Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros", un libro que va creciendo poco a poco.
(En este microrrelato, donde aparentemente se habla de muchas cosas, me
pregunto lo mismo que se preguntaba Montaigne en sus "Ensayos", qué sé
yo de mí, en este caso, qué sé del proceso de construcción de una
historia. Y para ello enfrento dos ideas, la de la palabra y la de la
imagen. Espero que os guste a mis amigos).
http://revistatarantula.com/la-caricatura/
viernes, 28 de agosto de 2015
jueves, 27 de agosto de 2015
"Las arrugas de las manos"
Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros"
http://revistatarantula.com/las-arrugas-de-las-manos/
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miércoles, 19 de agosto de 2015
El tiempo, el tiempo...
Hoy hace dos años publiqué por aquí esta entrevista sobre Murakami
que me acababan de hacer en el Ojo Crítico de Radio 1. Ahora me lo
recuerda Facebook, y me quedo pensando en el paso del tiempo mientras me
tomo un café.
Salvo por las arrugas cada vez más abundantes en mi rostro, sigo pensando (como Bergson) que el tiempo no es lineal y que lo que existe es el tiempo de la conciencia. Eso es lo que también le ocurre, en gran medida, al tiempo de la literatura y los libros.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-160813/1995632/
Salvo por las arrugas cada vez más abundantes en mi rostro, sigo pensando (como Bergson) que el tiempo no es lineal y que lo que existe es el tiempo de la conciencia. Eso es lo que también le ocurre, en gran medida, al tiempo de la literatura y los libros.
En fin, por si a alguno de mis amigos os apetece volver a escucharme hablando de Murakami.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-160813/1995632/
martes, 18 de agosto de 2015
"La walkyria y los gustos artísticos de los dictadores".
Una reflexión sobre la música, el arte y el poder que he publicado en la revista Tarántula Cultura, a partir de la segunda ópera de la Tetralogía de Wagner.
http://revistatarantula.com/la-walkyria-y-los-gustos-artisticos-de-los-dictadores/
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domingo, 16 de agosto de 2015
A la memoria de Rafael Chirbes, una historia sobre la literatura.
Ayer falleció, prematuramente, el autor de "La buena letra", "La
larga marcha" y "Crematorio". Siempre que me preguntan qué autores
españoles me gustan, es el primer nombre que me viene a la cabeza.
Sin embargo, como una de las virtudes de la literatura es hacernos felices, me apetece contar en este momento cómo una de sus novelas estrechó la amistad de un grupo de personas en la clase de "Crítica literaria en los medios de comunicación", de la Complutense. Ahí estábamos un magnífico profesor, Santos Alonso -que también nos dejó demasiado pronto-, mi amigo José Ángel (es el del medio de la foto) y yo, entre otros.
Sin embargo, como una de las virtudes de la literatura es hacernos felices, me apetece contar en este momento cómo una de sus novelas estrechó la amistad de un grupo de personas en la clase de "Crítica literaria en los medios de comunicación", de la Complutense. Ahí estábamos un magnífico profesor, Santos Alonso -que también nos dejó demasiado pronto-, mi amigo José Ángel (es el del medio de la foto) y yo, entre otros.
Cada alumno tenía que hacer la crítica de una obra y someterse a la
opinión de los demás. José Ángel eligió a Chirbes, y lo hizo con tanta
pasión, elegancia y calidad que nadie cuestionó ni una coma. Eso sí,
terminamos en la cafetería tomando cañas, con el propio profesor, y allí
seguimos hablando de Chirbes. Este escritor se convirtió en el
leitmotiv de aquella asignatura, y aún sigue saliendo en la conversación
cuando quedo con José Ángel.
Va, por Chirbes, por Alonso, por José Ángel y por todos los que aman la literatura.
(Mi amigo José Zurriaga se nos ha colado en la foto, pero es que no he encontrado otra con él esta mañana).
Va, por Chirbes, por Alonso, por José Ángel y por todos los que aman la literatura.
(Mi amigo José Zurriaga se nos ha colado en la foto, pero es que no he encontrado otra con él esta mañana).
sábado, 15 de agosto de 2015
Respuesta de un escritor y crítico literario a un editor.
Esta es la respuesta del escritor Manuel Rico
al editor de Visor, tras la polémica suscitada por este último en la
entrevista de El Cultural de El Mundo del mes pasado, donde le
descalificaba a él y de paso al conjunto de poetas españolas de este
país.
La pongo por aquí no porque Manuel sea amigo mío y esté con él en la Junta directiva de la Asociación de escritores españoles, que él preside, sino porque es una verdadera clase de literatura (aunque la lista del final no sea más que eso, otra lista).
http://manuelrico.blogspot.com.es/2015/08/las-cosas-de-chus-visor-una-reflexion-y.html?spref=fb
La pongo por aquí no porque Manuel sea amigo mío y esté con él en la Junta directiva de la Asociación de escritores españoles, que él preside, sino porque es una verdadera clase de literatura (aunque la lista del final no sea más que eso, otra lista).
http://manuelrico.blogspot.com.es/2015/08/las-cosas-de-chus-visor-una-reflexion-y.html?spref=fb
viernes, 14 de agosto de 2015
jueves, 13 de agosto de 2015
Por vosotras, por los niños, para que no vuelva a ocurrir.
