Páginas

jueves, 2 de mayo de 2024

"Compartiendo la literatura con Beatrice Bonhomne y Marie-Merçe Marçal".

 


Lo bueno de salir de tu ensimismamiento durante unas horas (en mi caso de mis clases en este cuatrimestre) es que comprendes que siempre se pueden aprender cosas nuevas. O dicho de otra forma, que apenas sé de casi nada (cuando piense un poco en ellos, ya hablaré de Paul Auster y Siri Hustvedt, una hermosa pareja de los que he leído varias novelas; de ella cogí incluso el apellido de uno de mis personajes de "Entrevías mon amour"). Lo que quería decir esta bella y viajera mañana de primavera mientras me tomo un café es que el otro día me fui a Lleida a presentar el último libro que he publicado en las jornadas internacionales de poesía "La langue de la poésie contemporaine: Quatrièmes Journées internationales de la poésie contemporaine", organizadas por la Università degli Studi di Bari Aldo Moro, la Academia Mundial de Poesía, la facultad de Letras de la Sorbonne Université, la Università degli Studi di Cagliari y las Universidades de Jaén y Lleida. En ellas se dedicó una atención especial a las poetas Beatrice Bonhomne y Marie-Merçe Marçal.

https://www.segre.com/es/cultura/240427/jornadas-internacionales-de-poesia-en-la-udl_424767.html

Es tanta mi curiosidad por el conocimiento que estos días he estado leyendo sobre ambas mujeres. Béatrice Bonhomme (Argel, 1956) es poeta, crítica literaria y docente francesa. Es directora de la revista Nu(e). Sus poemas comenzaron a aparecer en revistas en 1986. En 1991, publicó una primera colección con "Traces" (L’Age d’en Haut). El año pasado recibió el Premio Mallarmé por su colección "Mundo, rodillas coronadas" (Collodion, 2022).

Este es uno de sus preciosos poemas:

https://www.youtube.com/watch?v=yg86VXYxpn8

Por otra parte, Maria Mercè Marçal i Serra (Ibars de Urgel, Lleida, 1952-Barcelona, 1998) fue poeta, catedrática, narradora, editora y traductora y una activista en los movimientos feminista, nacionalista catalán y comunista. Tradujo a autores como Colette, Marguerite Yourcenar, Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva, Charles Baudelaire o Leonor Fini. Murió en Barcelona a causa de un cáncer a los 45 años. Antes de morir recibió la Medalla de Honor de Barcelona. ​Su primer libro "Cau de llunes" (Premio Carles Riba 1976) prologado por Joan Brossa con una sextina, incluye el poema "Divisa", una especie de manifiesto que resume las directrices de su activismo. Estos versos se hicieron muy famosos, una bandera del movimiento feminista de izquierdas en Cataluña.

"Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,
de clase baja y nación oprimida.
Y al turbio azur de ser tres veces rebelde".

Esta foto me la hice en el Pati de les Comèdies de Lleida, y ya que el vicerrector de cultura de la Universidad, Joan Busqueta (se le ve en la cuarta foto rodeado por mi mecenas Angels Santa Bañeres y mi editoria Eulalia Pagés), comentó que mi Pacino era casi un libro "impresionista", hoy me tomo el primer café de la mañana pensando en estas poetas y escuchando una música impresionista, de Ravel, que me gusta mucho.

Como dije en la mesa al presentar mi libro, después de todo soy ciudadano del mundo, como diría Ortega:

https://www.youtube.com/watch?v=cJOW5mlhH_Y

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario