Como es viernes, uno de los Cuentos de los otros.
"Tras unos instantes en que el café se quedó en silencio, la joven dijo
que Foucault también podía haber hablado del significado del acto sexual
en sí mismo...)
http://revistatarantula.com/encuentro-en-una-libreria-en-torno-a-foucault/
viernes, 26 de febrero de 2016
martes, 23 de febrero de 2016
Literatura y música
Me he embarcado en la aventura de escribir, con otros autores, un
libro sobre literatura y música. El primer capítulo que voy a redactar
es sobre el mito de Alceste y Admeto en la ópera.
(A veces pienso que para qué escribir más libros, con los que ya llevo, pero al final siempre llego a la conclusión de que lo último que quiero perder es la curiosidad por la vida).
(A veces pienso que para qué escribir más libros, con los que ya llevo, pero al final siempre llego a la conclusión de que lo último que quiero perder es la curiosidad por la vida).
En fin, de Eurípides a Lorca pasando por Shakespeare el amor provoca, se enfrenta, vence o termina con la muerte.
Las óperas de Gluck que tocan este mito me apasionan, sin desdeñar las de Händel y Lully. Lo interesante de Gluck es que rompe con la "poética" musical que existía hasta el momento. Y esa sensación de fractura, de nuevos caminos (esos que tanto añoro en la literatura) es la que me interesa analizar.
Desde hace unos días no dejo de escuchar esta música y de leer sobre mitología:
https://www.youtube.com/watch?v=yF3cQkZkR2Y
(La pintura es Alcestis con Heracles y Cerbero. Pintura mural en las catacumbas cristianas de la Via Latina. Siglo IV d. C).
Las óperas de Gluck que tocan este mito me apasionan, sin desdeñar las de Händel y Lully. Lo interesante de Gluck es que rompe con la "poética" musical que existía hasta el momento. Y esa sensación de fractura, de nuevos caminos (esos que tanto añoro en la literatura) es la que me interesa analizar.
Desde hace unos días no dejo de escuchar esta música y de leer sobre mitología:
https://www.youtube.com/watch?v=yF3cQkZkR2Y
(La pintura es Alcestis con Heracles y Cerbero. Pintura mural en las catacumbas cristianas de la Via Latina. Siglo IV d. C).
Tertulia literaria de hoy
Mañana tendremos a Manuel Rico
en nuestra tertulia literaria (Manuela Malasaña, 9, 18.30 h) para
leernos poemas de su último libro: "Los días extraños" (Valparaíso,
2015).
Rico es uno de los escritores españoles más estimables, presidente de la Asociación de Escritores de España (de cuya Junta Directiva yo también formo parte) y amigo mío (por eso pongo una foto de hace tiempo donde presentaba una de mis novelas, junto a Joaquín Leguina, otro buen amigo).
Su literatura es nostálgica, entrañable, clásica, libre, intemporal.
Rico es uno de los escritores españoles más estimables, presidente de la Asociación de Escritores de España (de cuya Junta Directiva yo también formo parte) y amigo mío (por eso pongo una foto de hace tiempo donde presentaba una de mis novelas, junto a Joaquín Leguina, otro buen amigo).
Su literatura es nostálgica, entrañable, clásica, libre, intemporal.
domingo, 21 de febrero de 2016
Sobre el acto creativo.
El museo de Rodin es uno de esos lugares emblemáticos de París a los que siempre vuelvo. En realidad de los que nunca salgo.
Ahí me imagino a Auguste Rodin y Camille Claudel creando sus obras, él siguiendo la tradición de los clásicos griegos hasta Miguel Ángel y sus grandes esculturas que parecen novelas y ella con sus pequeñas formas semejantes a los poemas.
Ahí me imagino a Auguste Rodin y Camille Claudel creando sus obras, él siguiendo la tradición de los clásicos griegos hasta Miguel Ángel y sus grandes esculturas que parecen novelas y ella con sus pequeñas formas semejantes a los poemas.
sábado, 20 de febrero de 2016
El nombre de la rosa
El nombre de la rosa son todos los libros que he leído, todas las películas que he visto, todos los países que he visitado.
Son los signos de los rostros de todas las mujeres que he amado.
Son los signos de los rostros de todas las mujeres que he amado.
viernes, 19 de febrero de 2016
"Paseando con mi padre"
Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros".
(porque el amor siempre pone nombres a las cosas)
http://sotelojusto.blogspot.com.es/
(porque el amor siempre pone nombres a las cosas)
http://sotelojusto.blogspot.com.es/
jueves, 18 de febrero de 2016
El Laocoonte de Lessing
Anoche me quedé dormido terminando de leer el "Laocoonte" de Lessing
(1766), el gran poeta y pensador de la Ilustración alemana, sobre los
límites de la pintura y la poesía.
Es un ensayo que me gusta mucho. Me examiné de él, en su día, dentro de la asignatura de Teatro que impartía Pedro Víllora, dramaturgo y actual secretario académico de la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático).
Cuando los griegos dejaron en la costa el famoso caballo de madera, los troyanos pidieron al sacerdote Laocoonte que ofreciera un sacrificio a Poseidón para que destrozara los barcos griegos que habían huído. Sin embargo, salieron del mar dos serpientes enormes que atacaron a los hijos de Laocoonte. Los tres personajes de la historia acabaron ahogados por los monstruos. Los troyanos tomaron esto como un presagio y metieron el caballo en Troya, con lo que comenzaba el final de aquella guerra interminable.
Es un ensayo que me gusta mucho. Me examiné de él, en su día, dentro de la asignatura de Teatro que impartía Pedro Víllora, dramaturgo y actual secretario académico de la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático).
Cuando los griegos dejaron en la costa el famoso caballo de madera, los troyanos pidieron al sacerdote Laocoonte que ofreciera un sacrificio a Poseidón para que destrozara los barcos griegos que habían huído. Sin embargo, salieron del mar dos serpientes enormes que atacaron a los hijos de Laocoonte. Los tres personajes de la historia acabaron ahogados por los monstruos. Los troyanos tomaron esto como un presagio y metieron el caballo en Troya, con lo que comenzaba el final de aquella guerra interminable.
Lo interesante del asunto es saber si Laocoonte grita en esa mítica
escultura (algunos dicen que es la más perfecta de la historia del
Arte).
Ante la misma, Lessing distingue entre el aficionado que la observa, el filósofo y el crítico. El primero considera que tanto la poesía como la pintura producen una impresión parecida. El filósofo trata de penetrar en la belleza, «cuya noción inmediata nos proviene de los objetos corpóreos». Lejos de declarar este sentimiento como subjetivo, asegura que la belleza tiene reglas que podrían aplicarse a objetos distintos, tanto a las acciones como a los pensamientos y las formas (lo que nos lleva a pensar en las ideas sobre la tragedia de Aristóteles). Por último, el crítico reflexiona sobre el mérito en la aplicación de tales reglas para crear belleza, y así tanto la pintura como la poesía pueden complementarse mediante ejemplos y explicaciones.
(La escultura se cree que es del siglo I d C, y está en el Museo Pío Clementino de Roma).
Ante la misma, Lessing distingue entre el aficionado que la observa, el filósofo y el crítico. El primero considera que tanto la poesía como la pintura producen una impresión parecida. El filósofo trata de penetrar en la belleza, «cuya noción inmediata nos proviene de los objetos corpóreos». Lejos de declarar este sentimiento como subjetivo, asegura que la belleza tiene reglas que podrían aplicarse a objetos distintos, tanto a las acciones como a los pensamientos y las formas (lo que nos lleva a pensar en las ideas sobre la tragedia de Aristóteles). Por último, el crítico reflexiona sobre el mérito en la aplicación de tales reglas para crear belleza, y así tanto la pintura como la poesía pueden complementarse mediante ejemplos y explicaciones.
(La escultura se cree que es del siglo I d C, y está en el Museo Pío Clementino de Roma).
miércoles, 17 de febrero de 2016
Una tesis sobre mi obra literaria
Me encanta que se empiecen a escribir tesis doctorales sobre mi obra literaria.
Es lo que va a hacer la filóloga Yolanda Brown desde la Universidad Autónoma de Madrid.
(En la foto con la doctoranda durante la presentación de uno de mis libros).
Es lo que va a hacer la filóloga Yolanda Brown desde la Universidad Autónoma de Madrid.
(En la foto con la doctoranda durante la presentación de uno de mis libros).
martes, 16 de febrero de 2016
Todos los cuentos son cuentos de amor.
"Every Breath You Take".
"Ella le cantaba al oído y él sentía que todo nacía de nuevo. Las aceras se hacían pisadas, los coches se empeñaban en volar mientras desaparecían los pasos de cebra y las madres soltaban a los niños de la mano.
"Ella le cantaba al oído y él sentía que todo nacía de nuevo. Las aceras se hacían pisadas, los coches se empeñaban en volar mientras desaparecían los pasos de cebra y las madres soltaban a los niños de la mano.
A mí siempre me dejan las mujeres.
