viernes, 12 de diciembre de 2025

"El secreto está en el café".


 

"Si te practicara una autopsia imaginaria, descubriría acueductos rebosantes de conocimiento y esquinas abarrotadas de clásicos afilando sus instrumentos junto a una Nespresso de monedas".

Esto lo dijo el otro día, en esta red social, la escritora Miriam Lopez, hermana de mi querida Silvia. Después de comer me fui a hacer un examen a mis alumnos y al llegar a clase me aplaudieron y corearon mi nombre, sobre todo las chicas. Me parece que estas cosas no le han pasado ni siquiera al mismísimo George Clooney, ni aunque nos sirviera un Nespresso, como en el Café de esta fotografía donde me fui a desayunar el otro día. Allí me entretuve un rato observando a la gente. No puedo dejar de ser escritor las veinticuatro horas del día, como contaba José Luis Sampedro y nos contó una vez en nuestra tertulia literaria. A veces incluso fingía estar sordo para acercarse a las parejas que hablaban en el sillón de al lado. Entonces se activaban su fantasía y su imaginación y a lo mejor metía a esas personas en sus novelas. Sus historias son de personajes y de atmósferas, como "La vieja sirena", "Real Sitio", "Octubre octubre", "El río que nos lleva" o "La sonrisa etrusca".
 Después me lo encontré en el Rana Verde, el restaurante de Aranjuez sobre el río (di clase a la hija del dueño en su día, pero no recuerdo si también me aplaudió al terminar el curso) y nos pusimos a hablar de literatura (durante años me han comparado con él ya que fue economista, como yo). Sus escritores favoritos eran Cervantes, Galdós y Stendhal como novelistas, y San Juan de la Cruz y los poetas sufíes, en definitiva, autores espirituales y profundamente humanos, y sentido crítico de la historia.

Y ahora me tomo un café y ruedo un anuncio divertido y sofisticado con mi otra identidad, jeje:

https://www.youtube.com/watch?v=poF7AxJnfpM

No hay comentarios:

Publicar un comentario