Páginas

lunes, 1 de julio de 2019

¿Un poco de Cortázar para desayunar?

Los grandes escritores siempre han elaborado en un su obra narrativa una teoría de la novela, implícita como en el "Quijote" y "Cien años de soledad", o explícita como ocurrió con Borges y Cortázar. Este lo hizo sobre todo en su "Teoría del túnel" (1947), cuando escribía las historias de "Bestiario" y que luego quedó patente en "Rayuela".

Cortázar defendía la rebelión del lenguaje literario en contra del meramente enunciativo, la poética antropológica donde la palabra estuviera al servicio de una visión del hombre en su totalidad, así como la mezcla y la fusión de las formas y los estilos, como el existencialismo, el surrealismo, la prosa y la poesía, con el fin de superar al novelista decimonónico y sustituirlo por el "poetista", es decir, ese creador en el que se integran el ritmo y la prosodia con las facultades del visionario en busca de la traslación de los sentidos. La novela del poetista dejaría de recorrer los lugares comunes, se volvería extraterritorial, se haría del otro. En definitiva la novela debería ser un túnel que socave la costumbre y la estructura lingüística.

Me está sabiendo bien este primer café de la mañana.

1 comentario:

  1. Creo que los tres amigos, eruditos y expertos de la obra, vida y pensamiento de Julio Cortázar (Saúl Yurkievich, Jaime Alazraki y Saúl Sosnowski) entiendieron y snaluzaron de modo exhaustivo esos puentes de enlace entre la prosa y la poesía así como el humor, el juego y el ritmo que latía en toda la obra cortazariana. Las formulaciones teóricas de las que partía Julio Cortázar, eran la base para sus textos críticos y su cuidada narrativa. El túnel en definitiva, destruye para construir, al agredir o atentar contra el lenguaje literario. Una fusión del surrealismo y existencialismo, una simbiosis de prosa y poesía una justificación exacta de su obra en la cual destacar su labor creativa hacia la propia literatura y las bases teóricas de su propia narrativa. Un beso grande Maestro

    ResponderEliminar