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sábado, 5 de octubre de 2024

"El hombre de moda".


 
Con una semana de retraso leo que Carmen García Aguirre está leyendo mi último libro. Y que había compartido esa fotografía en su muro de esta red social y escrito las siguientes palabras: "Este es el primer libro que tengo de Justo Sotelo. Ya el título promete porque son "Cuentos del primer café". ¿De un hombre que se parecía a Al Pacino?" Aunque no nos conocemos personalmente, quiero pedirle disculpas por mi despiste, y lo hago con un relato que tiene que ver con el "instituto femenino" donde estudió, el Lope de Vega, en la calle San Bernardo del centro de Madrid, ya que la película a la que me refiero en esta historia se rodó allí.
 
"El hombre de moda".
 
"Fue una de las primeras cosas que me dijeron mis alumnos cuando empecé a dar clase como profesor en la Universidad, con veinticinco años. Después llegaron otros apelativos como yuppie, por aquello de ser bróker, y “Sr. Keating”, el protagonista de "El club de los poetas muertos", con aquel genial Robin Williams con el que me han identificado varias generaciones de alumnos. Todavía no había visto "El hombre de moda", la única película de Fernando Méndez-Leite, un profesional de RTVE que fue profesor de Teoría del Cine en la Universidad de Valladolid y desde junio de 2022 presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
 
"El hombre de moda" se estrenó en 1980 y está interpretada por Xabier Elorriaga, un actor carismático durante la Transición, con el que pudo contar Amenábar en "Tesis", su primera película. Después de que su mujer le deje, Pedro decide regresar a Madrid y recuperar su antiguo empleo como profesor de literatura española de COU en un Instituto femenino. Lo primero que hará será hablar a sus alumnas de "Los gozos y las sombras", de Torrente Ballester, uno de los escritores que más aprecio, y en seguida se saltará el programa para comentar aspectos de las novelas "Lolita" y "El barón rampante". En cierto momento se fijará en Aurora, una refugiada de la dictadura argentina, que dará un vuelco a su vida, interpretada por Marilina Ross. Veremos también a Carmen Maura, Maite Blasco, Isabel Mestres, Walter Vidarte, Miguel Rellán, Alicia Sánchez, Antonio Drove (el director de cine con una escena fantástica hablando de "El hombre que mató a Liberty Valance"), Isabel Luque, Luis Politti, Pep Munné, José Luis Cuerda y Silvia Tortosa. En cierta manera todos porque forman parte de mi memoria de adolescente cinéfilo. El año 2017 la repuso RTVE en la 2, y la presentó el propio Méndez-Leite.
 
La vi ayer por primera vez en Movistar durante una tarde de mucho calor en España. Ahora me tomo un café y escucho en la radio que van a cerrar otros dos cines en Madrid, y pienso que empiezo a no estar de moda. Aun así no me arrepiento de lo que he leído ni del cine que he visto en mi vida".
 
("El hombre de moda", de "Un hombre que se parecía a Al Pacino", 2023, Pagés editors y Universitat de Lleida, pp. 23 y 24).
 
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Y ahora escucho la "Canción de otoño" de Chaikovski grabada en París, mientras me tomo el primer café y vuelvo a ver el melancólico atardecer de ayer en la Ciudad Universitaria de Madrid:
 

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