Páginas

lunes, 12 de julio de 2021

"¿Seducen más los escritores guapos o los feos?"

Cyrano es feo, pero escribe muy bien, Christian es guapo, pero no sabe escribir. Y tenemos a Roxane, que es la prima de Cyrano y se enamora de Christian porque es guapo. Esta historia es conocida, ya que se refiere a la obra de teatro más famosa de la literatura francesa. Y ahora, mientras me tomo el primer café de la mañana, me pregunto si los escritores seducen más por el hecho de serlo o solo lo hacen los escritores guapos, como los actores guapos o los directores guapos.
Hay muchas cosas que se pueden hacer un domingo de verano por la noche antes de irse a la cama, y una es ver en Movistar una bella e inteligente película que a la vez es una obra de teatro o un vodevil sin dejar de ser una película, como "Shakespeare in love". "Cartas a Roxane" (2018), "Ronsard" en el original, cuenta la historia de cómo nació el personaje de Cyrano de Bergerac, un escritor francés tan feo como libertino, contemporáneo de Molière y Boileau. Léo es un actor, buen amigo de Edmond Rostand (Marsella, 1868-París, 1918), a quien le gusta Jeanne, una aspirante a actriz que admira el talento de Edmond. Con su manejo de las palabras, Edmond escribe cartas a Jeanne haciéndose pasar por Léo y ella se va enamorando poco a poco de este. No podían faltar Constant Coquelin, primer actor que interpretó a Cyrano sobre el escenario, y la mítica Sarah Bernhardt, que jugó un papel clave en el éxito de Rostand. (Por cierto, siempre que voy a París me tomo algo en un Café que lleva su nombre). El director de la película y autor de la obra en la que se basa es Alexis Michalik (1982), uno de los actuales niños mimados de la cultura de París, actor, guionista y director franco-británico.
 
Termino el primer café de esta mañana de verano y pienso que la historia de Cyrano es espléndida, con un triángulo amoroso basado en la literatura como factor de seducción. La mayoría de la gente quizá se identifique con Cyrano porque ha estado en posición de sentirse enamorada y considerar que la cosa no iba a funcionar por culpa de algún defecto. En el caso de Cyrano es su nariz, pero para el resto podría ser otra cosa, como no hablar bien, no tener pelo o no sentirse a gusto con su cuerpo. 
 
Este programa de la 2 de RTVE habla de la película y sus creadores, por cierto, muy guapos. Apenas tuvo tiempo a estrenarse en el cine antes de la pandemia, así que espero que vuelva a ellos:
 
Roxane cada vez está más impresionada por el espíritu de su amor y confiesa a Christian que, a pesar de que el amor que sintió hacia él comenzó por el atractivo físico, ahora ama su alma, que es como decir a Cyrano. Así que a lo mejor hasta se enamoraría de mí, jeje, aunque en realidad ya no sé si estoy hablando de la obra de teatro, de la película o de la vida real. 
 
Es lo que tiene la buena literatura.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario