"The Mirror and the Lamp" (Oxford, 1953), de M. H. Abrams, es uno de esos libros que se convirtieron en un clásico tan pronto como se publicó. Contó con el apoyo del gran crítico checo estadounidense René Welleck. En él se expresan las cuatro teorías sobre el arte y la literatura, la mimética, la pragmática, la expresiva y la objetiva. La idea de Abrams es explorar la "evolución" de la teoría literaria, con especial atención en el cambio de las ideas clásicas arraigadas en la imitación y la retórica al énfasis romántico en el genio creativo del poeta, y se fija en Philip Sidney, Horacio y Samuel Johnson.
Para Sidney el propósito de la poesía es “enseñar y deleitar”, dentro del enfoque pragmático, y así la poesía se ve como un medio para lograr efectos específicos en la audiencia. Esta perspectiva eleva al poeta por encima de los filósofos e historiadores morales, al tener la capacidad de inspirar virtud en la audiencia. Abrams etiqueta el enfoque como teoría pragmática, un marco crítico que analiza los aspectos prácticos de una obra de arte. Los críticos pragmáticos, influenciados por la retórica clásica, consideran un poema como algo elaborado para crear una respuesta particular en la mente de los lectores. Desde este punto de vista, el poeta se convierte en un hábil artesano que da forma a las palabras para lograr un efecto predeterminado. El “Ars Poetica” de Horacio contribuye aún más a tal orientación, sugiriendo que la poesía debe beneficiar o agradar. Horacio enfatiza la combinación de lo delicioso y lo útil, y considera el placer como el propósito principal de la poesía. Esto se alinea con la idea pragmática de que el objetivo principal del arte es provocar una respuesta positiva del público.
Samuel Johnson es una figura destacada de la crítica neoclásica, con su “Prefacio a Shakespeare”, donde busca establecer el rango de Shakespeare entre los poetas, y sus criterios para juzgar las obras de Shakespeare reflejan una orientación pragmática. Johnson habla repetidamente de mimesis o imitación, considerando el drama de Shakespeare como el espejo de la vida. Sostiene que el fin de la escritura es instruir agradando, enfatizando el doble propósito de deleite e instrucción moral. Sin embargo, la postura moralista de Johnson queda patente cuando critica a Shakespeare por escribir sin un propósito moral claro, considerándolo un defecto. Esto pone de relieve una tensión dentro de la crítica pragmática, a medida que el equilibrio entre el deleite y el propósito moral se convierte en un punto de discordia.
El siglo XVIII fue testigo del cenit de la crítica pragmática, donde la atención se centraba en aspectos prácticos del arte y su impacto en el público. Sin embargo, Abrams señala que inherentes a la crítica pragmática fueron las semillas de su propia ruina. La retórica antigua, en la que se basó en gran medida el pragmatismo, prestó atención detallada al orador y al arte de la persuasión. A lo largo del siglo XVIII se produjo un cambio gradual de la atención desde el público hacia el propio poeta. La constitución mental del poeta, incluido el genio natural, la imaginación creativa y la espontaneidad emocional, tuvieron prioridad. La experiencia subjetiva del poeta se volvió primordial y el público pasó a un segundo plano. Este cambio sentó las bases para el énfasis romántico en la creatividad y originalidad individuales.
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En música un ejemplo paradigmático de lo que acabo de escribir es la Fantástica de Berlioz, que voy a escuchar pronto otra vez en directo:
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