lunes, 30 de noviembre de 2020
"Silvia Ramos será nuestra invitada mañana en la tertulia on line del Café Gijón, como siempre a las 18.30".
domingo, 29 de noviembre de 2020
"Justo Sotelo, entre Ricardo Darín, el príncipe azul y Don Juan".
sábado, 28 de noviembre de 2020
"Poesía africana contemporánea en portugués, el lago de los cisnes y una taza de café de Colombia".
viernes, 27 de noviembre de 2020
"Una de las cimas de la música occidental".
jueves, 26 de noviembre de 2020
"La pasión, entre la pintura, el fútbol y el cine".
Antes de presentar antes de ayer a la artista Johana Roldán en la última tertulia, mencioné brevemente al pintor Antonio Zaballos, que estuvo en su última exposición en Guadalajara. Antonio no solo ha sido mi amigo en los últimos 30 años, sino que admiro su pintura y sobre todo su pasión por el arte, a la que dedicó su vida (en la primera fotografía estoy con él y Peter Redwhite hace un tiempo durante una tertulia en el café Este o Este).
Ayer nos dejó Maradona, un futbolista que ya forma parte de la mitología de esta cosa que llamamos ser humano, la misma que estudié en unas clases maravillosas en la Universidad Complutense que analizaron durante un cuatrimestre el origen y la esencia de la Mitología, y que partían de la creación del propio ser humano.
Como se dice en esa joya del cine llamada "El secreto de sus ojos", tal vez la mejor película argentina de la historia, "el tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios, pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín, no puede cambiar de pasión".
Esto lo he escrito para los que viven la vida con pasión, aunque, pensándolo bien, me parece que no se puede ni se debe vivir de otra forma:
https://www.youtube.com/watch?v=-4Ra2C0J318
miércoles, 25 de noviembre de 2020
"Johana Roldán, una artista de su tiempo".
martes, 24 de noviembre de 2020
Esta tarde el arte se apoderará de la tertulia on line del Café Gijón, a las 18.30, con la pintora madrileña Johana Roldán.
lunes, 23 de noviembre de 2020
"Ser el actor de nuestras propias vidas".
domingo, 22 de noviembre de 2020
"En 2021 espero volver a ese parque, rodeado de libros y alumnos".
Mis clases son un ejercicio de gimnasia, tanto física como mental. Siempre las planteo como un debate permanente y por eso me agotan físicamente, pero contribuyen a ampliar mi mente. Los seres humanos solo utilizamos un 10 por ciento del cerebro en su conjunto y genios como Einstein y Hawking, por ejemplo, han llegado a usar alrededor del 15 por ciento. Yo me esfuerzo en subir unas décimas cada año en la medida de lo posible, jeje. El viernes me dijo un alumno en medio de una clase que le gustaba más mi forma de ser que la propia asignatura. Me da igual explicar economía o literatura, las dos asignaturas que he explicado en la Universidad. Una de las cosas más divertidas de esta vida es comunicar ideas que puedan servir a los demás, intercambiar conocimientos, seguir aprendiendo con los alumnos, observar qué piensan, en qué creen y cómo se comportan los jóvenes.
Quizá por eso me pongo a cantar cada mañana cuando me afeito. El espejo es uno de mis principales aliados y también se ríe de lo lindo. Cuando era adolescente cantaba frente al espejo del comedor una canción que siempre me cantó mi padre desde bebé, a la vez que la bailaba conmigo en brazos, como he podido comprobar en alguna foto que hay por casa. Hablando de fotografías, esta me la sacaron con mis alumnos el año pasado en la Feria del Libro del Retiro, un lugar al que espero volver el año que viene. Y esta es la canción que a veces canto frente al espejo. El viernes comenté a mis alumnos que me gusta esa Universidad, donde estuve dando un Máster de Economía de la Cultura durante varios años.
Es domingo y voy a afeitarme antes de prepararme el segundo café.
A ver qué me dice el espejo:
https://www.youtube.com/watch?v=Vpq8jkkqeCA
sábado, 21 de noviembre de 2020
"Eso de ser agradable".
No había vuelto a ver esta película desde que se estrenó en 2014, y entonces lo hice por la insistencia de una amiga y miembro de mi tertulia literaria, Pilar Azorín-Albiñana, a quien le había encantado. Y anoche volví a verla en un canal de Movistar. No voy a juzgar la película como si fuera una obra maestra de Tarkovski, Bergman, Hitchcook, Ford o Erice, porque no lo es, pero creo que cumple otra función. Desde el principio Dani Rovira y Clara Lago te ponen una sonrisa en los labios y no se te va hasta que aparecen los títulos de crédito. El director, un estupendo Martínez-Lázaro, tiene buen gusto en las localizaciones y logra que recuerdes las veces que has estado en Sevilla, tanto en el barrio de Santa Cruz (uno de los sitios más bonitos que conoces), como en Triana, al otro lado del Guadalquivir. En seguida te vas al País Vasco y eso te permite también recordar los paseos que has dado por Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Y allí aparecen Carmen Machi y Karra Elejalde, y la sonrisa de tu rostro ya se convierte en permanente.
viernes, 20 de noviembre de 2020
"No puede ser".
jueves, 19 de noviembre de 2020
"Los 40.000 invisibles".
miércoles, 18 de noviembre de 2020
"Hoy más que nunca necestamos del arte y de los artistas".
martes, 17 de noviembre de 2020
"Esta tarde hablaremos de cine en la tertulia on line del Café Gijón, a las 18.30, a propósito de la película Broken Poet".
Hace unos meses me tomé un café con la psicóloga y poeta Silvia Ramos y me preguntó por la tertulia que habíamos tenido con el cantante de rock y escritor Elliott Murphy, a propósito de su biografía traducida al español por el escritor y tertuliano Peter Redwhite.