Páginas

jueves, 13 de febrero de 2020

"Una tertulia en el Café Gijón por la dignidad de los seres humanos".

Ayer por la tarde nos visitó el Dúo Metha, de violín y piano, para hablarnos de la música del holocausto. Fue una reunión llena de verdad y sensiblidad, porque no solo quisimos recordar a todas las personas que murieron en ese infierno, sino a las que continúan muriendo en manos de los que no dejan de erigirse en dueños y guardianes de los demás.

Y lo hicimos de la única forma en que sabemos hacerlo los escritores y los artistas, a través de la belleza de la música y de la palabra.

Empezamos en la cripta, como siempre, en la parte de abajo del café, pero al final terminamos en la parte de arriba y nos apoderamos de los sitios que una vez ocuparon Ramón y Cajal, Galdós, Valle-Inclán, Cela, Orson Welles, Ava Gardner, Umbral y tantos escritores y artistas (ahora estamos nosotros cada martes, claro, así que supongo que también estamos escribiendo una pequeña historia). Los hermanos Jorge y Rocío Cabello Violín - Dúo Metha utilizaron el piano de cola junto al violín de ella e interpretaron tres piezas de la música escrita y nacida como homenaje a todas las personas muertas en el holocausto. El público del café guardó silencio y aplaudió al final. Hice varios videos con aquella preciosa música, pero soy incapaz de subirlos a Facebook, y además tengo muchas clases y me tengo que ir. Es una lástima porque el sonido del violín de Rocío resulta excelente (es integrante de la Orquesta Sinfónica de RTVE, una orquesta que a su vez forma parte de mi propia educación sentimental, como diría Flaubert, y aparece en alguna de mis novelas). Quizá lo mejor sea volver a escuchar a estos dos hermanos interpretando una dulce y melancólica canción sefardí de desamor (es una cantiga sefardí de los Balcanes). Nuestra tertuliana Sol Genafo, judía y muy emocionada a lo largo de toda la tertulia, se unió a Rocío a la hora de cantar esta canción. Mientras paseábamos después por Recoletos en dirección a Colón, Sol me dijo que se la cantaba su madre de pequeña como una nana. Sinceramente sigo creyendo en los seres humanos:

https://www.youtube.com/watch?v=Y1nviFxynUw

"Tu madre kuando te pario
I te kito al mundo
Korason eya no te dio
Para amar segundo

Adío Kerida,
No kero la vida,
Me l'amagrates tu.
Adío,
Adío Kerida,
No quero la vida,
Me l'amargates tú.

Va, búxkate otro amor,
Aharva otras puertas,
Aspera otro ardor,
Ke para mi sos muerta.
Aspera otro ardor,
Ke para mi sos muerta.

Adío,
Adío Kerida,
No kero la vida,
Me l'amagrates tu.
Adío,
Adío Kerida,
No kero la vida,
Me l'amargates tú".








No hay comentarios:

Publicar un comentario