jueves, 30 de noviembre de 2023
"La vida del artista está en otra parte".
miércoles, 29 de noviembre de 2023
"Aquest noi joveneja".
martes, 28 de noviembre de 2023
"¿Te tomas un café conmigo?"
lunes, 27 de noviembre de 2023
"Escritor en una torre inclinada".
domingo, 26 de noviembre de 2023
"Me gusta que las parejas se besen por la calle".
Sonrío cuando las veo besarse, no lo puedo evitar. Me da igual que sean una mujer y un hombre, dos mujeres o dos hombres. Ayer vi a bastante gente besándose y sonreí mucho. Supongo que es porque a mí me gusta besar y no me importaría haber sido el protagonista de aquel mítico beso de Times Square, cuando miles de americanos salieron a la calle el 14 de Agosto del año 1945 para celebrar el fin de la Guerra sobre Japón. Uno de ellos fue un marinero que besó espontáneamente a una enfermera en pleno centro de Nueva York, y Alfred Eisenstaedt los fotografió. En 2012 “la pareja” se volvió a reunir para hacerse otra foto.
sábado, 25 de noviembre de 2023
"De Cundinamarca, en Colombia, hasta París pasando por Matera, en Italia".
Gladys Chicue Castro es una joven amiga colombiana que no puede comprarse tantos libros como le gustaría, pero que me lee siempre como si cada uno de mis posts fueran las páginas de un libro. En el 2018 le envié por correo, cruzando el Atlántico. mi novela "Entrevías mon amour". Ayer Gladys dijo lo siguiente en un comentario en esta red social:
viernes, 24 de noviembre de 2023
"¿En qué me inspiro para escribir?"
"He terminado de leer "Un hombre..." Todo lo que se escriba de tu libro con sus múltiples aristas es poco, Justo. Tu cultura poliédrica rezuma en cada página y abre puertas a la indagación apasionante de cada tema que abordas en cada cuento del primer café, con la "joie de vivre" que te caracteriza.
jueves, 23 de noviembre de 2023
"Suerte o los perros también van al cielo".
"Anochece lentamente. Paseo por una playa casi desierta. Apenas las huellas de unos niños que corren con un perro. Las olas que van y vienen, dentro y fuera de mí. A lo lejos veo las luces del pueblo. Este mar llega a todas las playas del planeta. En muchos lugares la gente lee un libro mientras yo escribo unas reflexiones en el móvil. Sus pies sienten la misma calidez del agua que yo. Estamos unidos, aunque nos encontremos lejos. Anochece. El perro se me acerca ladrando tímidamente. Se queda quieto a mi lado. Mueve las orejas y me mira con curiosidad. Me recuerda al perro de Yolanda, que se llama Suerte. Siempre que voy se me echa encima. El coche está lleno de arañazos. Son las marcas de sus patas. Como las huellas en la arena.
miércoles, 22 de noviembre de 2023
"Una tertulia alquímica".
En estas fotos se ve a unos cuantos enamorados de la literatura tratando de transformar los metales en oro, es decir, los poemas de "Alquimia", del físico y escritor José María Herranz, en oro. Algo así fue la búsqueda de la piedra filosofal, fuente de la eterna juventud, al igual que transmutar, espiritualmente, nuestra propia alma antes de transmutar los metales o poemas. Antiguamente todo consistía en prepararse para la purificación mediante la oración y el ayuno. Después de leer el libro he encontrado lo que siempre defiendo en la literatura, la cadena secuencial de mito, símbolo, signo, imagen y metáfora. En todas las páginas se percibe un "bosque de símbolos" y también ese lugar esencial en forma de un claro en el bosque en el que la "gratuidad" es el amor. El amor es infinitamente creativo, asegura San Vicente Paul, como recuerda el estupendo prólogo de María Antonia Ortega, quien asimila, acertadamente, el bosque con la catedral y los animales del bosque con los ángeles de la iglesia. Eso sí, no he visto tanto a los ángeles entre místicos y grotescos de Rilke como una búsqueda alquímica donde el sexo (y el amor) nos pueden transformar tanto exterior como interiormente. La alquimia occidental ha estado casi siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trismegisto, una deidad sincrética grecoegipcia, al igual que un legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del "rosacrucismo", movimiento esotérico del siglo XVII. Después la alquimia dominante evolucionó en la actual química. Se dice que los chinos la practicaban desde el 4500 antes de nuestra era y que el taoísmo ya buscaba la piedra filosofal y el elixir de la eterna juventud. El budismo de la India menciona procedimientos alquímicos. Jose María Herranz persigue de la misma manera algo más espiritual que material, algo más próximo al misterio divino, ya que es a través de la transmutación que produce la alquimia como se logra "correr los velos de la oscuridad interior para dar paso al brillo del oro celestial y vivir donde la muerte no existe". Y lo hace a través de veinticinco poemas que son un único poema que termina magníficamente con estos versos:
martes, 21 de noviembre de 2023
"Las pequeñas cosas de mi paraíso particular".
