Páginas

domingo, 9 de julio de 2023

"El doble: Orlando, Anfitrión y el doble propiamente dicho".

El tiempo pasa y tengo que ir admitiendo que mi rostro se llena de arrugas, y en primer plano quedan claramente de manifiesto. Ayer unos amigos estaban rodando una película y pasé a saludarlos. En cierto momento, se me acercó una mujer del equipo, de cuarenta y tantos años, con una cámara en la mano y me preguntó si me podía sacar unas fotos para una próxima exposición de retratos en la sala de un conocido banco. Por la tarde me envió estas dos fotos como si fueran una sola. Ahora, mientras me tomo el primer café en este bonito domingo de verano, vuelvo a mirarlas y pienso en uno de los temas de mi tesis "La semántica ficcional de los mundos posibles en la novela de Haruki Murakami" (UCM, 2012) a partir de la página 47. 
 
¿Es el mismo rostro? 
 
"El doble ha sido un tema popular en la literatura oral y escrita desde la Antigüedad hasta el Surrealismo, y en la actualidad está muy presente en la novela posmoderna. Octavio Paz expresó la angustia del ser humano en la búsqueda del “otro” que es él mismo; su soledad se produce al estar separado de su ser, ya que es dos (...)
 
"Tomando como referencia el "Orlando" de Virginia Woolf, un único individuo existe en dos o más mundos posibles. Tiene bastante que ver con la popular reencarnación del mito, ya que un individuo con una identidad personal fija existe en varios mundos posibles con distintas identidades X, X´, X´. Al pasar de uno a otro, experimenta cambios (como puede ser de hombre a mujer). La semántica de los mundos posibles trasciende las restricciones de la semántica lógica; no hay restricción epistémica (o sería fenomenológica), ya que las encarnaciones del protagonista existen en mundos posibles diferentes; aun así, se dan contradicciones entre los individuos, al vivir vidas con etapas discontinuas (...)
 
"El tema "Anfitrión" tiene su origen es la obra de Plauto, y se refiere a dos individuos con diferentes identidades personales, pero con la misma forma en sus propiedades esenciales, y que coexisten en el mismo mundo de la ficción. En la temática selectiva se habla de “Doppelgänger” o el caso de los gemelos idénticos, X = Y. La identidad no tiene por qué ser absoluta, solo que exista similitud física y de comportamiento, lo que dificulta la identificación (...)
 
"El tema del "doble propiamente dicho" se refiere al mismo mundo posible, pero existen dos encarnaciones de un único individuo. En él se exige una manipulación radical de todos los rasgos semánticos de compatibilidad e identidad personal, pues el mismo individuo aparece en dos manifestaciones alternas, casi siempre como dos personajes de ficción. Los seres duplicados pueden coexistir en el mismo cronotopo como "El doble" de Dostoyevski o ser excluyentes como en la historia de Stevenson "El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde" (...)
Y podría seguir hablando de "William Wilson", de Poe, "El Retrato de Dorian Gray", de Wilde, "La nariz", de Gogol, etc.
.....................
 
Siempre me he sentido identificado con Mahler, "doble" de alguna forma del protagonista de mi novela "Poeta en Madrid", y con una película que tanto me gustó de adolescente y en la que me sigo deteniendo:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario