Un cuento sobre hadas o brujas
http://www.diarioprogresista.es/el-novio-embrujado-52428.htm
viernes, 27 de junio de 2014
"El pasado"
"El pasado".
Hablando de cine, una de mis grandes pasiones.
Durante el último mes he debido ver cerca de 20 películas de las que antes se llamaban de arte y ensayo, y ahora simplemente subtituladas, y que lamentablemente apenas se pueden ver en cines como Golem, Renoir, Princesa y Verdi de Madrid (cuando viajo por otras partes termino siempre en un centro comercial ante terribles películas norteamerianas).
"El pasado", del director iraní Asghar Farhadi, me parece la mejor con diferencia. Las películas de este director (tengan o no financiación francesa) refutan la secular idea de que los europeos, y americanos, somos el centro del mundo.
En realidad seguimos sin entender que el mundo es muy grande y hay talento en todas partes. Otra cosa es que aquí ni nos enteremos, y encima nos encerremos en casa a ver abominables series de televisión, de nuevo básicamente norteamericanas, y a seguir mirándonos al ombligo.
Hablando de cine, una de mis grandes pasiones.
Durante el último mes he debido ver cerca de 20 películas de las que antes se llamaban de arte y ensayo, y ahora simplemente subtituladas, y que lamentablemente apenas se pueden ver en cines como Golem, Renoir, Princesa y Verdi de Madrid (cuando viajo por otras partes termino siempre en un centro comercial ante terribles películas norteamerianas).
"El pasado", del director iraní Asghar Farhadi, me parece la mejor con diferencia. Las películas de este director (tengan o no financiación francesa) refutan la secular idea de que los europeos, y americanos, somos el centro del mundo.
En realidad seguimos sin entender que el mundo es muy grande y hay talento en todas partes. Otra cosa es que aquí ni nos enteremos, y encima nos encerremos en casa a ver abominables series de televisión, de nuevo básicamente norteamericanas, y a seguir mirándonos al ombligo.
Última tertulia literaria del curso 2013/14
Magris y Joyce en la tertulia de Este Oeste
Hoy despedimos el curso (calle Manuela Malasaña, 9, a las 19 h.) con una charla de nuestro tertuliano Eduardo Larrocha Carbajo escritor y crítico de cine, que nos hablará de la estancia de James Joyce en Triestre (sobre la que va a publicar un artículo en la revista Turia), así como de su amistad con Claudio Magris (el autor de la maravillosa "El Danubio"), al que entrevistó en su día y con el que se reencontró en esa ciudad italiana.
Hoy despedimos el curso (calle Manuela Malasaña, 9, a las 19 h.) con una charla de nuestro tertuliano Eduardo Larrocha Carbajo escritor y crítico de cine, que nos hablará de la estancia de James Joyce en Triestre (sobre la que va a publicar un artículo en la revista Turia), así como de su amistad con Claudio Magris (el autor de la maravillosa "El Danubio"), al que entrevistó en su día y con el que se reencontró en esa ciudad italiana.
domingo, 22 de junio de 2014
sábado, 21 de junio de 2014
"El primer amor"
Un cuento sobre ese sentimiento
(Con una fotografía de Antonio Zaballos)
http://www.diarioprogresista.es/el-primer-amor-52138.htm
(Con una fotografía de Antonio Zaballos)
http://www.diarioprogresista.es/el-primer-amor-52138.htm
martes, 17 de junio de 2014
domingo, 15 de junio de 2014
Para qué poetas en tiempos de penuria...
Para qué poetas en tiempos de penuria..., decía Hölderlin en su elegía "Pan y vino".
Y yo me digo que al menos para que vengan mis alumnas a verme a la Feria del Libro.
Claro que el poeta alemán también dijo en su "Hiperión" que "el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona". ¿Por qué será que me acuerdo de Humbert Humbert, el gran personaje de Nabokov?
Y yo me digo que al menos para que vengan mis alumnas a verme a la Feria del Libro.
Claro que el poeta alemán también dijo en su "Hiperión" que "el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona". ¿Por qué será que me acuerdo de Humbert Humbert, el gran personaje de Nabokov?
sábado, 14 de junio de 2014
Los tres mandamientos del escritor
Los tres mandamientos del escritor: leer, leer y leer.
Por ejemplo a Lotman, el mayor semiótico del siglo XX, con esta reciente edición de dos de sus últimas obras.
Por ejemplo a Lotman, el mayor semiótico del siglo XX, con esta reciente edición de dos de sus últimas obras.
viernes, 13 de junio de 2014
"La cucharilla de Dalí"
Un cuento sobre la inspiración, inspirado en una tarde con Sofía Álvarez en el Café Central de Madrid.
http://www.diarioprogresista.es/la-cucharilla-de-dali-51830.htm
http://www.diarioprogresista.es/la-cucharilla-de-dali-51830.htm
12 de junio de 2014 en la Feria del Libro de Madrid
Aprovechando la Feria del Libro, desde el Retiro viajando a través de los mundos de Haruki Murakami.
En ese viaje se fueron incorporando otras muchas personas que no estãn en la foto, como Nuria Cubero, Aurora Cuervo, Antonio Garrido, Tomas Albaladejo, Pilar Azorín-Albiñana, José Ramón Cano, Jose Manuel Lasala, (Atardecer En la Mar), Marìa Sainz, Davide Maro, Almudena Mestre, Sergilandia Freethinker y otros amigos, alumnos y gente diversa.
En ese viaje se fueron incorporando otras muchas personas que no estãn en la foto, como Nuria Cubero, Aurora Cuervo, Antonio Garrido, Tomas Albaladejo, Pilar Azorín-Albiñana, José Ramón Cano, Jose Manuel Lasala, (Atardecer En la Mar), Marìa Sainz, Davide Maro, Almudena Mestre, Sergilandia Freethinker y otros amigos, alumnos y gente diversa.
miércoles, 11 de junio de 2014
Firmando en la Feria del Libro de Madrid el día 12 de junio
El jueves día 12 de junio firmo en la Feria del Libro de Madrid, en el parque de El Retiro.
En la caseta 314 de la librería Tribuna, de 19 a 21 h.
¿Una mujer de 50 años se puede enamorar de un joven de 20, y podría ocurrir también al revés? Ese es el motivo conductor de la novela "Las mentiras inexactas", aunque ahí también se habla de literatura oral, de viajes a Samarcanda y La Habana, de Borges y Cortázar, de Murakami y Pessoa...
El otro libro que se ve en la foto es el ensayo sobre Murakami.
Otras novelas mías están en las casetas de las editoriales Bartleby ("Entrevías mon amour") y Huerga y Fierro ("La paz de febrero" y "Vivir es ver pasar").
En la caseta 314 de la librería Tribuna, de 19 a 21 h.
¿Una mujer de 50 años se puede enamorar de un joven de 20, y podría ocurrir también al revés? Ese es el motivo conductor de la novela "Las mentiras inexactas", aunque ahí también se habla de literatura oral, de viajes a Samarcanda y La Habana, de Borges y Cortázar, de Murakami y Pessoa...
El otro libro que se ve en la foto es el ensayo sobre Murakami.
Otras novelas mías están en las casetas de las editoriales Bartleby ("Entrevías mon amour") y Huerga y Fierro ("La paz de febrero" y "Vivir es ver pasar").
martes, 10 de junio de 2014
Un poema que me dedican
El placer de que nos dediquen un poema.
Es lo que me ha provocado la artista Gabriela Amorós Seller al dedicarme este poema de ritmo preciso, tan posmoderno como a mí me gustan, lleno de metáforas e imágenes que lo acercan a los símbolos que son mitos clásicos: Orfeo y Eurídice, Píramo y Tisbe, Tristán e Isolda...
Veo y escucho el drama celta en su bellísimo dibujo, donde el signo y el símbolo se funden con elegancia y calidad.
Es lo que me ha provocado la artista Gabriela Amorós Seller al dedicarme este poema de ritmo preciso, tan posmoderno como a mí me gustan, lleno de metáforas e imágenes que lo acercan a los símbolos que son mitos clásicos: Orfeo y Eurídice, Píramo y Tisbe, Tristán e Isolda...
Veo y escucho el drama celta en su bellísimo dibujo, donde el signo y el símbolo se funden con elegancia y calidad.
eres sólo un ala,
ya no tienes nada que levantar
te quiso la flecha te quiso el viento
¿te acuerdas?
tu pecho la extraña canción
del peligro
¿lo oíste?
la noche en su roca
las espinas con melancolía
¿las besaste?
tu latido iba haciendo un barro
las caderas de los pájaros caían
el cuerpo de la luz tejía una criatura
tú un loco esperándote allá afuera
¿te sentaste al borde de ti?
¿te viste? ¿te perdiste?
¿te desnudaste la boca?
¿te abrasaste en las ventanas?
tu pecho se murió se cantó
se soñó en maneras de soñarse
se levantó
cresta prohibida
sin hombros, sin materia
eres sólo un ala
ya no tienes nada que levantar
pero sabes ser de ala.
mírala allá,
un ala sola,
es el otro.
G* Amorós
Poema: Canción de Orfeo (Dedicado al escritor Justo Sotelo)
Imagen: Detalle del dibujo La Lágrima de Lo Infinito (2014)
ya no tienes nada que levantar
te quiso la flecha te quiso el viento
¿te acuerdas?
tu pecho la extraña canción
del peligro
¿lo oíste?
la noche en su roca
las espinas con melancolía
¿las besaste?
tu latido iba haciendo un barro
las caderas de los pájaros caían
el cuerpo de la luz tejía una criatura
tú un loco esperándote allá afuera
¿te sentaste al borde de ti?
¿te viste? ¿te perdiste?
¿te desnudaste la boca?
¿te abrasaste en las ventanas?
tu pecho se murió se cantó
se soñó en maneras de soñarse
se levantó
cresta prohibida
sin hombros, sin materia
eres sólo un ala
ya no tienes nada que levantar
pero sabes ser de ala.
mírala allá,
un ala sola,
es el otro.
G* Amorós
Poema: Canción de Orfeo (Dedicado al escritor Justo Sotelo)
Imagen: Detalle del dibujo La Lágrima de Lo Infinito (2014)
sábado, 7 de junio de 2014
Acto de graduación 2014
Una de las cosas que más me gustan en este mundo es dar clase.
Estar con alumnos te sitúa cerca de la inmortalidad, o algo así.
Ayer por la tarde en el Acto de Graduación de mi Universidad, en el Palacio de Congresos de Madrid, vestido con el traje académico clásico.
Estar con alumnos te sitúa cerca de la inmortalidad, o algo así.
Ayer por la tarde en el Acto de Graduación de mi Universidad, en el Palacio de Congresos de Madrid, vestido con el traje académico clásico.
viernes, 6 de junio de 2014
Retrato de la mujer rota
Un cuento sobre la autoestima, con la Andrómeda de Doré, 1869
http://www.diarioprogresista.es/retrato-de-la-mujer-rota-51523.htm
http://www.diarioprogresista.es/retrato-de-la-mujer-rota-51523.htm
miércoles, 4 de junio de 2014
Desayuno con diamantes
En realidad comiendo con la escritora Gabriela Amorós Seller y hablando del prólogo que he escrito para su libro "La fragua cero", que será publicado próximamente por Izana editores.
Ahí analizo los aspectos que más me interesan en un escritor, en torno a su imaginario: el tiempo, el espacio y la sentimentalidad.
La música de la famosa película sonaba por algún rincón.
Ahí analizo los aspectos que más me interesan en un escritor, en torno a su imaginario: el tiempo, el espacio y la sentimentalidad.
La música de la famosa película sonaba por algún rincón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)