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lunes, 28 de octubre de 2024

"Almodóvar, Erice y yo".


 
Esta foto es del viernes por la tarde en la Facultad de Literatura de la Universidad Complutense. El edifico que está detrás de mí es el E. Junto a él se encuentran el A -el original de los años 40 tras la Guerra Civil donde surgió la facultad de Filosofía y Letras-, el B que ahora es Geografía e Historia, el C al otro lado de la carretera, junto al Palacio de la Moncloa de los presidentes del Gobierno, y los más nuevos, el D y el E. Antes de subirme al coche y escuchar la Quinta Sinfonía de Mahler (las escucho todas seguidas cada cierto tiempo para llenar mis oídos de belleza y humanismo), el viernes pensaba en el hecho de que estos edificios son los últimos templos de la cultura:
 
No sé cuánto durarán los libros tal y como los conocemos ahora, ni el tiempo que seguiremos escuchando a Mahler, Beethoven, Bach, Mozart, Wagner o Puccini. Mi novela "Las mentiras inexactas"(2012, Izana) gira en parte sobre esa idea, cuando una profesora madura de esa facultad se enamora de un veinteañero que tiene una librería en la Plaza Santa Ana del centro de Madrid. Es obvio que cuando una persona cierra los ojos se acaba su mundo, todo el mundo para él, como en la última película de Almodóvar, que vi ayer por la tarde en los cines Princesa. Es una película tal vez un poco de plástico, de suplemento dominical de los periódicos, pero me gustó con sus librerías de Nueva York y sus continuas alusiones literarias, a Woolf, Joyce, Carrington, su nieve rosa y la espectacular Szoke House que no se encuentra en Estados Unidos sino en El Escorial. Aun así una cosa distinta es la poética despedida de la última película de Víctor Erice, "Cerrar los ojos", que he visto tres veces seguidas este año, la más hermosa y profunda del cine español, tal vez porque Erice es el único director español comparable a Bergman, Ozu, Tarkovski, Rohmer, Allen o Ford. 
 
Por todo esto agradezco ser testigo de la belleza de los libros en papel, de las películas en el cine y de la música corriendo por mis venas como la sangre.
 


 

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