Páginas
domingo, 31 de julio de 2022
"Estoy más sola que yo misma".
sábado, 30 de julio de 2022
"Me gustan los niños".
viernes, 29 de julio de 2022
"Leyendo a Delibes en el Ágora".
"Más de 21 gramos".
Ayer la poeta Efi Cubero recordaba en su muro de esta red social la presentación que hice en la Librería Alberti de Madrid de su libro de poemas "Solo inclasificable". Y puso esta foto que me parece que nos sacó Almudena Mestre a Lola Larumbe, la dueña de la librería, a ella y a mí. Al final casi se convirtió en una tertulia del Café Gijón, ya que pedí que hablaran Javier Del Prado Biezma, Almudena Mestre, Silvia Ramos, María José Muñoz Spínola, Concha Galán, José Luis Morante. Oskar Rodrigañez y Pilar S. Tarduchy, y también pudieron hacerlo Noemí Andrés, Juana Vázquez, Nicolás Corraliza, Argenis Salazar, César Rodríguez de Sepúlveda, junto a otros escritores y amigos que nos acompañaron y que están en las fotos de mi blog, donde escribí lo que dije aquella tarde:
https://sotelojusto.blogspot.com/2021/11/mas-de-21-gramos.html
------------------------------------------
Y ahora, por mi cuenta, añado la música a este post. Un domingo por la tarde escuché en el Auditorio Nacional de Música de Príncipe de Vergara sus dos partes a lo largo de más de dos horas, en una versión de piano de Daniel Barenboim. Recuerdo que a mi lado se sentó el periodista Iñaki Gabilondo, que es un gran melómano. Lo invité a mi tertulia y lo incluí como personaje en mi novela "La paz de febrero" (2006). Siempre he pensado que es lo más cerca que la música he estado de Dios:
https://www.youtube.com/watch?v=hUt4PP_kQW8
miércoles, 27 de julio de 2022
"Norwegian Wood".
El otro día hablé del principio de "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", la novela cumbre de Haruki Murakami. Mientras lo hacía recordé los cursos que hice sobre la cultura y la literatura japonesas con el objeto de escribir mi tesis doctoral sobre sus novelas. La leí en mayo de 2012, es decir, acaba de cumplirse una década. Anoche entré en la página de la Universidad Complutense y comprobé que, en este tiempo, se ha descargado 13.130 veces en países de medio mundo y se cita en docenas de artículos:
https://eprints.ucm.es/cgi/stats/report/eprint/14752?from=2012-05-04&to=2022-07-27
Tras leer la tesis me apeteció publicar un ensayo al respecto, "Los mundos de Haruki Murakami" (2013, Izana, 329 p.) El otro día tuve en la mano "Crónica del pájaro" y me llevé una sorpresa, ya que no recordaba que todas las páginas en blanco del libro están llenas de apuntes para la tesis (doce similares a las dos que he fotografiado). Me vino a la cabeza la conocida frase de Picasso en el sentido de que "cuando te llegue la inspiración que te encuentre trabajando". Entre el "furor" platónico y la "poiesis" de Aristóteles siempre lo he tenido claro, aunque ya desde pequeño me dijeran que mi cociente intelectual era de 150 o más.
Y ahora me tomo un café y escucho la canción de los Beatles que inspiró otra de sus conocidas novelas, "Tokio Blues" o "Norwegian Wood" en el original, una historia de amor triste y melancólica, pero realmente hermosa:
https://www.youtube.com/watch?v=PQD2Zfv_Yyc
martes, 26 de julio de 2022
"Luz de pizarra, de Juana Murillo, un hermoso libro de poemas".
lunes, 25 de julio de 2022
"La gazza ladra".
domingo, 24 de julio de 2022
"Un té con leche en Madrid".
sábado, 23 de julio de 2022
"Y se abrazó a ella por la calle".
viernes, 22 de julio de 2022
"La escritora Luciana Prodán".
El otro día estaba colocando en mi biblioteca, por orden alfabético, los libros que han tenido algún tipo de protagonismo en la tertulia on line del Café Gijón de los últimos tiempos -amontonados sobre un tocadiscos que me regaló mi madre con 15 años y donde no dejé de escuchar una y otra vez, nada más comprármelo, el 2º Concierto de piano de Rachmaninov-, cuando un libro de relatos se me cayó al suelo. Eran cerca de las 11 de la noche, pero como me gustan las casualidades me senté en la hamaca de la terraza y releí el primero. Unos minutos más tarde recordé que ya había escrito una crítica de este libro.
La escritora argentina Luciana Prodán no solo es una mujer de una gran belleza, sino que escribe realmente bien, y la editora Mayda Bustamante acertó en publicarle este libro en Huso:
https://sotelojusto.blogspot.com/2020/09/la-perfecta-casualidad-de-seguir-con_85.html
Me dormí escuchando la música de Rachmaninov que me enamoró en mi viejo tocadiscos:
https://www.youtube.com/watch?v=tSvq_GnGfTI
Cómo no voy a ser feminista leyendo a mujeres así y escuchando el tocadiscos de mi madre.