Páginas

domingo, 21 de marzo de 2021

"Toda nueva era necesita su revolución".

"El último bohemio se pierde para encontrar la salida en un bosque por el que ya transitaron Borges, Shakespeare, Mahler, Puccini, explora, medita, renace, se reinventa para no morir en la época de Facebook, Twitter o Instagram. Lo único que parece ser inmune al cambio perpetuo es el amor (...)" 

 Ayer se consagró la primavera y casi a la misma hora mi "Poeta en Madrid" aparecía citado en un periódico de León, La Nueva Crónica, en la columna de Marta Muñiz, de la que he reproducido las frases anteriores. Marta ha elaborado una larga reseña, pero ha querido incluir un aperitivo en el periódico: 

https://www.lanuevacronica.com/reinventarse-o-morir 

Hablando de reseñas en revistas literarias, el escritor Rafael Soler publicó el pasado 8 de marzo otra sobre mi novela en la prestigiosa revista "Todo Literatura", de la que yo aún no había hablado, y que comienza planteando dos preguntas: "¿Puede escribirse una buena novela con la respiración y el ritmo de una sinfonía? ¿Cuál debería ser el papel del creador en la sociedad nuestra donde impera lo urgente y lo banal?"  

https://www.todoliteratura.es/noticia/54396/criticas/poeta-en-madrid:-el-lenguaje-por-bandera-de-justo-sotelo.html

Rafael es novelista, poeta, ingeniero, Vicepresidente de la ACE y fue profesor de la Universidad Politécnica (en la fotografía estoy con él en junio del 2020 en la terracita del Café Comercial, donde espero presentar, presencialmente, la novela este junio). Rafael asistió a la presentación virtual de la novela y al terminar se sentó a escribir, y ahora me apetece decir alguna cosa en respuesta a sus anteriores preguntas, mientras me tomo el primer café de esta mañana que ya es de primavera. Yo siempre he pensado que se puede escribir una novela con el ritmo y la respiración de una sinfonía, por ejemplo, la "Sinfonía Fantástica" de Héctor Berlioz. Esta música rompió con todo lo que se había escuchado hasta ese momento (1830), con la excepción de Beethoven, y sirvió a Wagner para seguir avanzando en busca de un nuevo lenguaje musical, algo que siempre estoy pidiendo para la literatura, en lo que también incidía Marta Muñiz en su artículo: 

https://www.youtube.com/watch?v=C-SiMo3FP58 

 Respecto de la segunda pregunta de Rafael, considero que el papel del artista es crear obras que se alejen de lo urgente y de lo banal. El verdadero arte no tiene prisa y se lleva mal con lo superficial y lo vulgar. Tal vez aluda a estas preguntas cuando presente la novela. Me gusta improvisar mientras voy viviendo y estudiando. 

Esa es la felicidad del artista de mi época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario