Páginas

viernes, 8 de octubre de 2021

"En defensa (indirecta) del último premio Nobel de literatura".

Ayer escuché o leí bastantes disparates sobre este escritor nacido en Tanzania, que se doctoró en Inglaterra y ha sido profesor hasta su reciente jubilación en una Universidad británica. Por ejemplo que a mucha gente no le interesan en absoluto los estudios "coloniales" o "poscoloniales", principal motivo de la concesión de este premio de 2021.
Partiendo de la idea, que ya ha expresado bastantes veces, de que los premios me importan un pito, sobre todo en el mundo del arte y la literatura (la calidad de las obras es una cosa distinta y ni siquiera Cervantes tiene el premio que lleva su nombre), y solo he leído una de sus novelas, me parece que la literatura de Abdulrazak Gurnah es estimable. Yo hubiera dado el premio a Haruki Murakami, entre otras cosas, porque he leído todos sus libros y sé de lo que hablo. Y de esto quería hablar, brevemente, mientras me tomo el primer café de una bonita mañana de otoño y me pongo un traje para irme a dar clase a la Universidad. 
 
Internet está cambiando el paradigma científico y humanístico en el que vivimos. Ya se puede decir que existe un antes y un después en este sentido. Como intelectual de mi época, la Inteligencia Artificial (IA) me parece fascinante. El mundo se ha democratizado gracias a Internet, pero también hay muchas "fake news" y, en determinadas ocasiones, se habla por hablar, sin demasiado conocimiento. Los "estudios culturales" tienen su origen en Inglaterra a finales del XIX con la creación de la sociedad “Culture and Society”. Esta disciplina trata de comprender las identidades raciales, nacionales, sociales y de género para examinar el modo en el que las relaciones influyen y dan forma a unas prácticas culturales concretas. También se trata de estudiar la cultura y analizar el contexto político y social en que se manifiesta. Estos estudios cristalizaron en los 60 y yo los estudié dentro de la carrera de Literatura Comparada (todavía recuerdo las clases del profesor Juan Felipe Villar durante dos cursos). Y críticos como Louis Althousser o Raymond Williams estudiaron la manera en que la literatura contribuía al cambio del mundo contemporáneo. Stephen Greenblatt tuvo una repercusión fundamental al aplicar los estudios culturales a la literatura del periodo isabelino, y así surgió el "New Historicism", con su cierta conexión entre el objeto estético (la obra en sí misma) y la sociedad. Esta escuela se fue extendiendo como contrapartida al "euro centrismo" de los estudios británicos, y los estudios culturales brotaron en nuevas zonas geográficas como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, África, la India y el Caribe. Los estudios culturales en Estados Unidos, en concreto, se basan en el énfasis de la etnología, desviándose de los supuestos marxistas existentes en Gran Bretaña. El referente principal será la cultura como forma de resistencia, el compromiso más activo con la política de identidad social y el examen de las representaciones de las formas culturales. Además, han estado influidos por las teorías posmodernas, el feminismo y las cuestiones concernientes a la raza y la identidad.
 
Las principales líneas de investigación de Abdulrazak Gurnah son el poscolonialismo y el colonialismo relacionados con África, el Caribe y la India.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario