Páginas

domingo, 6 de octubre de 2019

"Unamuno, Amenábar y Mientras dure la guerra".

Amenábar siempre ha querido ser Spielberg y hacer películas comerciales, pero con ideas más progresistas que las del norteamericano. Me hubiera gustado que se pareciera más a Erice e incluso a Almodóvar, con un estilo propio, y que volviera a filmar una película como "Tesis", su primera y mejor película, pero qué le vamos a hacer. La primera parte de "Ágora" resultaba estupenda, con aquella defensa de la libertad científica y de pensamiento, y lo mismo ocurrió con "Los otros", tan del estilo literario de Henry James. Lo más chocante de su última película es que se le veía decidido a asumir riesgos, ya que más de la mitad se ve desde la mente de Unamuno, pero la puesta en escena, la fotografía y el propio desarrollo de la acción son muy convencionales. Lo que me gusta es ver a Unamuno en su vida cotidiana, tomando café y haciendo pajaritas de papel en el Novelty con sus amigos, paseando con su bastón por las calles y los alrededores de Salamanca y hablando con su nieto. Como Amenábar apuesta por hablar de esta forma del inicio de la guerra, se le pueden perdonar algunos errores históricos. No obstante acierta en la descripción más profunda de los generales golpistas, en el hecho de que lo único que les interesaba era lograr el poder y el éxito personal. Por esto también merece la pena ver su película, y hasta aplaudir, como hicieron algunas personas en la sala.

Es impagable ver en una película al autor de "El sentimiento trágico de la vida", un ensayo que leí en la adolescencia y que ya nunca pude olvidar. Todos los españoles somos un poco Unamuno, con sus dudas, certezas y vacilaciones. 

Aparte de escribir un libro con un sobrino nieto de Unamuno, el hecho de haber leído la totalidad de su obra siendo muy joven me ha servido para valorar el estudio, la escritura y el pensamiento. Para decir siempre lo que pienso, para que me importe un pito la opinión de los demás y para admitir que me equivoco muchas veces. Después de todo una cosa es vencer y otra convender.

O persuadir.

Este es el tráiler de la película: https://www.youtube.com/watch?v=EP_LlHqmwmg

1 comentario:

  1. Justo así me gusta, sin complejos, decido a defenfer con valentia lo que sientes y piensas. Un abrazo, JL.

    ResponderEliminar