¡Qué somos!, preguntó el niño a su madre. Apenas la canción de un
pájaro, le respondió ella, abrazándolo. ¿Para qué canta el pájaro?,
continuó el niño. Para que seamos, le dijo la madre.
Viajar es conocer y conocer es vivir y vivir es escribir y escribir es viajar.
(A propósito de darme una vuelta por Túnez en busca del amor eterno e
imposible de Dido y Eneas, y dormir en el desierto por la noche y seguir
viajando).
La señora de más de ochenta años que me regaló una rosa.
El otro día me pasé casi toda la mañana sentado en la terraza de un
Café escribiendo, o reescribiendo, dos simples páginas. En cierto
momento se sentó a la mesa de al lado una señora de más de ochenta años
que pidió un cortado y se puso a mirarme con curiosidad.
Al poco rato carraspeó con fuerza y me preguntó si estaba escribiendo una novela. Levanté la vista del ordenador y asentí con la cabeza mientras sonreía. Entonces me preguntó si era una novela de amor, y yo le respondí que todas mis novelas lo eran, aunque hablaran de la propia literatura, de la Guerra Civil, de música clásica o de física cuántica.
Al poco rato carraspeó con fuerza y me preguntó si estaba escribiendo una novela. Levanté la vista del ordenador y asentí con la cabeza mientras sonreía. Entonces me preguntó si era una novela de amor, y yo le respondí que todas mis novelas lo eran, aunque hablaran de la propia literatura, de la Guerra Civil, de música clásica o de física cuántica.
viernes, 7 de agosto de 2015
"La sábana"
Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros"
(la sábana de la foto es de un hotel donde estuve una vez, pero vale cualquiera, claro)
http://revistatarantula.com/la-almohada/
(la sábana de la foto es de un hotel donde estuve una vez, pero vale cualquiera, claro)
http://revistatarantula.com/la-almohada/
jueves, 6 de agosto de 2015
Una silla vacía
Siempre que entro en un café me fijo en las personas que están
sentadas o apoyadas en la barra. Trato de imaginarme sus vidas, sus
amores, el argumento del libro que están leyendo y la persona con la que
hablan a través del móvil.
También observo los sitios vacíos, esos espacios que alguna vez estuvieron llenos de miradas y susurros.
También observo los sitios vacíos, esos espacios que alguna vez estuvieron llenos de miradas y susurros.
miércoles, 5 de agosto de 2015
Llegué a aquella playa sin nombre
Cogí la arena con las manos, busqué el viento entre mis dedos y, tras
vivir todas las historias de amor, me inventé tu cuerpo y luego
reinventé la literatura.
martes, 4 de agosto de 2015
"El oro del Rin y Walter Benjamin"
En este segundo artículo reflexiono sobre "El oro del Rin", la
primera ópera de "El anillo de los nibelungos" de Wagner y lo relaciono
con el pensamiento de Walter Benjamin.
Benjamin es uno de los filósofos que más ha marcado mi carácter. Su huida del nazismo por Europa y su muerte en Port Bou (Gerona) son un ejemplo de lucha por la libertad. He ido muchas veces a aquel lugar y me he sentado a contemplar su tumba sobre el mar.
http://revistatarantula.com/el-oro-del-rin-keynes-y-el-capitalismo-como-religion/
Benjamin es uno de los filósofos que más ha marcado mi carácter. Su huida del nazismo por Europa y su muerte en Port Bou (Gerona) son un ejemplo de lucha por la libertad. He ido muchas veces a aquel lugar y me he sentado a contemplar su tumba sobre el mar.
http://revistatarantula.com/el-oro-del-rin-keynes-y-el-capitalismo-como-religion/
lunes, 3 de agosto de 2015
Paseando con mi padre
Otro de los recuerdos de los veranos de mi infancia son los paseos
con mi padre antes de que saliera el sol. Me hablaba de los nombres de
las cosas, las nombraba casi por primera vez para mí, las estrellas y
las plantas, los pájaros y los árboles, la historia del perro Barba que
una vez se enfrentó a una manada de lobos...
Un día me despertó a las seis de la mañana y me dijo que quería llevarme a lo alto de la montaña. Yo me desperecé entre grandes aspavientos, me mojé los ojos con la punta de los dedos, me tomé la leche con Cola Cao que siempre me preparaba mi madre y salí, aterido, al camino.
Un día me despertó a las seis de la mañana y me dijo que quería llevarme a lo alto de la montaña. Yo me desperecé entre grandes aspavientos, me mojé los ojos con la punta de los dedos, me tomé la leche con Cola Cao que siempre me preparaba mi madre y salí, aterido, al camino.
-¡Venga, Justito, ya queda poco!, me dijo después de atravesar la garganta que bajaba de la sierra, tras dos horas de caminata.
Al llegar arriba, observé la inmensidad del valle, y luego lo miré a él. Tenía un rostro de serena felicidad.
En ese momento comprendí que lo importante no había sido llegar hasta allí.
Al llegar arriba, observé la inmensidad del valle, y luego lo miré a él. Tenía un rostro de serena felicidad.
En ese momento comprendí que lo importante no había sido llegar hasta allí.
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