sábado, 13 de diciembre de 2025
"Me lo pasé bien contigo".
viernes, 12 de diciembre de 2025
"El secreto está en el café".
"Si te practicara una autopsia imaginaria, descubriría acueductos rebosantes de conocimiento y esquinas abarrotadas de clásicos afilando sus instrumentos junto a una Nespresso de monedas".
Esto lo dijo el otro día, en esta red social, la escritora Miriam Lopez, hermana de mi querida Silvia. Después de comer me fui a hacer un examen a mis alumnos y al llegar a clase me aplaudieron y corearon mi nombre, sobre todo las chicas. Me parece que estas cosas no le han pasado ni siquiera al mismísimo George Clooney, ni aunque nos sirviera un Nespresso, como en el Café de esta fotografía donde me fui a desayunar el otro día. Allí me entretuve un rato observando a la gente. No puedo dejar de ser escritor las veinticuatro horas del día, como contaba José Luis Sampedro y nos contó una vez en nuestra tertulia literaria. A veces incluso fingía estar sordo para acercarse a las parejas que hablaban en el sillón de al lado. Entonces se activaban su fantasía y su imaginación y a lo mejor metía a esas personas en sus novelas. Sus historias son de personajes y de atmósferas, como "La vieja sirena", "Real Sitio", "Octubre octubre", "El río que nos lleva" o "La sonrisa etrusca". Después
me lo encontré en el Rana Verde, el restaurante de Aranjuez sobre el
río (di clase a la hija del dueño en su día, pero no recuerdo si también
me aplaudió al terminar el curso) y nos pusimos a hablar de
literatura (durante años me han comparado con él ya que fue economista,
como yo). Sus escritores favoritos eran Cervantes, Galdós y Stendhal
como novelistas, y San Juan de la Cruz y los poetas sufíes, en
definitiva, autores espirituales y profundamente humanos, y sentido
crítico de la historia.
Y ahora me tomo un café y ruedo un anuncio divertido y sofisticado con mi otra identidad, jeje:
https://www.youtube.com/watch?v=poF7AxJnfpM
jueves, 11 de diciembre de 2025
"La mujer de Alejandría".
miércoles, 10 de diciembre de 2025
"La biblioteca universal".
martes, 9 de diciembre de 2025
"La vida instrucciones de uso".
lunes, 8 de diciembre de 2025
¿Qué es ser "old money"?
domingo, 7 de diciembre de 2025
"Justo, eres la figura sublime del Renacimiento en pleno siglo XXI".
sábado, 6 de diciembre de 2025
"Historias de mujeres".
Ayer dediqué casi toda la tarde a leer el cuarto libro de relatos del escritor y librero asturiano Ovidio Paredes, "Frances Farmer no murió en Seattle" (2025, Tres hermanas). En su momento ya hablé de su libro anterior, "Carver y el metro de Berlín" (2022). Para penetrar en estas 24 historias cortas de mujeres, como poemas en prosa, que se enlazan relato a relato, lo mejor es que sepamos quién fue Frances Farmer:
https://www.youtube.com/watch?v=PB7vcMwrVsY
Ovidio Paredes (Oviedo, 1971) escribe y describe las historias de una serie de mujeres a partir del último relato dedicado a Frances, que sirve de espejo para hablar de soledad, amor, desamor, feminidad, cine en la literatura y a la inversa, ya que Frances no murió al seguir viviendo en estas mujeres y no ser destruida así por Hollywood ni la sociedad en la que vivió. Ocurre desde la primera historia "Ingrid" a la penúltima, "Martha", mezclando la tercera persona con algún caso en primera, el estilo indirecto y el indirecto libre, y referencias al cine, la música y la literatura, como nos muestra con las mujeres que leen novelas y cuentos de Murakami y quizá vayan a ver la película "Drive my car" o la Romy Schneider que se nos aparece en "Lo importante es amar". Considerando el daño físico y mental sufrido por tantas mujeres a lo largo de la historia de la humanidad, y siguen sufriendo en una sociedad que no deja de ser machista, en la que los hombres todavía piensan que las mujeres son posesión suya, Frances aparece como ejemplo de que la mujer aún debe rebelarse y buscar su lugar en el mundo. El estilo de Ovidio me recuerda al de algunos escritores norteamericanos, como el Raymond Carver que he citado al principio del texto, con frases cortas llenas de fuerza y de literatura, así como John Cheever, Flannery O'Connor, Lorrie Moore, Robert Coover y David Foster Wallace.
Frances ha tenido un gran impacto en la cultura pop, con bandas a lo largo de los 80 y 90 que han escrito canciones sobre ella, entre las que destaca Nirvana. La letra de Cobain se ha escuchado en todas partes, con millones de personas preguntándose por su significado "Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle" es una canción compleja que mezcla la angustia personal con referencias culturales específicas, como una meditación sobre el dolor y la alienación, algo recurrente en la obra de Nirvana. La historia de Frances se convirtió en un símbolo de la rebelión contra el sistema y en una lucha contra la opresión, algo con lo que Cobain se identificaba profundamente. La repetición de la frase "I miss the comfort in being sad" (Echo de menos la comodidad de estar triste) sugiere cierta resignación ante el dolor, como si la tristeza fuera un viejo amigo o un refugio. Quizá sea la expresión de la dificultad de enfrentar la vida y la realidad, y es más fácil permanecer en un estado de tristeza bien conocido que arriesgarse a buscar la felicidad, un asunto que veo en casi todas las historias de Ovidio Parades. Musicalmente, la canción es un ejemplo del estilo grunge de Nirvana, con guitarras distorsionadas y una sensación de cruda emoción, lo que también ha trasladado Ovidio a su prosa, como si estuviera escuchando recurrentemente a Nirvana mientras escribía sus historias de mujeres.
Escucho la canción de nuevo y termino de redactar estas palabras mientras me tomo el primer café:
https://www.youtube.com/watch?v=emDBq4H278I
viernes, 5 de diciembre de 2025
"Escapados de una película de Antonioni".
jueves, 4 de diciembre de 2025
¿Qué puede ocurrirme si almuerzo con un filósofo y un poeta?
miércoles, 3 de diciembre de 2025
"Desentrañando la literatura del presente y el futuro".
martes, 2 de diciembre de 2025
"Y encima me pagan por ser feliz".
lunes, 1 de diciembre de 2025
"Un libro que merece la pena leer".
Ayer publiqué una reseña de "Personaje secundario" (2025, Trama), de Enrique Murillo, en la revista Todo Literatura, un repaso al mundo editorial español desde finales de los 60, que casi me ha parecido una novela de misterio y suspense. Leer este ensayo autobiográfico me ha servido para entender muchas cosas de este país, ahora que nos empeñamos en recordar los 50 años de la muerte de Franco:
https://www.todoliteratura.es/noticia/61880/criticas/como-una-novela-de-misterio-y-suspense.html
De todas formas, como digo en la reseña, a mí lo que siempre me ha gustado es bailar con Audrey Hepburn, que es bastante más guapa y sexi que la mayoría de los editores y escritores que he conocido, y es que la vida son dos días:
https://www.youtube.com/watch?v=oyJuH945H8k
"La vida como una tertulia literaria con música de Mahler".























