domingo, 18 de enero de 2026
"El Café literario de los domingos".
"La mujer del puente".
sábado, 17 de enero de 2026
"En la próxima tertulia literaria de los amigos de Justo".
viernes, 16 de enero de 2026
"Convertir la vida en una película".
jueves, 15 de enero de 2026
"Con el editor y escritor Enrique Murillo".
miércoles, 14 de enero de 2026
"Un lugar donde hablar de libros".
martes, 13 de enero de 2026
"Historia de unos labios".
lunes, 12 de enero de 2026
"La tertulia de los amigos de Justo y mi amigo Chema Menéndez".
Mañana vuelve nuestra tertulia literaria a las 18.15 en el restaurante Best Princesa, del Hotel Indigo de Argüelles, con la idea de hablar del libro que haya leído cada uno esta Navidad o de lo que se tercie, ya que una de las características de esta tertulia es la improvisación. Por mi parte a lo mejor leo un cuento de Cortázar.
Cada tres martes se hace virtual, por Zoom, y uno de los integrantes desde la pandemia de la Covid es Chema Menéndez. El otro día me fui a visitarle a él y a Francoise al norte de Tenerife, en Tegueste, un hermoso lugar cercano a La Laguna en el que viven algunos de mis amigos profesores de la Universidad. Y además de regalarme una caja de galletas de La Gomera que están muy ricas y que ya me he comido, dicho sea de paso, me llevé un hermoso solo de guitarra de Chema con la Evocación del compositor y guitarrista argentino José Luis Merlín. Este ingeniero y economista que contribuyó al desarrollo telefónico de la isla es un enamorado de las humanidades y después de jubilarse aplica aquello que dijo Clint Eastwood de no dejar entrar al "viejo" dentro de nosotros. Por eso lee, pinta, aprende a tocar la guitarra clásica y hasta ha hecho cine, aunque en esto quien destaca es Hugo, su hijo, al que he invitado a que nos dé una tertulia virtual cuando quiera. Lo último que Chema está practicando con la guitarra es el Ave María de Schubert, que le parece muy difícil. Antes de dejar a Chema con su nostálgica "evocación", escucho a la soprano norteamericana Bárbara Bonney (va por mi amigo íntimo José Ramón):
https://www.youtube.com/watch?v=tDQj7j-xogM&list=RDtDQj7j-xogM&start_radio=1
domingo, 11 de enero de 2026
"Una teoría sobre las hormigas y los piratas".
sábado, 10 de enero de 2026
"Esta sociedad nuestra tan políticamente correcta".
Resulta que en una Universidad de Texas no está bien visto hablar a los alumnos de Platón. Me refiero a la Texas A&M, una universidad pública, la sexta más grande del país por cantidad de alumnos y que se encuentra entre las que más invierte en investigación. Hace 2500 años Platón nos contó el Banquete con Sócrates, Aristófanes y otros amigos, una de las obras más importantes de la humanidad (junto al resto de la obra de Platón), un diálogo en el que se abordan asuntos como el patriarcado y la masculinidad, la identidad de género y la condición humana. Aristófanes nos explica que originalmente existían tres géneros humanos (masculino, femenino y andrógino) con forma esférica y cuatro brazos/piernas, pero Zeus los dividió a la mitad por su arrogancia, creando los dos sexos actuales y el mito de la "media naranja", donde el amor es la búsqueda de la otra mitad perdida para lograr la plenitud. Y a un profesor de filosofía, Martin Peterson, que imparte la asignatura de "Problemas Morales Contemporáneos", la dirección le ha pedido que elimine pasajes de Platón de su programa de estudios. Y no se queda en eso, pues cineastas queer, escritoras feministas y hasta filósofos occidentales de la antigüedad están en la lista de descartes. Hay 200 cursos de la Facultad de Artes y Ciencias marcados o cancelados por su relación con el género o la raza.
En este artículo del 7 de enero se puede leer con detalle:
https://www.insidehighered.com/news/faculty-issues/academic-freedom/2026/01/07/plato-censored-texas-am-carries-out-course-review
¿Volvemos a la caverna de Platón? Y pensar que todo esto ya lo tenía asumido desde que era un crío y me dio por estudiar y aprender. En fin, mientras me tomo un café, me consolaré escuchando la Quinta sinfonía de Shostakóvich, que escucharé en directo a final de mes en el Auditorio Nacional de Príncipe de Vergara. Shostakóvich sufrió la censura del régimen soviético, que me temo que era bastante peor, por escribir una música demasiado moderna y degenerada, según ellos, y les contestó con esta obra:
https://www.youtube.com/watch?v=cg0M4LzEITQ
¿Hasta dónde puede llegar a veces nuestro grado de infantilismo?
viernes, 9 de enero de 2026
"De Facebook a la prensa convencional".
Ayer me encontré un montón de cosas y personas que se cruzaron en mi camino. En el súper me crucé con mi dentista de toda la vida, una señora encantadora; en la peluquería con Alfonso, un alumno al que di clase en 2014 y no veía desde entonces, aunque me dijo que me sigue, silenciosamente, por las redes sociales. La fotografía que he puesto es después de quedarme casi sin pelo. Por la calle se me acercaron tres alumnas del cuatrimestre pasado para abrazarme (en este sentido nunca podría ser infiel en mi vida pues me pillarían en seguida paseando por cualquier parte, jeje). Junto a ello una alerta de Google me señaló que mi nombre aparecía en un artículo del Periódico de Aragón, como consecuencia del post que escribí antes de ayer sobre los premios literarios, donde contaba un diálogo con el escritor Manuel Vilas, al que deben querer mucho en Zaragoza, y el editor (y también escritor y tantas cosas) Rafael Murillo, el autor de "Personaje secundario", que terminará convirtiéndose en la biblia de la historia editorial de este país en la segunda mitad del siglo XX. En ese artículo me llaman "seguidor", un calificativo que sumaré a todos los que me han llamado en mi vida, desde yuppi a Bobó pasando por pijo, jipi y libertario y libre pensador. Y también me hace gracia que el periodista reproduzca, casi literalmente, el post. Es la época que nos ha tocado vivir, y ya hasta los posts de las redes sociales alimentan a la prensa convencional:
https://www.elperiodicodearagon.com/cultura/2026/01/07/manuel-vilas-se-enzarza-sobre-la-pureza-de-los-premios-literarios-no-son-un-fraude-125440603.html
Así, en honor de Zaragoza y de que este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, me tomo el primer café de la mañana escuchando la jota final de El sombrero de tres picos:
https://www.youtube.com/watch?v=GOhjQ1WDWss

























