Páginas

martes, 13 de junio de 2023

"¿Si no escribes te mueres?, preguntó Rilke al joven poeta".

Mi tertulia literaria está de vacaciones, pero no lo están ni mi mente ni mi corazón. Me decía el otro día mi hermano José Antonio que, a pesar de ser catedrático de Geografía e Historia en la Universidad Complutense y disfrutar con las salidas de campo con sus alumnos, etc., siempre recuerda los diez años en los que dio clase de Lengua y Literatura en el colegio Retamar. Hoy es martes sin tertulia, pero podemos hablar de Homero, Longino, Rilke, Kafka, es decir, de ese lugar en donde nace la literatura. Podemos hablar de lo "sublime", de la relación entre el lenguaje, el pensamiento y el número. Es el 7 de Pitágoras y Dante. Y es el texto de Longino "Sobre lo sublime" que mencioné el otro día en uno de estos posts que escribo para "hacer dedos" y mantener en activo mi mente mientras me tomo el primer café de la mañana. La "primera tertulia" de este curso nos la dio el profesor y escritor de la Complutense Ángel García Galiano, y la semana pasada me envió las conferencias que acaba de impartir en Medellín, Colombia, en la Universidad de Antioquía. La decana menciona precisamente su libro "Geofanías" del que nos habló en la tertulia, y él alude a uno de los libros más hermosos y profundos de la literatura en castellano, "El arco y la lira", de Paz, que debería leer al menos una vez al año cualquiera que quiera ser (buen) poeta.
 
Si algún amigo quiere "perder" el tiempo conmigo, apenas una hora de su vida, podemos escuchar a Ángel hablando de los 7 lenguajes de la imaginación: del mundo, la cultura, las lenguas naturales, los metalenguajes, del escritor, la música callada (de las esferas) y el silencio.
 
Toda obra maestra nace del silencio. ¿Y a qué huele el silencio, le pregunta una alumna colombiana a Ángel? Y él la responde al final de su charla:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario