visitó en la tertulia que entonces hacíamos en el Café Gijón (de uno de mis ex alumnos) para hablarnos de su libro "Caligrafía de la necesidad"(Bartleby), y en esta entrevista se refiere a ese libro y a otras muchas cosas interesantes porque Cecilia es una estupenda poeta:
https://www.rtve.es/play/audios/poesia-exterior/comportamiento-poetas-redes-sociales/6991173/
Por cierto, el poeta Javier del Prado está en los tres casos (en la foto con Silvia, su móvil es el que me acerca a la poeta). Como diría el escritor francés de origen egipcio Edmond Jabès, el poeta es el extranjero por excelencia. Por ejemplo la extrañeza de las manos de Glenn Gould cuando toca el alegretto de la Séptima de Beethoven en la transcripción de Liszt:
https://www.youtube.com/watch?v=AnS1i9bVGHU
Yo no soy poeta, pero vivo rodeado de poesía porque sé dónde está.