Páginas

sábado, 25 de febrero de 2023

"Bajo el cielo estrellado".

Cuando Zach entra en la adolescencia y descubre que es diferente a los demás, reprimirá sus tendencias más profundas con el fin de no perder el amor de su padre. Entre 1960 y 1980 vive rodeado de sus hermanos, Pink Floyd y los Rolling Stones, los porros fumados a escondidas, las grandes y pequeñas discusiones. Pero, sobre todo, lo que busca es mantener la relación con su padre. 
 
Desde hace años el Colegio Mayor Isabel de España, en la Ciudad Universitaria (cerca de la estación de Metro de Vicente Aleixandre y el autobús Circular), organiza un ciclo de "cine y psicología" donde interviene la psicóloga Malena Calvo, la mujer de nuestro tertuliano y crítico cinematográfico Eduardo Larrocha (que más adelante nos hablará del cine de Carlos Saura en una tertulia). Este domingo 26 a las 17 se proyecta la estupenda película canadiense CRAZY (2005), dentro del ciclo "Género, sexo e identidad", y acto seguido habrá un coloquio sobre ella y el conflicto entre los jóvenes y los padres. He estado algunas veces en este ciclo viendo "El cielo protector", de Bertolucci, y "La cinta blanca", de Haneke. La semana que viene se hablará de "Todo sobre mi madre", de Almodóvar. 
 
Este es link de las sesiones:
 
Este lunes otro tertuliano, Miguel Ángel Yusta, tan melómano como yo, presenta a las 19 en el Café Comercial su libro "La copla: poema y canto". Javier Del Prado Biezma será uno de los presentadores. Yo no podré ir, sintiéndolo mucho, porque tengo clase toda la tarde. Ahora pensaba escuchar un aria cantada por María Callas, Victoria de los Ángeles o Montserrat Caballé, que me gustan mucho, como a Miguel Ángel, pero ya que he mencionado una novela de Bowles, no puedo evitar escuchar la banda sonora de la película, con una espléndida Debra Winger:
 
Paul Bowles viajó por muchos países antes de terminar en el norte de África con su mujer, con la que mantuvo una relación literaria y complicada, repleta de infidelidades por ambas partes. Al principio de la novela, el narrador nos dice que mientras que el turista se apresura a regresar a su casa al poco tiempo, el viajero, que no es más de un lugar que del siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra. El turista acepta su civilización sin cuestionarla, lo que no le ocurre al viajero, que la compara con otras y rechaza los aspectos que no le gustan. Acabada la Segunda Guerra Mundial, un joven y refinado matrimonio de New York, Port y Kit Moresby, viaja al norte de África junto a su amigo Tunner. Bajo el impresionante paisaje que los rodea, se esconden los peligros de la cultura que les es ajena y un entorno natural hostil. Poco a poco, el vacío y la crueldad del lugar los llevan hasta los límites de la razón. Tennessee Williams escribió en 1949 en "The New York Times Book Review": "En su aspecto externo, es la narración de una asombrosa aventura. En su aspecto interno, "El cielo protector" es una alegoría de la aventura espiritual del hombre plenamente consciente en la vida moderna".
Recuerdo cuando dormí varias noches en el Sáhara, viendo el cielo estrellado, sintiendo el rumor de las dunas y de toda la historia de la humanidad sobre mis párpados.
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario