Páginas

lunes, 18 de diciembre de 2023

"El creador y el parásito".

El creador piensa, el parásito copia. El creador produce, el parásito saquea. El creador es independiente, ni sirve ni gobierna, el parásito busca poder.

Hace unos días Radio Nacional se hizo eco de "Un hombre que se parecía a Al Pacino", en la madrugada del viernes pasado por parte de Yolanda Flores, la directora del programa de cine "De película" (al final de la primera hora):

https://www.rtve.es/play/audios/de-pelicula-rne/viajamos-frio-sociedad-nieve/7037110/

Ya que mi vida es "De película" anoche me dormí pensando en dos escenas de "El manantial" (1949), de King Vidor, con Cary Cooper y Patricia Neal (su historia de amor y atracción física es pura pasión y fue un escándalo en su época), que definen en cierto sentido parte de mi manera de ser, a la que aludo al principio de mi último libro, en el relato dedicado a "La clave" de Balbín. Lo curioso es que no me diera por estudiar Arquitectura, aunque mi profesor de Física y Química del colegio, que aparece como un personaje de mi primera novela, "La muerte lenta" (1995), quería que me hiciera ingeniero. Creo que ya he contado alguna vez que, después de ser Premio Nacional de Bachillero, me metí en la facultad de Caminos que está enfrente del Palacio de la Moncloa, pero mi clase estaba al lado de la cafetería, olía demasiado a salchichas y yo soy muy delicado. Aguanté un mes, y cada tarde me perdía en la Filmoteca Nacional de López de Hoyos. Por esa época vi todo el cine de Hitchcook, tanto inglés como norteamericano. Las dos cualidades básicas del director, el movimiento de cámara y el montaje, son esenciales en mi manera de escribir. Así aprendí que escribir cualquier cosa que pretenda ser interesante y perdurable no es nada fácil. Lo esencial es hacer fácil lo complejo.

Estas son las dos escenas. Yo debía de tener 16 años cuando las vi por primera vez y aún no se me han olvidado:

https://www.youtube.com/watch?v=krl3BO89dbo

https://www.youtube.com/watch?v=nty9JFnrybc

Dice Cary Cooper o Howard Roak en esta película o Frank Lloyd Wright en la realidad, en un guion escrito por la propia autora de la novela en la que se basa la película, Ayn Rand, filósofa y escritora rusa, judía y nacionalizada norteamericana:

"Es la naturaleza de la creatividad, el hombre no puede sobrevivir si no es a través de su mente. Llega al mundo desarmado, su cerebro es su única arma (...)

"El creador se mantiene firme en sus convicciones, el parásito sigue las opiniones de los demás. El creador piensa, el parásito copia. El creador produce, el parásito saquea. El interés del creador es la conquista de la naturaleza, el interés del parásito es la conquista del hombre. El creador requiere independencia, ni sirve ni gobierna, trata a los hombres con intercambio libre y elección voluntaria; el parásito busca poder".

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario