martes, 30 de enero de 2024
"En la tertulia de hoy bailaremos con las palabras".
domingo, 28 de enero de 2024
"Esta semana las reseñas de mis libros llegan de dos en dos".
sábado, 27 de enero de 2024
"En una terraza de Lavapiés".
viernes, 26 de enero de 2024
"La literatura es como el sabor de la manzana".
El otro día la escritora Almudena Mestre tuvo el detalle de compartir en su muro esta entrevista que me hizo la también escritora Juana Vázquez para el Diario de Córdoba a propósito de mi novela "Poeta en Madrid". Ayer desayuné con ella en el Comercial hablando de las próximas tertulias y nos encontramos a la escritora Patricia José Álvarez, que también aparece en mi último libro:
https://www.diariocordoba.com/cuadernos-del-sur/2022/01/15/inventar-reinventar-son-verbos-concentra-61559819.html
La conversación termina con la alusión a la manzana, y añado que la literatura es algo que no sirve para nada, de ahí su valor. Su sabor es como el que te dejan los viajes. Mientras me tomo el primer café me viene a la cabeza un grupo de Birmingham de heavy metal, Iron Maiden, que tiene una canción basada en "The Rime of the Ancient Mariner", poema narrativo de Coleridge del año 1798. Algunas citas del texto han pasado a formar parte del la lengua inglesa. Coleridge lo publicó en la primera edición de sus "Baladas líricas", que, junto a la obra de Wordsworth, son el inicio de la lírica romántica británica (me referí a esto hace unos días con Natalie Wood y "Esplendor en la hierba"):
https://www.youtube.com/watch?v=iBHhibMOxOQ&list=RDiBHhibMOxOQ&start_radio=1
Y de esta forma vuelvo a viajar unos instantes a Stratford, durante lo que dura el primer mordisco de la manzana, hasta el centro de Inglaterra donde surgió Iron Maiden, y a la región de los lagos del norte, el lugar de Wordsworth y Coleridge, donde he estado varias veces. Fueron unos veranos preciosos donde me dediqué a analizar el carácter y las costumbres de los ingleses, y a ser feliz, claro.
Y así surgen mis libros, como "Poeta en Madrid".
jueves, 25 de enero de 2024
"Un hombre que se parecía a Justo Sotelo".
martes, 23 de enero de 2024
"El poeta y su guardaespaldas".
lunes, 22 de enero de 2024
"Paseando por las páginas de la película de mi vida".
domingo, 21 de enero de 2024
"El amor es un viaje entre dos".
sábado, 20 de enero de 2024
"Luis Martín-Santos".
viernes, 19 de enero de 2024
"Desde ayer España es un poco más justa".
jueves, 18 de enero de 2024
"Komorebi o el cine en estado puro".
Las películas de Win Wenders (Düsseldorf, Alemania, 1945) forman parte de mi educación sentimental. Ahí están "El miedo del portero ante el penalty" (1972), "Alicia en las ciudades" (1974), "En el curso del tiempo" (1976), "El amigo americano" (1977), "El estado de las cosas" (1982), "París, Texas" (1984), "El cielo sobre Berlín" (1987), "Hasta el fin del mundo" (1991), "Historias de Lisboa" (1994), "Más allá de las nubes" (1995), que dirigió con Michelangelo Antonioni. Con "Días perfectos", que se acaba de estrenar, recupera la poesía de estas películas. El protagonista es Hirayama, un hombre solitario de mediana edad interpretado por Koji Yakusho (se llevó la Palma del festival de Cannes al "mejor actor", con una escena final que debería exhibirse en las escuelas de cine) y que trabaja limpiando baños públicos en Tokio. Cada mañana se despierta sonriente, mira hacia el cielo y los árboles, los fotografía, riega las plantas, se toma un café de una máquina y se va a trabajar escuchando clásicos del rock en sus viejos cassettes. Apenas habla y lo hace a través de las letras de las canciones de los 60 y 70, The Animals, Patti Smith, Van Morrison, Lou Reed o Nina Simone:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLVVG-UjfanKf83MrW06ovYokysuuMRqu6
Por el camino saluda a desconocidos y sonríe ante la tranquilad de su vida. Desarrolla su trabajo con dedicación y orgullo. Obviamente, poco a poco nos iremos enterando de algunas otras cosas ya que su personalidad es más compleja de lo que parece, como es el hecho de leer a Faulkner y Highsmith.
Este es el tráiler:
https://www.youtube.com/watch?v=K09dHSQjSEw
Y este es Lou Reed con su día perfecto que da título a la película:
https://www.youtube.com/watch?v=pjuhBZFMJ_4
Un miércoles en que aún no he empezado mis clases por la tarde puede ser un día perfecto para ir a los cines Princesa y ver un homenaje al cine de Yasujirō Ozu mientras te dan ganas de aplaudir al final.
El cine de verdad, el que me seduce, es pura poesía, con su juego de luces y sombras, lo que los japoneses llaman Komorebi.
miércoles, 17 de enero de 2024
"Libertad, independencia y sinceridad del crítico literario".
martes, 16 de enero de 2024
"La crítica literaria a debate en mi tertulia de esta tarde".
lunes, 15 de enero de 2024
"El cuerpo utópico y la heterotopía".
domingo, 14 de enero de 2024
"Algo huele a podrido en el mundillo literario".
sábado, 13 de enero de 2024
"La autobiografía de Woody Allen".