Páginas

miércoles, 14 de julio de 2021

"Hay personas que sí contribuyen a hacer un mundo mejor".

Hace un tiempo leí "Mi vida en la carretera" (Alpha Decay, 2016), de Gloria Steinem, activista y periodista que se convirtió en la portavoz del movimiento feminista sobre todo en los 60 y 70. Hace menos de dos meses, Steinem recibió el premio Princesa de Asturias 2021 de Comunicación y Humanidades (tercera foto). Anoche, casualmente, me encontré en Movistar con "Las Glorias", una espléndida película de Julie Taymor sobre ese libro. No es el típico biopic, sino que las cuatro actrices que interpretan a Gloria (entre ellas Julianne Moore y Alicia Vikander), desde niña a adulta, aparecen y desaparecen, se hablan entre ellas y hacen avanzar la película con mucho gusto (en la segunda foto junto a la directora y la propia Gloria Steinem). 
 
"Cuando la gente me pregunta por qué aún mantengo la esperanza y mi energía después de todos estos años, siempre digo lo mismo, porque viajo. Emprender un camino, y con esto quiero decir que sea el camino quien te lleve a ti, ha cambiado mi manera de ser. La carretera es complicada, de la misma forma en que lo es la vida. Nos aleja de la negación y nos conduce a la realidad, nos aparta de la teoría y nos lleva a la práctica, elimina las precauciones y te pone en marcha, te hace abandonar la estadística para entrar de lleno en las historias. En otras palabras, te saca de tu cabeza y se adentra en tu corazón".
 
Gloria Steinem tuvo una infancia itinerante. Cuando era pequeña, su padre solía llevarse a toda la familia, en otoño, a lo largo de Estados Unidos en busca de aventuras para ganarse la vida. Ella no tardó en entender que crecer no significaba estar siempre en el mismo lugar. Su primera experiencia de activismo feminista fue en la India, donde viajó con una beca, y siguió con su participación en algunos de los medios de comunicación más prestigiosos de la época (uno de sus primeros empleos tuvo que dejarlo ya que su jefe le ofreció trabajo a cambio de acostarse con él). Para escribir sus reportajes, no dudó en realizar las investigaciones en primera persona, como la vez que se infiltró como conejita de Playboy en un club de Nueva York para denunciar cómo se trataba a las mujeres que trabajaban allí, o en la Universidad de Harvard. El año 1972 lanzó, junto a otras mujeres, la revista "Ms", una publicación clave del movimiento feminista de la "segunda ola", en cuyas páginas se reflejaba el debate abierto en la sociedad americana sobre las cuestiones de género, raza o lucha de clases, y de la que fue editora durante quince años. Aún hoy es la asesora editorial. 
 
Este es un tráiler de la película:
 
Toda su vida ha aguantado entrevistas donde le preguntaban si no se pensaba casar nunca y tener hijos. O si no creía que la gente la leía tanto porque era guapa.
 
En fin, esto me suena.
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario