Páginas

sábado, 16 de octubre de 2021

"Eva, los libros y Leólo".

Ayer, en un descanso entre mis clases, desayuné en la cafetería de la Facultad de Filología de la Complutense, donde he pasado ratos muy agradables a lo largo de mi vida. Al salir me pasé por la librería (que ha vuelto a abrir), y, después de echar un vistazo a las mesas, me encontré con una sorpresa, el ensayo "Literatura y edición", de Eva Ariza Trinidad, recién publicado, una defensa del mundo de las editoriales en estos tiempos.

Leí más de la mitad del libro en la terraza, envuelto en la suavidad de la tarde. En la página 27 se dice: "Los senderos de la edición son casi tantos como las materias, temas y tipos de libros imaginables. El libro, dice Borges, es el más singular de los instrumentos que son obra del hombre, porque es una extensión perdurable de la imaginación y la memoria, y, de los distintos conceptos del libro que se desarrollan en la historia, solo el libro como objeto de lo artístico se convierte en el odre de los textos literarios". 
 
Eva es profesora de Teoría de la Literatura en la Complutense, y en su momento fuimos amigos íntimos. Hace años que no nos vemos, pero recuerdo su cabeza impresionante y bien amueblada. De muy joven fue modelo, ayudada por su belleza y su más de 1.80. Cuando se cansó de ese mundo, se hizo maestra y después estudió, como yo, la carrera de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. No contenta con todo ello se embarcó en la carrera de Bellas Artes. Le gustaba leerme los análisis literarios que escribía, como uno en el que aplicaba el "Ut pictura poesis" de Horacio al cine y la literatura, en concreto a la película "Leólo" (1992), de Jean-Claude Lauzon, una de las más transgresoras y poéticas que he visto. Esta película es poesía filmada, ante la miseria, la realidad y la locura. Léolo vive en un barrio marginal de Montreal, y se inventa una identidad propia para escapar de la locura que padece su padre y buena parte de su familia. Sueña con un tomate fecundado por un italiano, que acaba dentro del cuerpo de su madre, y él volverá a nacer. Leólo escribe todo lo que se le ocurre, y convierte a los miembros de su familia en personajes de ficción.
 
Este es un tráiler de la película:
 
Eva me tuvo colgado al teléfono varias horas leyéndome su trabajo sobre Leólo, entusiasmada.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario