Páginas

jueves, 16 de noviembre de 2023

"Esa cosa llamada la gran belleza".

He compartido con ellos parte de mi vida universitaria y aparecen en un relato del libro que algunos tienen en la mano, y también en una de mis novelas:

"Romance del conde Claros".

"Francisco de Salinas (Burgos, 1513-Salamanca, 1590), catedrático de música de la Universidad de Salamanca, es conocido por la “Oda a Salinas”, de Fray Luis de León.

Llevo comiendo una vez a la semana con mis amigos profesores
durante más de media vida. Ahí están, sentados a la mesa, el filósofo Patricio Herráez, el historiador Luis Pérez Montero, el matemático Antonio Franco, el economista y escritor Pepe Villacís, el también economista Juan Manuel González Tudela y el poeta José Manuel Suárez. Este sábado por la noche también fui a buscar a Javier Ruiz de Arcaute, mi cura vasco favorito. En un restaurante de Montepríncipe, su familia y amigos- alrededor de doscientas personas- homenajeamos a Patricio por su jubilación. Nacido en Gamonal, un pueblo de Ávila, estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca y después ha trabajado en el CEU Claudio Coello y en la Fundación San Pablo. Era medianoche y me perdí a la vuelta, hasta encontrarme en la carretera del Plantío–Majadahonda. Aproveché para contar a Javier que a la derecha se encuentra el Monte del Pilar y que allí fui profesor, en el palacio de los Oriol y Urquijo que compró Mapfre para construir una facultad adscrita a la Pontificia de Salamanca. Su Aula Magna, en la que he estado en unas cuantas clausuras de curso, es una belleza, como toda Salamanca.

Busqué un CD de Salinas y lo escuchamos en el coche, como ahora mientras me tomo el primer café de la mañana y pienso en la amistad:
“Media noche era por filo...”

("Un hombre que se parecía a Al Pacino", 2023, Pagés editors, p. 299).
............................
Siempre he sabido que cuando me pongo a escribir tengo toda la historia de la literatura a mi disposición, y toda la historia de la música. Esta es la que escuchaba cuando escribí este pequeño texto. ¿Cómo voy a desaprovechar, cuando escribo, toda la historia de la belleza?

¿Alguien se viene conmigo de paseo al Siglo de Oro este jueves tan bonito de otoño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario