Páginas

sábado, 10 de enero de 2026

"Esta sociedad nuestra tan políticamente correcta".


 

Resulta que en una Universidad de Texas no está bien visto hablar a los alumnos de Platón. Me refiero a la Texas A&M, una universidad pública, la sexta más grande del país por cantidad de alumnos y que se encuentra entre las que más invierte en investigación. Hace 2500 años Platón nos contó el Banquete con Sócrates, Aristófanes y otros amigos, una de las obras más importantes de la humanidad (junto al resto de la obra de Platón), un diálogo en el que se abordan asuntos como el patriarcado y la masculinidad, la identidad de género y la condición humana. Aristófanes nos explica que originalmente existían tres géneros humanos (masculino, femenino y andrógino) con forma esférica y cuatro brazos/piernas, pero Zeus los dividió a la mitad por su arrogancia, creando los dos sexos actuales y el mito de la "media naranja", donde el amor es la búsqueda de la otra mitad perdida para lograr la plenitud. Y a un profesor de filosofía, Martin Peterson, que imparte la asignatura de "Problemas Morales Contemporáneos", la dirección le ha pedido que elimine pasajes de Platón de su programa de estudios. Y no se queda en eso, pues cineastas queer, escritoras feministas y hasta filósofos occidentales de la antigüedad están en la lista de descartes. Hay 200 cursos de la Facultad de Artes y Ciencias marcados o cancelados por su relación con el género o la raza.

En este artículo del 7 de enero se puede leer con detalle:

https://www.insidehighered.com/news/faculty-issues/academic-freedom/2026/01/07/plato-censored-texas-am-carries-out-course-review

¿Volvemos a la caverna de Platón? Y pensar que todo esto ya lo tenía asumido desde que era un crío y me dio por estudiar y aprender. En fin, mientras me tomo un café, me consolaré escuchando la Quinta sinfonía de Shostakóvich, que escucharé en directo a final de mes en el Auditorio Nacional de Príncipe de Vergara. Shostakóvich sufrió la censura del régimen soviético, que me temo que era bastante peor, por escribir una música demasiado moderna y degenerada, según ellos, y les contestó con esta obra:

https://www.youtube.com/watch?v=cg0M4LzEITQ

¿Hasta dónde puede llegar a veces nuestro grado de infantilismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario