Páginas

lunes, 9 de enero de 2023

"El último libro de Javier Lostalé en las tertulias de Justo Sotelo".

Mañana martes nos visitará en la tertulia literaria de Argüelles uno de los poetas esenciales de este país, Javier Lostalé, discípulo del nobel Vicente Aleixandre. El otro día me decía Javier del Prado que debería ser más conocido, de acuerdo a su calidad, y le hablé de lo que yo pensaba de los "grupos de poder" que dominan el mundillo literario de este país, pero, ahora que lo pienso, se me ha olvidado. Tengo que tomar más vitamina B 12.

Ya he contado alguna vez que la voz de Lostalé me enamoró desde que realizaba "El Ojo Crítico" en RNE. Con el tiempo lo conocí, ha venido siempre a la tertulia, cuando la hacía en la Universidad (en una época en la que me dio por aceptar cargos académicos, hasta que me aburrí y dimití de todos o me echaron) y acto seguido en el Café Ruiz, en Este o Este, en Puro Teatro (segunda fotografía), en el Gijón y ahora en Casa Manolo. Tengo cariño a la primera foto en la que estoy con él y con otra poeta a la que apreciábamos, Angelina Gatell, a la que dedicamos varias tertulias.
 
Y mientras me tomo el primer café del día antes de irme a poner un examen, tengo el placer de compartir el primero y el último de los poemas de "Ascensión" (2022), editorial Pre-Textos:
 
ASCENSIÓN (p. 9)
 
No necesita alas tu ascensión.
Basta con haber sido visitado
por una transparencia sin tiempo ni espacio
en la que en único latido seas
sin saber nada de su origen,
sólo dispuesto a consumarte
en entrega fiel a su enigma
donde entera leas tu vida
sin despertar de su música más secreta.
 
SOLICITUD (p. 48)
 
Tu lugar es no tener lugar,
estar siempre en el tránsito.
Arder en la pureza
de tu propia compañía.
Transformar el desierto
en la belleza de una lágrima.
Entre ti y la niebla
en silencio aún sucede
la estación total.
 
Una de las cosas que me venían siempre a la cabeza mientras leía este libro (lo he puesto en la tercera foto, y no es que le pase nada a mi jersey, es que se le ha ido algún punto) es la voz de Amancio Prada cantando el "Cántico espiritual":
 
(Martes 10 en Casa Manolo, Princesa 83, a las 18.30, entrada libre).
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario