miércoles, 31 de marzo de 2021
"Sobre Edith Wharton".
martes, 30 de marzo de 2021
"Un poeta en Lisboa y otro en Madrid unidos por la voz de Mariza cantando un fado".
lunes, 29 de marzo de 2021
"Los embajadores", de Henry James.
domingo, 28 de marzo de 2021
"Una reseña casi definitiva sobre mi "Poeta en Madrid", escrita por Angels Santa Bañeres., catedrática de literatura de la Universidad de Lleida".
sábado, 27 de marzo de 2021
"Hoy es el Día Mundial del Teatro y reflexiono sobre el arte nuevo y el arte antiguo".
viernes, 26 de marzo de 2021
"Días de vino y rosas".
jueves, 25 de marzo de 2021
"Cuando me convierten en verso".
miércoles, 24 de marzo de 2021
"Tertulia on line del Café Gijón con Manuel Rico".
martes, 23 de marzo de 2021
"2ª edición de mi Poeta en Madrid".
lunes, 22 de marzo de 2021
"El escritor Manuel Rico nos acompañará mañana en la tertulia on line del Café Gijón".
Nos hablará de su último libro de poemas, "Cuaderno de historia" (2021, Pre-Textos). Ha estado muchas veces en la tertulia y yo le he dedicado incluso uno de mis ensayos literarios, aunque de parte de su obra narrativa.
En un video de "Conocer al autor" habla del libro, y dice que este "Cuaderno de historia" es un libro esencial para él, que le explica a él mismo y su generación. Manuel Rico, que es el presidente de la Asociación de Escritores de España, añade que "en la primavera de 2009 estrené un cuaderno. Lo hice con un poema que, inacabado, me ha acompañado a lo largo de casi una década (...) "Calle Canal de Mozambique. 1963". Ese era el nombre de la calle en que viví la mayor parte de mi infancia, hasta los once años, en un barrio hoy desaparecido (...) Alrededor de ese poema fueron desplegándose, lentamente, nuevos poemas".
https://www.conoceralautor.es/libros/ver/cuaderno-de-historia-de-manuel-rico
Me apetece reproducir el poema de la página 23:
LA PRIMERA VENTANA
"La ventana que ya no es. La muerta
ventana que dejó, temblorosas,
imágenes aún vivas contra el tiempo y la arena.
La ventana de las casas en que he vivido,
mas ante todo
la ventana de entonces, la que daba
a un campo sin ciudad y vertederos,
a las calles huidizas de los huidizos, al frío vertical
y al calor imprevisto y a la niebla.
La ventana abierta a la avenida
y a los escaparates, al blanco y negro frágil
de los sueños vacíos.
La ventana
tras la que crecieron tus ojos, creció el mundo
y el domingo.
La ventana".
domingo, 21 de marzo de 2021
"Toda nueva era necesita su revolución".
"El último bohemio se pierde para encontrar la salida en un bosque por el que ya transitaron Borges, Shakespeare, Mahler, Puccini, explora, medita, renace, se reinventa para no morir en la época de Facebook, Twitter o Instagram. Lo único que parece ser inmune al cambio perpetuo es el amor (...)"
Ayer se consagró la primavera y casi a la misma hora mi "Poeta en Madrid" aparecía citado en un periódico de León, La Nueva Crónica, en la columna de Marta Muñiz, de la que he reproducido las frases anteriores. Marta ha elaborado una larga reseña, pero ha querido incluir un aperitivo en el periódico:
https://www.lanuevacronica.com/reinventarse-o-morir
Hablando de reseñas en revistas literarias, el escritor Rafael Soler publicó el pasado 8 de marzo otra sobre mi novela en la prestigiosa revista "Todo Literatura", de la que yo aún no había hablado, y que comienza planteando dos preguntas: "¿Puede escribirse una buena novela con la respiración y el ritmo de una sinfonía? ¿Cuál debería ser el papel del creador en la sociedad nuestra donde impera lo urgente y lo banal?"
Rafael es novelista, poeta, ingeniero, Vicepresidente de la ACE y fue profesor de la Universidad Politécnica (en la fotografía estoy con él en junio del 2020 en la terracita del Café Comercial, donde espero presentar, presencialmente, la novela este junio). Rafael asistió a la presentación virtual de la novela y al terminar se sentó a escribir, y ahora me apetece decir alguna cosa en respuesta a sus anteriores preguntas, mientras me tomo el primer café de esta mañana que ya es de primavera. Yo siempre he pensado que se puede escribir una novela con el ritmo y la respiración de una sinfonía, por ejemplo, la "Sinfonía Fantástica" de Héctor Berlioz. Esta música rompió con todo lo que se había escuchado hasta ese momento (1830), con la excepción de Beethoven, y sirvió a Wagner para seguir avanzando en busca de un nuevo lenguaje musical, algo que siempre estoy pidiendo para la literatura, en lo que también incidía Marta Muñiz en su artículo:
https://www.youtube.com/watch?v=C-SiMo3FP58
Respecto de la segunda pregunta de Rafael, considero que el papel del artista es crear obras que se alejen de lo urgente y de lo banal. El verdadero arte no tiene prisa y se lleva mal con lo superficial y lo vulgar. Tal vez aluda a estas preguntas cuando presente la novela. Me gusta improvisar mientras voy viviendo y estudiando.
Esa es la felicidad del artista de mi época.
sábado, 20 de marzo de 2021
"A las 10.37 empiezan la primavera y la poesía".
viernes, 19 de marzo de 2021
"Dedicatoria en el Día del Padre".
jueves, 18 de marzo de 2021
"Umberto Eco, Javier Cercas y Justo Sotelo".
miércoles, 17 de marzo de 2021
"Es el tiempo que dedicas a la rosa lo que hace a la rosa tan importante".
martes, 16 de marzo de 2021
"Atardecer en la Complutense con el semáforo en verde".
lunes, 15 de marzo de 2021
"Seguimos haciendo y escribiendo literatura en la tertulia on line del Café Gijón".
domingo, 14 de marzo de 2021
"Matrimonio del cielo y el infierno".