Mientras ayer lunes iba caminando muy temprano hacia mi facultad, me fijé en algunas cosas que me gustan. En una acera se juntaron tres pajaritos y les saqué la primera foto. Las rosas de la segunda foto son del jardín de mi facultad y la tercera es de una avenida en la que me senté a leer un rato después de clase y donde al fondo se ve la escultura del poeta:
domingo, 19 de noviembre de 2023
"Da gusto pasear por Madrid en noviembre sin abrigo".
Los árboles están preciosos, el cielo azul es el mítico de mi ciudad. La gente sonríe y yo sonrío. Es algo parecido a la tranquilidad del espíritu, a valorar lo que merece la pena. Un beso, una caricia, unos labios que te susurran canciones de amor.
"Aquella chica de la Cava Baja".
Ayer estuve paseando por una de las calles más castizas de Madrid. Hacía tiempo que no lo hacía. Me detuve un instante en la puerta de Casa Lucio, el primer restaurante donde tomé unas angulas con mis compañeros del Banco de Bilbao, en mi época de bróker. Observé las fachadas de las Posadas de las que nos hablaba Galdós en sus novelas y Episodios Nacionales, y recordé que Salvador Monsalud, el héroe de su Segunda Serie, estuvo por allí antes de irse a vivir, ya mayor, a uno de los Cigarrales de Toledo, con Solita, la mujer que siempre le estuvo esperando, aunque él nunca se fijara en ella hasta el final y se liara con unas y otras y se metiera en tantas batallas y conspiraciones políticas (como siempre ha ocurrido en mi vida, me enamoré de Toledo a través de la literatura y la música). Saqué una fotografía a un jardín donde existió una vez una casa en la que vivió una chica que me gustaba y que decía de mí que tenía "corazón de poeta". Una tarde de domingo fui con ella al Teatro de la Zarzuela, en la parte de atrás del Círculo de Bellas Artes, para ver mi zarzuela favorita, "Luisa Fernanda", tan galdosiana, con aquella revolución de la "Gloriosa" de 1868 contra Isabel II, que a continuación nos trajo la Primera República, y Galdós retrató con inteligencia y constancia. Ambos íbamos de blanco, yo con mi primer traje de lino y ella con un vestido de princesa:
sábado, 18 de noviembre de 2023
"Me gusta que me lean mujeres con dedos de purpurina".
Y que escriban cosas como estas sobre mi último libro, lo que hizo ayer Emma Prieto Rubio:
viernes, 17 de noviembre de 2023
"La cabina".
jueves, 16 de noviembre de 2023
"Esa cosa llamada la gran belleza".
He compartido con ellos parte de mi vida universitaria y aparecen en un relato del libro que algunos tienen en la mano, y también en una de mis novelas:
miércoles, 15 de noviembre de 2023
"El arte de la literatura".
"Brillando bajo el agua" (2023, Lastura) de Ricardo Virtanen es una de las mejores novelas que he leído este año. El autor es músico, filólogo, profesor y todo eso se nota en la musicalidad de su prosa, que casi parece una fuga de Bach o un preludio de Chopin en re bemol, en una novela que ha escrito a lo largo de casi toda su vida.