miércoles, 30 de noviembre de 2022
"Una tertulia deliciosa con el poeta Santiago Sylvester".
martes, 29 de noviembre de 2022
"Qué suerte tenéis los escritores".
lunes, 28 de noviembre de 2022
"Las tertulias de Justo Sotelo con el poeta Santiago Sylvester".
Mañana tendremos como invitado en la tertulia a Santiago Sylvester (Salta, 1942), uno de los poetas argentinos más reconocidos. Hace unos días tan solo presentó "Estar de paso. La forma de la poesía" (2022), en la librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes. María José Muñoz Spínola asistió a la presentación. Y se hizo la foto con él, en el Hotel Wellington, y con su mujer, Leonor Fleming, una magnífica ensayista que ha publicado estudios en Cátedra (Mújica Láinez, Quiroga) y que tuvimos como tertuliana desde Buenos Aires durante el año de la pandemia, y su amiga Milagros Gonzalvo, que también es tertuliana.
Sylvester es autor de más de 20 libros de poemas, uno de relatos y tres ensayos. Visor publicó, en 2017, "La Conversación", la antología de sus poemas. Es miembro de "número" de la Academia Argentina de Letras (desde 2014) y correspondiente de la RAE (desde 2015). Ya en 1993 recibió el Premio Jaime Gil de Biedma, el Gran Premio Internacional Jorge Luis Borges en 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en 2008.
La idea esencial de "Estar de paso. La forma de la poesía" es que la poesía permanece porque su forma está siempre de paso. A partir de esta afirmación, reflexiona sobre las modificaciones formales de la poesía a través del tiempo. "Estar de paso" es una opinión acerca de cómo la poesía fue mutando para renovarse y obtuvo un nuevo sentido, ya que "toda época se expresa a través de la forma". Este ensayo recorre distintos períodos y poetas, desde Homero a hoy, según una libre elección del autor. Analiza las dificultades que, en cada caso, tuvo la llegada de nuevos aportes, como el endecasílabo o el verso libre, y hace de la forma poética una apasionante materia de conocimiento y reflexión. María José nos hará la introducción y creo que Javier del Prado también ha reflexionado sobre todo ello. Y yo seguiré aprendiendo mientras los escucho.
Esta es una entrevista donde podemos conocer mejor a Santiago Sylvester, en la que se pueden leer frases e ideas como estas: "Había un tiempo en que para escribir poesía había que saber escribir poesía". "Para mí, pensar es matizar, mientras que la idea maniquea de blanco o negro es la comodidad de las consignas, que eluden el pensamiento por cuenta propia". "No aprecio, en poesía, lo confesional, el poeta que cuenta dónde y cuánto le duele; el abuso trivial de la primera persona del singular".
https://www.todoliteratura.es/noticia/53141/entrevistas/santiago-sylvester:-un-estilo-no-se-busca:-se-lo-encuentra-y-en-general-no-es-deliberado.html
Y antes de irme un rato con mis alumnos, me tomo el primer café de la mañana escuchando "Pájaros", una obra de Daniel Teruggi, un amigo de nuestro poeta invitado. Hace poco estuvo en uno de sus conciertos. Teruggi nació en La Plata, Argentina, en 1952. Estudió Física, composición musical y piano. El año 1977 viajó hasta Francia para estudiar composición electroacústica y estética musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Es Doctor en Arte y Tecnología en la Universidad de Paris VIII. Enseña Sonido y Artes Visuales en la Universidad de Paris I Sorbona y es director de un seminario sobre las "nuevas tecnologías aplicadas al análisis musical" en la Universidad de Paris IV.
Estos son sus pájaros:
https://www.youtube.com/watch?v=kwLh0vNPK28
domingo, 27 de noviembre de 2022
"Blues en la noche".
sábado, 26 de noviembre de 2022
"As bestas y las luces de Madrid".
viernes, 25 de noviembre de 2022
"Rick es la idea del hombre que tienen las mujeres".
jueves, 24 de noviembre de 2022
"La bohemia de Montmartre en el centro de Madrid".
miércoles, 23 de noviembre de 2022
"Una tertulia peripatética".
martes, 22 de noviembre de 2022
"Las tertulias de Justo Sotelo".
"La felicidad".
domingo, 20 de noviembre de 2022
"En las orillas del Sena".
sábado, 19 de noviembre de 2022
"La tertulia literaria se va a la calle Princesa".
viernes, 18 de noviembre de 2022
"La dama cuántica, los fractales y Beethoven".
miércoles, 16 de noviembre de 2022
"All About Annie Ernaux".
En la base está la idea del grado cero de la escritura, de su relación con el filósofo Pierre Bourdieu y su crítica del sistema político, de la globalización. Porque todo lo que tiene que ver con el "lenguaje" es motivo de resentimiento, más que el dinero. Surgen así las ideas de "autosociobiografia", de la escritura plana o blanca, sin adornos, sin belleza aparente, aunque no tanto por los motivos intelectuales de Barthes sino por la voluntad de Annie Arnaux de situarse fuera de la lengua literaria. Es su manera de escribir y situarse en la "culpa", en la "vergüenza" por nacer en una época difícil, 1940, y dentro de la clase obrera. Quizá por eso nace su firme voluntad de ser escritora y profesora, primero en provincias y más tarde en París, hasta que desde los años 2000 toda su vida será ser solo escritora y ponerse al lado de los "chalecos amarillos" y las personas más humilladas y desfavorecidas. Desde "La Place" se instala en la primera persona y busca un sitio, tanto físico como literario. Con "Los años" todas las imágenes y analogías desaparecen para que emerjan los cuerpos, del padre y la madre, del suyo a través de la superación del cáncer. Y llega la unión de las fotografías y los textos en "El uso de la foto" (son las cinco fotos que he puesto al final), y de la cotidianidad con su amante de aquel momento, el fotógrafo Marc Marie, después de hacer el amor. La ropa queda por el suelo, como los zapatos, y de aquí se llega al texto, fuera de cámara. La catedrática de Literatura francesa Dolores Picazo, discípula de Javier Del Prado desde 4º de carrera, habla del carácter narratológico del libro y los contenidos simbólico y semántico retorico. Y la escuchamos durante más de media hora casi sin interrumpirla pues entendemos que la claridad y la profundidad en el análisis de una obra literaria no son antitéticas. Y después hablamos y nos interrumpimos, y casi no damos tiempo a que la otra catedrática que iba a hablar, Lourdes Carriedo, tenga tiempo, por lo que le sugiero que dediquemos otra tertulia virtual, en este caso de la relación entre la literatura de Annie Arnieux y el también Premio Nobel francés Patrick Modiano.
Tras casi dos horas de conversación se despiden 39 personas, una cifra que me recuerda Javier por teléfono mientras analizamos el contenido de la tertulia. Cuelgo el móvil, ceno y pienso en lo que voy a escribir ahora, mientras me tomo el primer café de la mañana y escucho esta música de otoño a la vez que llueve ligeramente tras los cristales:
https://www.youtube.com/watch?v=P_faR8r8k4g