Páginas

martes, 24 de diciembre de 2024

"Aplausos para la Nochebuena".


 
El último día del curso mis alumnos me recibieron en un examen con una salva de aplausos. Tras terminar me los fui encontrando en los bares y terrazas de los alrededores de la Facultad, y me pidieron que nos hiciéramos selfies. Muchos de los alumnos de este primer cuatrimestre son alemanes.
 
El ballet "Cascanueces" de Chaikovski se desarrolla en la casa de la familia Stahlbaum en Nochebuena. Los niños Fritz y Clara celebran con sus padres la fiesta navideña. Su padrino, el juguetero y joyero Drosselmeyer, llega a la fiesta. A Clara le regala un cascanueces, uno de los juguetes más queridos en Alemania. Mientras juega con él su hermano lo rompe pero Drosselmeyer lo arregla mágicamente. Ya en la cama, Clara se preocupa por el cascanueces, por lo que regresa al árbol de Navidad, lo abraza y se duerme. Se despierta a medianoche y se encoge hasta adquirir el mismo tamaño que sus juguetes, que cobran vida. Entonces aparece un ejército de ratones con su líder, el Rey Ratón. El Cascanueces despierta y dirige un ejército de soldados de juguete a la batalla contra el Rey Ratón y su ejército de ratones. A pesar de luchar con valentía, el Cascanueces y los soldaditos son capturados por los ratones. Clara quiere ayudar y lanza su zapatilla al Rey Ratón y lo golpea en la cabeza. Cuando muere el Rey Ratón se lo llevan los ratones, que huyen de los soldados. El Cascanueces se convierte en Príncipe y lleva a Clara en un viaje a la Tierra de la Nieve y acto seguido a la Tierra de los Dulces, donde se encuentran con el Hada de Azúcar. Y hacen una celebración que incluye seis bailes, el español, el árabe, el ruso, el chino, el del mirlitón y el Vals de las Flores. Finalmente, Clara se despierta de su sueño y descubre que está en su propia casa, y sostiene su cascanueces debajo del árbol de Navidad:
 
El "Pas de Deux" (minuto 1:21) es una de las músicas más hermosas que he escuchado en mi vida. Para mí siempre ha tenido algo que ver con el amor y por eso siempre lo escucho con los ojos cerrados.
 
Es la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario