sábado, 6 de diciembre de 2025

"Historias de mujeres".


 

Ayer dediqué casi toda la tarde a leer el cuarto libro de relatos del escritor y librero asturiano Ovidio Paredes, "Frances Farmer no murió en Seattle" (2025, Tres hermanas). En su momento ya hablé de su libro anterior, "Carver y el metro de Berlín" (2022). Para penetrar en estas 24 historias cortas de mujeres, como poemas en prosa, que se enlazan relato a relato, lo mejor es que sepamos quién fue Frances Farmer:

https://www.youtube.com/watch?v=PB7vcMwrVsY

Ovidio Paredes (Oviedo, 1971) escribe y describe las historias de una serie de mujeres a partir del último relato dedicado a Frances, que sirve de espejo para hablar de soledad, amor, desamor, feminidad, cine en la literatura y a la inversa, ya que Frances no murió al seguir viviendo en estas mujeres y no ser destruida así por Hollywood ni la sociedad en la que vivió. Ocurre desde la primera historia "Ingrid" a la penúltima, "Martha", mezclando la tercera persona con algún caso en primera, el estilo indirecto y el indirecto libre, y referencias al cine, la música y la literatura, como nos muestra con las mujeres que leen novelas y cuentos de Murakami y quizá vayan a ver la película "Drive my car" o la Romy Schneider que se nos aparece en "Lo importante es amar". Considerando el daño físico y mental sufrido por tantas mujeres a lo largo de la historia de la humanidad, y siguen sufriendo en una sociedad que no deja de ser machista, en la que los hombres todavía piensan que las mujeres son posesión suya, Frances aparece como ejemplo de que la mujer aún debe rebelarse y buscar su lugar en el mundo. El estilo de Ovidio me recuerda al de algunos escritores norteamericanos, como el Raymond Carver que he citado al principio del texto, con frases cortas llenas de fuerza y de literatura, así como John Cheever, Flannery O'Connor, Lorrie Moore, Robert Coover y David Foster Wallace.

Frances ha tenido un gran impacto en la cultura pop, con bandas a lo largo de los 80 y 90 que han escrito canciones sobre ella, entre las que destaca Nirvana. La letra de Cobain se ha escuchado en todas partes, con millones de personas preguntándose por su significado "Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle" es una canción compleja que mezcla la angustia personal con referencias culturales específicas, como una meditación sobre el dolor y la alienación, algo recurrente en la obra de Nirvana. La historia de Frances se convirtió en un símbolo de la rebelión contra el sistema y en una lucha contra la opresión, algo con lo que Cobain se identificaba profundamente. La repetición de la frase "I miss the comfort in being sad" (Echo de menos la comodidad de estar triste) sugiere cierta resignación ante el dolor, como si la tristeza fuera un viejo amigo o un refugio. Quizá sea la expresión de la dificultad de enfrentar la vida y la realidad, y es más fácil permanecer en un estado de tristeza bien conocido que arriesgarse a buscar la felicidad, un asunto que veo en casi todas las historias de Ovidio Parades. Musicalmente, la canción es un ejemplo del estilo grunge de Nirvana, con guitarras distorsionadas y una sensación de cruda emoción, lo que también ha trasladado Ovidio a su prosa, como si estuviera escuchando recurrentemente a Nirvana mientras escribía sus historias de mujeres.

Escucho la canción de nuevo y termino de redactar estas palabras mientras me tomo el primer café:

https://www.youtube.com/watch?v=emDBq4H278I

No hay comentarios:

Publicar un comentario