Lo suelen hacer al amanecer y, generalmente, después de que se me quemen las tostadas.
Feliz San Valentín, amigos, jeje.
Feliz San Valentín, amigos, jeje.
Cada vez que me subo a un tren me acuerdo de mi padre.
Cuando yo era pequeño, él me hablaba mucho de los trenes de su
juventud, sobre todo de los que le llevaron siendo un crío al exilio, a
través de Port-Bou hasta Francia.
Los trenes son para mí esos pasadizos interiores de los que hablaban Cortázar y Murakami, el Mandala que me conecta a mi padre.
Los trenes son para mí esos pasadizos interiores de los que hablaban Cortázar y Murakami, el Mandala que me conecta a mi padre.
viernes, 12 de febrero de 2016
"El muro"
"El muro".
Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros".
(a veces las barreras entre las personas no son solo de cemento).
http://revistatarantula.com/el-muro/
Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros".
(a veces las barreras entre las personas no son solo de cemento).
http://revistatarantula.com/el-muro/
jueves, 11 de febrero de 2016
La literatura en peligro de extinción.
Los escritores profesionales, los premios e intereses económicos, la
autocomplacencia y el exceso de adjetivos amenazan seriamente la salud
de la literatura, más que el tabaco, el alcohol y las drogas.
miércoles, 10 de febrero de 2016
El amor (y la inspiración).
Es ese rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad
del patio, como diría Cortázar. Y eso que no te había conocido a ti.
(El otro día en un acogedor restaurante del centro de Madrid).
(El otro día en un acogedor restaurante del centro de Madrid).
Leer a Nietzsche.
Y pensar que te hubiera gustado ser su discípulo para escucharle hablar de los filósofos presocráticos.
Incluso cuando te sumerges en la naturaleza y sabes que el mundo es bello porque tú existes y estás incluso en lo que aún no ha sucedido.
Incluso cuando te sumerges en la naturaleza y sabes que el mundo es bello porque tú existes y estás incluso en lo que aún no ha sucedido.
martes, 9 de febrero de 2016
Mi tesis sobre Murakami
Lo bueno de haber escrito una tesis de literatura sobre un escritor
tan mediático como Haruki Murakami (que luego se convirtió en un ensayo)
es que se lee (y descarga) en todo el mundo. La resonancia y
repercusión, que diría Bachelard, aumentan así en esta época de
Internet, como podría haber argumentado McLuhan.
Con las últimas estadísticas de la Universidad Complutense, la tesis se ha descargado 2.377 veces desde 2013 (747 veces en el último año).
http://eprints.ucm.es/cgi/stats/report/eprint/14752
Con las últimas estadísticas de la Universidad Complutense, la tesis se ha descargado 2.377 veces desde 2013 (747 veces en el último año).
http://eprints.ucm.es/cgi/stats/report/eprint/14752
viernes, 5 de febrero de 2016
"El director de orquesta"
Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros"
(o cómo buscar la belleza no en un texto sino en las palabras, casi como significantes)
http://revistatarantula.com/el-director-de-orquesta/
(o cómo buscar la belleza no en un texto sino en las palabras, casi como significantes)
http://revistatarantula.com/el-director-de-orquesta/
miércoles, 3 de febrero de 2016
lunes, 1 de febrero de 2016
Reconozco que soy un enamorado de la belleza.
Por eso cuando me encuentro con poemas como este, siento la
obligación irremediable de pensar en ella, de interiorizarla, de
sentirla, de buscar el proceso de estilización y su poeticidad.
"no obedezco a la ley de la gravedad
voy pecando, me corrompo
hueso prometido
todo nos delata
no obedezco
"no obedezco a la ley de la gravedad
voy pecando, me corrompo
hueso prometido
todo nos delata
no obedezco
repararán el subsuelo
no obedezco
las hélices de las cosas
las enaguas.
comiendo en los límites de las torres
me compongo
me vivo
que tengo un pecado cosido
a mi soledad
un palomo,
necesito una espalda más honda
no obedezco
declaro un ala
la otra es la única que está en el aire".
(Gabriela Amoros, "El estuario rojo" (Izana editores, 2016, en prensa). Foto de la autora).
no obedezco
las hélices de las cosas
las enaguas.
comiendo en los límites de las torres
me compongo
me vivo
que tengo un pecado cosido
a mi soledad
un palomo,
necesito una espalda más honda
no obedezco
declaro un ala
la otra es la única que está en el aire".
(Gabriela Amoros, "El estuario rojo" (Izana editores, 2016, en prensa). Foto de la autora).
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