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miércoles, 8 de mayo de 2024
"Hay que leer a Miguel Veyrat".
martes, 7 de mayo de 2024
"Con mis chicos del Cunef, el rey y Beethoven".
"Suele decirse que lo que vemos y cómo lo vemos no es más que una imagen de nuestro interior".
domingo, 5 de mayo de 2024
"En el Monte de las Ánimas de Bécquer".
viernes, 3 de mayo de 2024
"Una película feminista de verdad, basada en el amor a la vida".
"Como el Marqués de Santillana".
jueves, 2 de mayo de 2024
"Compartiendo la literatura con Beatrice Bonhomne y Marie-Merçe Marçal".
Lo bueno de salir de tu ensimismamiento durante unas horas (en mi caso de mis clases en este cuatrimestre) es que comprendes que siempre se pueden aprender cosas nuevas. O dicho de otra forma, que apenas sé de casi nada (cuando piense un poco en ellos, ya hablaré de Paul Auster y Siri Hustvedt, una hermosa pareja de los que he leído varias novelas; de ella cogí incluso el apellido de uno de mis personajes de "Entrevías mon amour"). Lo que quería decir esta bella y viajera mañana de primavera mientras me tomo un café es que el otro día me fui a Lleida a presentar el último libro que he publicado en las jornadas internacionales de poesía "La langue de la poésie contemporaine: Quatrièmes Journées internationales de la poésie contemporaine", organizadas por la Università degli Studi di Bari Aldo Moro, la Academia Mundial de Poesía, la facultad de Letras de la Sorbonne Université, la Università degli Studi di Cagliari y las Universidades de Jaén y Lleida. En ellas se dedicó una atención especial a las poetas Beatrice Bonhomne y Marie-Merçe Marçal.
https://www.segre.com/es/cultura/240427/jornadas-internacionales-de-poesia-en-la-udl_424767.html
Es tanta mi curiosidad por el conocimiento que estos días he estado leyendo sobre ambas mujeres. Béatrice Bonhomme (Argel, 1956) es poeta, crítica literaria y docente francesa. Es directora de la revista Nu(e). Sus poemas comenzaron a aparecer en revistas en 1986. En 1991, publicó una primera colección con "Traces" (L’Age d’en Haut). El año pasado recibió el Premio Mallarmé por su colección "Mundo, rodillas coronadas" (Collodion, 2022).
Este es uno de sus preciosos poemas:
https://www.youtube.com/watch?v=yg86VXYxpn8
Por otra parte, Maria Mercè Marçal i Serra (Ibars de Urgel, Lleida, 1952-Barcelona, 1998) fue poeta, catedrática, narradora, editora y traductora y una activista en los movimientos feminista, nacionalista catalán y comunista. Tradujo a autores como Colette, Marguerite Yourcenar, Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva, Charles Baudelaire o Leonor Fini. Murió en Barcelona a causa de un cáncer a los 45 años. Antes de morir recibió la Medalla de Honor de Barcelona. Su primer libro "Cau de llunes" (Premio Carles Riba 1976) prologado por Joan Brossa con una sextina, incluye el poema "Divisa", una especie de manifiesto que resume las directrices de su activismo. Estos versos se hicieron muy famosos, una bandera del movimiento feminista de izquierdas en Cataluña.
"Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,
de clase baja y nación oprimida.
Y al turbio azur de ser tres veces rebelde".
Esta foto me la hice en el Pati de les Comèdies de Lleida, y ya que el vicerrector de cultura de la Universidad, Joan Busqueta (se le ve en la cuarta foto rodeado por mi mecenas Angels Santa Bañeres y mi editoria Eulalia Pagés), comentó que mi Pacino era casi un libro "impresionista", hoy me tomo el primer café de la mañana pensando en estas poetas y escuchando una música impresionista, de Ravel, que me gusta mucho.
Como dije en la mesa al presentar mi libro, después de todo soy ciudadano del mundo, como diría Ortega:
https://www.youtube.com/watch?v=cJOW5mlhH_Y
miércoles, 1 de mayo de 2024
"Susurrando a la vida".
"La conquista de la felicidad".
sábado, 27 de abril de 2024
"El poder seductor de los libros y del canto de los pájaros. O cómo vivir dos veces".
jueves, 25 de abril de 2024
"Una nueva reseña de mi último libro, esta vez en catalán".
miércoles, 24 de abril de 2024
"Bruno, el niño mexicano al que le gusta leer".
Ayer
por la tarde planteé en nuestra tertulia "on line" de los martes la
pregunta de si leemos lo que quieren las editoriales que leamos, o las
Universidades o la RAE de turno o solo a los autores apoyados por los
poderes políticos, económicos y culturales que interesan en cada momento
y que terminan instalados en los lugares culturales más visibles, como
el Cervantes, los ministerios o la Universidad. Ya he comentado alguna
vez que me parece que España es uno de los países donde el "nepotismo"
ha campado a sus anchas en todos los estamentos. Los premios importantes
(desde el punto de vista mediático y económico) están siempre dados, y
así sigue el círculo. Y esto ocurre con las noticias de las que se
habla, los asuntos que llenan las horas de los telediarios, y ha sido
siempre igual. En su día la RAE convirtió en canónica, en una época, la
novela "La Dorotea", de Lope de Vega, y luego la sustituyó por el
Quijote. ¿Y en un futuro próximo? ¿El Quijote volverá a desaparecer como
le ocurrió durante un par de siglos? ¿Alguien recuerda a los autores
que se leían en la España de los 50 o 60, o en siglos anteriores? ¿Y en
los países de nuestro entorno? Teniendo en cuenta que los Nobel siempre
me han parecido una bobada, como los Óscar en el cine, ¿realmente
estamos manipulados para ver el cine y leer los libros que quieren los
demás?
La charla resultó
apasionante, como no podía ser de otra forma con los encantadores
tertulianos, personas intelectuales y sensibles. En concreto ayer me
conmovió la breve aparición de Bruno, un chaval de 10 años, alumno en el
colegio de México donde Mariola Satorre ejerce como bibliotecaria (solo
estuvieron un momento y luego ella siguió la tertulia desde su coche,
cuando acabó su trabajo) que nos dijo que le gusta mucho leer, sobre
todo historias de aventuras y fantásticas (no pongo la fotografía del niño por el derecho a la privacidad de los menores). Y yo siempre me digo lo
mismo, a pesar de todas las manipulaciones de los poderosos de cada
momento, incluso en el mundo cultural, mientras haya niños como Bruno la
memoria de la humanidad no desaparecerá.
Igual que si existe música como esta:
https://www.youtube.com/watch?v=8vHL0UNCa1Q