viernes, 19 de enero de 2024

"Desde ayer España es un poco más justa".

Conocí a José Ángel en el edificio B de la Universidad Complutense estudiando "Teoría de la Literatura y Literatura Comparada", y nos hicimos amigos. Por su parálisis cerebral, siempre ha tenido que ir en silla de ruedas, además utilizando solo las piernas para moverse. Eso no le ha impedido viajar desde su pueblo de Toledo, Quintanar de la Orden, durante años hasta Madrid para estudiar tres carreras y dictar algunas obras de teatro a su padre. Una mañana apareció en la clase de Rodríguez Lafuente, que nos explicaba la asignatura de "Crítica Literaria II", con el rostro desencajado y la silla de ruedas medio rota. Tras contarnos que le habían robado en la puerta de la facultad, me levanté, pedí permiso al profesor y me lo llevé en mi coche a su pueblo, ya que apenas se podía mover en ese estado. Al día siguiente, Lafuente me preguntó por todo esto, y a partir de ese momento también nos hicimos amigos. Días después José Ángel nos invitó al Cineclub de su pueblo para hacer una especie de "Qué grande es el cine" de Garci (Lafuente continúa apareciendo en sus programas de cine, ahora en "Classics" de 13 TV, como el viernes pasado por la noche hablando de "Sed de mal" de Orson Welles) sobre la película con la que siempre se sintió muy identificado. "Mi pie izquierdo" supone el relato "autobiográfico" del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado también de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al apoyo de su madre, consiguió derribar las barreras que impedían su integración en la sociedad. Esta película convirtió en estrella a Daniel Day-Lewis. El caso es que decidí cambiar de día mi tertulia literaria y aquel sábado nos fuimos la gente de entonces (Santiago, Adriana, Jose, Eduardo, Paco, Fran, Claudia, María, José Manuel y Luis, entre otros) a aquel hermoso pueblo agrícola de la meseta castellana. (En la foto estoy con él y José Zurriaga).
 
A pesar de los problemas que puedan existir, a veces enormes y terribles, esta vida es hermosa y lo que no conseguimos es porque no queremos. Sobre todo vivir con alegría y ser felices. Sé que José Ángel es feliz; la próxima vez que comamos paga él. Esta obra de Elgar, que le gustaba escuchar cuando la ponía en el coche, va por él y por todos en este lluvioso 19 de enero de 2024:
 
(Así queda el nuevo artículo 49 de la Constitución Española: "Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación...")
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario