El otro día la escritora Almudena Mestre tuvo el detalle de compartir en su muro esta entrevista que me hizo la también escritora Juana Vázquez para el Diario de Córdoba a propósito de mi novela "Poeta en Madrid". Ayer desayuné con ella en el Comercial hablando de las próximas tertulias y nos encontramos a la escritora Patricia José Álvarez, que también aparece en mi último libro:
https://www.diariocordoba.com/cuadernos-del-sur/2022/01/15/inventar-reinventar-son-verbos-concentra-61559819.html
La conversación termina con la alusión a la manzana, y añado que la literatura es algo que no sirve para nada, de ahí su valor. Su sabor es como el que te dejan los viajes. Mientras me tomo el primer café me viene a la cabeza un grupo de Birmingham de heavy metal, Iron Maiden, que tiene una canción basada en "The Rime of the Ancient Mariner", poema narrativo de Coleridge del año 1798. Algunas citas del texto han pasado a formar parte del la lengua inglesa. Coleridge lo publicó en la primera edición de sus "Baladas líricas", que, junto a la obra de Wordsworth, son el inicio de la lírica romántica británica (me referí a esto hace unos días con Natalie Wood y "Esplendor en la hierba"):
https://www.youtube.com/watch?v=iBHhibMOxOQ&list=RDiBHhibMOxOQ&start_radio=1
Y de esta forma vuelvo a viajar unos instantes a Stratford, durante lo que dura el primer mordisco de la manzana, hasta el centro de Inglaterra donde surgió Iron Maiden, y a la región de los lagos del norte, el lugar de Wordsworth y Coleridge, donde he estado varias veces. Fueron unos veranos preciosos donde me dediqué a analizar el carácter y las costumbres de los ingleses, y a ser feliz, claro.
Y así surgen mis libros, como "Poeta en Madrid".
No hay comentarios:
Publicar un comentario