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jueves, 30 de mayo de 2024

"Desayunando con una poeta del siglo XXI".

 

Se llama Aurora da Cruz y tengo su segundo libro de poemas en la mano, "Tratado sobre poesía moderna y creo que ninguna otra dolencia". En realidad lo tengo ahora mientras amanece y escribo este texto; en la foto lo tiene ella. Yo lo único que hice ayer por la mañana fue cogerme el Metro e irme a su barrio para tomarme un café en su compañía. Aurora ha escrito un libro original, diferente, y por eso me interesa, pues me ha hecho pensar un rato en el hecho creativo y en qué poesía se puede escribir después de Eliot, Juan Ramón, Pound y esa gente. A Aurora le duelen algunas cosas, por ejemplo, leer siempre lo mismo, encontrarse las mismas imágenes, las metáforas de siempre, los amores y desamores habituales. De ahí la segunda parte del título de su libro. Como dice al principio, "en todos los poemas, cada verso va acompañado de una cifra a la izquierda que indica el número de sílabas métricas y, a la derecha, de una serie numérica separada por puntos que hace referencia al ritmo". A su vez las sílabas métricas no coinciden siempre con las gramaticales, al tener en cuenta la posición de la última acentuada, oxítona o aguda, paroxítona o llana, y proparoxítona o esdrújula, así como por las licencias poéticas, sinalefa, sinéresis, diéresis, hiato.
 
En el Metro, a mi paso por el Santiago Bernabéu, leí el primer poema (pp. 13 y 14):
 
"Exposición de motivos I".
 
11 No quisiera exagerar con la crítica      1.3.7.10
9 ni con la falta de rigor.                           4.8
7 No quisiera aburrir                                1.3.6
7 ni hacerme orador.                                 2.6.
 
11 Pero algunos informes que analizan    3.6.10
9 y comparan viejos y nuevos                  3.5.8
7 motores que no arrancan                       2.5.6
7 no apuntan en el centro.                        1.2.6
 
11 Ya nadie cuenta leyendas antiguas      1.2.4.7.10
9 bajo estrellas o junto al fuego.              3.6.8
7 Nadie cuenta las sílabas                        1.3.6.
7 ni el ritmo de los versos.                       2.6.
 
11 Ya nadie escribe como Calderón         1.2.4.10
9 pero no quiero ser sincero.                    3.4.6.8
7 Voy a analizar la métrica                      1.4.6.
7 tras el primer cuaderno.                        4.6.
 
11 Que es el segundo, y en el primero     2.5.10
9 voy a introducir varios poemas            1.4.5.8
7 a ver qué les parecen                            2.3.6.
7 y a ver cuánto se esperan.                    2.3.6.
 
5 Felices premios                                    2.4
5 para quien sea.                                     4
5 Felices fiestas                                       2.4
5 para cualquiera.                                    4
 
5 Enhorabuena                                        4
5 para quien crea                                    4
5 en los misterios                                   4
5 y en las sirenas.                                   4
 
A medida que iba leyendo los poemas había una música que no se me iba de la cabeza, de Arvo Pärt, "Spiegel im Spiegel", es decir, "Espejos en el espejo", con esos reflejos infinitos que siempre nos atrapan cuando estamos delante de uno de ellos:
 
Me gusta ser contemporáneo de escritores y músicos que ponen mi mente en movimiento. El cuerpo humano se mueve, entonces, con la música y la poesía.
 
 

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